publicidad

El Ministerio de Cultura utiliza las herramientas de Google para dar un nuevo servicio

22 julio, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

A través de su Web, con la tecnología de Google Maps el Ministerio de Cultura lanza Geocultura

Se puede consultar por internet la ubicación geográfica y datos de contacto de más de 7.000 instituciones culturales Figuran los datos de archivos, bibliotecas, museos, bienes patrimonio mundial, etc., tanto dependientes del Ministerio como de Comunidades autónomas, entidades locales y privadas

El Ministerio de Cultura presenta en su web (www.mcu.es) Geocultura, un proyecto que pone a disposición de los ciudadanos los datos de contacto y la ubicación geográfica de las instituciones culturales más representativas, tanto las dependientes directamente del Ministerio de Cultura como las que dependen de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y organismos privados y que figuran en los diversos directorios coordinados por el Ministerio.

En Geocultura se han recogido la dirección y demás datos de contacto de más de 7.000 instituciones culturales distribuidas por toda la geografía española:

453 archivos de diferentes categorías: archivos generales estatales y autonómicos, archivos históricos provinciales, archivos municipales, militares, diocesanos, etc.
5.000 bibliotecas tanto las gestionadas por la Administración General del Estado como por las administraciones de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones
Los 1.420 museos incluidos en el Directorio de Museos de España
Los 40 bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Además, también se han incluido en Geocultura:
Los Centros Artísticos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Las salas de exposiciones incluidas en la Guía de Recursos de la Fotografía Artística en España (Foto Guía)
Las sedes del Ministerio de Cultura, sus Oficinas de Registro y Centros de Documentación
La sede central del Instituto Cervantes

El mapa de Geocultura utiliza la tecnología de Google Maps, de amplio uso en Internet y ya aplicada por otras unidades de la Administración General del Estado como la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda en su “Oficina Virtual del Catastro” o la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior en su “Mapa de Tráfico”.

Los resultados se muestran de forma diferente dependiendo del nivel de detalle que el usuario tenga seleccionado: para un nivel mínimo de detalle se muestran agrupaciones de instituciones por poblaciones o zonas del territorio, mientras que en el máximo nivel de detalle se presenta cada institución individualizada, ubicada en el mapa mediante un icono y, cuando se selecciona, se muestra toda su información asociada: denominación, dirección, teléfono y, en su caso, página web. También se ofrece la posibilidad de buscar todas las instituciones ubicadas en una población o dirección o buscar directamente una institución por su nombre. Además está disponible una versión accesible.

A las 7.000 instituciones disponibles actualmente se añadirán en fases posteriores otras bases de datos del Ministerio de Cultura que incluyen instituciones de interés para el conjunto de los ciudadanos y que en este momento están en proceso de elaboración.

Finalmente hay que resaltar que se ha incluido un enlace con el buzón “Contacte” del Ministerio de Cultura para facilitar a los ciudadanos el envío de sugerencias.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad