publicidad

Duane Hanson. Una exposición sorprendente en Fundación Canal (vídeos)

06 julio, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Esculturas del sueño americano

Del 30 de mayo al 24 de agosto

Si no ha visto esta exposición aún tiene tiempo de sorprenderse.


Hanson, precursor de la escultura hiperrealista y uno de los escultores más representativos de finales del siglo XX

Las 22 esculturas casi vivas de Hanson sorprenden al espectador desde el primer momento. Un guarda jurado apoyado en la pared vigila a los asistentes petrificados que sentados en primera fila observan cómo unos obreros descansan del duro trabajo realizado. Es la primera retrospectiva que se hace en nuestro país del escultor estadounidense Duane Hanson (1925-1996), precursor del hiperrealismo del que han bebido artistas actuales como Ron Mueck o los hermanos Chapman.
Las 22 esculturas de esta exposición, en las que Hanson reproduce a tamaño real figuras de personas comunes y corrientes trabajando (obreros, limpiadora, policía…) o en actitudes tan cotidianas como tomar el sol, escuchar música o hacer ejercicio, recogen lo más representativo del trabajo del artista a lo largo de 30 años (1965-1995). Desde los inicios, marcados por la crítica social hasta la madurez, pasando por los clásicos estereotipos de su país.

Hanson trabaja las piezas en resina de poliéster y fibra de vidrio, polivinilo o bronce, y las pinta a mano con maestría consiguiendo reproducir el color de la piel, la expresión de las miradas o las arrugas del rostro, hasta detalles sorprendentes.

Las esculturas que presenta Hanson cuestionan la relación del hombre con la sociedad y el entorno en el que vive. Sus esculturas “casi humanas”, que rescatan al ciudadano de a pie del anonimato, son una radiografía de la América de la segunda mitad del siglo XX y, por extensión, una reflexión inteligente, ácida y mordaz sobre la sociedad de consumo y las expectativas no siempre alcanzadas que ésta crea.

La exposición ofrece la posibilidad de conocer a fondo el universo creativo del artista y documenta a través de una serie de fotografías la técnica del vaciado que aplicaba sobre los modelos reales que le sirvieron de inspiración.

Comisaria, María Espinosa

Datos de interés:
“Esculturas del sueño americano”

Del 30 de mayo al 24 de agosto.
Fundación Canal
Mateo Inurria, 2 (frente a Plaza de Castilla) / www.fundacioncanal.com
ENTRADA LIBRE
Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas.
Miércoles: Cerrado a partir de las 15:00 horas.

vídeos LOGOPRESS

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad