publicidad

Momu & No Es en CaixaForum Barcelona

26 junio, 2008 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Del 26 de junio al 14 de septiembre de 2008


Espai Montcada
CaixaForum BCN (av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona)

Momu & No Es construyen, a partir del humor y la ironía, un mundo situado entre la ficción y la realidad

Una gran instalación recorre estos hechos a partir del vídeo, la fotografía, la escultura, el dibujo o el propio texto

¿Qué sucedió entre 1979 y 1982? En un período del que, aparentemente, conocemos los sucesos que lo caracterizaron, se produjeron una serie de acontecimientos bélicos de escasa o nula visibilidad sin que fuésemos conscientes de ello. Estas batallas, mantenidas en el olvido y desprovistas de cualquier rastro y testimonio, son recuperadas por el dúo de artistas catalanas Momu & No Es en el Espai Montcada de CaixaForum BCN a partir del próximo 26 de junio y hasta el 14 de septiembre con el título 1979-1982: Las Guerras Élficas. Comisariada por David Armengol y enmarcada dentro del ciclo Euforia. Casos de optimismo extremo, la obra de Momu & No Es presenta un mundo ficticio que se plantea como real, una mirada inocente pero cargada de dudas sobre lo que nos rodea. A través de una instalación que incorpora el vídeo, la fotografía, el dibujo, la escultura o el propio texto, 1979-1982. Las Guerras Élficas recupera y reivindica un supuesto fragmento olvidado de nuestra memoria colectiva. Momu & No Es juegan con este supuesto olvido de la sociedad y proponen una serie de historias secundarias y experiencias sencillas que, de manera fantasiosa y sobre todo eufórica, consiguen que el espectador haga un ejercicio de recuperación histórica que le permite establecer vínculos entre el conocimiento y su propia experiencia.


El último trabajo del dúo Momu & No Es se engloba en un todo constante y común a ambas artistas, Eva Noguera y Lucía Moreno, un prisma a partir del que la visión del mundo se invierte radicalmente sin perder la intención y el mensaje para el que ha sido concebida. 1979-1982. Las Guerras Élficas es su forma de observar el mundo más crudo desde una perspectiva desenfadada y sencilla. Partiendo de situaciones o experiencias que suceden de manera azarosa y cotidiana, Momu y No Es crean un mundo muy particular en el que el espectador se convierte en parte integrante de esta nueva atmósfera. Un mundo, de apariencia inocente, que acaba sugiriendo un cúmulo de dudas y cuestionamientos sobre lo que nos rodea, sobre la realidad común a toda la humanidad. La realidad desde el otro lado.

Eva Noguera (Torelló, 1979) y Lucía Moreno (Basilea, 1982) iniciaron su colaboración mientras estudiaban en la facultad de Bellas Artes. El interés y la curiosidad comunes no sólo por su entorno más inmediato, sino también por la multidisciplinariedad artística y las nuevas tecnologías, llevó a las dos artistas a emprender su proyecto en común. Cuando se les quedó pequeño el rincón donde construían sus historias, decidieron establecerse en un local de Hangar y bautizar la pareja artística como Momu & No Es, resultado de una mezcla de los identificadores de sus tarjetas sanitarias. Desde el primer encuentro, sus trabajos han girado esencialmente en torno a la performance y las videoinstalaciones, pero sobre todo en torno a la construcción de nuevas caras de la realidad, de otras visiones del mundo exterior.

La obra y la trayectoria de estas dos artistas se caracterizan por la aparente arbitrariedad de su origen, así como por el humor y la ironía. Después de encontrarse, con frecuencia de modo casual, con el hecho detonante, aparentemente insustancial y totalmente rutinario, Momu & No Es emprenden una construcción entusiasta y crítica a la vez de los procesos que lo pueden convertir en válido. Así, a partir de estas experiencias fruto del azar, el binomio artístico construye un nuevo mundo que llama a la especulación de lo real.

Se trata de un proceso que han usado en todas sus obras anteriores, como Mi dispiace (2005), historia que nace a partir del encuentro fortuito de una maleta en Roma; El ajo ganador (2006), una lucha de ajos que compiten por ser fritos; o La Reina de las Fiestas (2007), un trabajo de campo en torno al reconocimiento social tomando las fiestas populares de un pequeño pueblo de Palencia como punto de partida.

A menudo se trata la exploración de la obsesión humana dentro del mundo artístico de forma oscura y despiadada. No obstante, la agresividad no tiene cabida en la obra de Momu & No Es. El método fresco y desenfadado que ambas artistas utilizan para transmitir un mensaje, a veces duro y directo, dista ostensiblemente de la realidad tal y como estamos acostumbrados a recibirla. Ellas extraen las entretelas para reconstruir otro mundo de apariencia más amable pero con el objetivo constante de colaborar en la recuperación o aproximación a una situación real e ineludible.

La actitud que adopta el dúo artístico, eufórica, entusiasta y en ocasiones maliciosa, mantiene una relación simbiótica con la presentación y formalización expositiva que llevan a cabo, fantasiosa pero rigurosa, y que nace de las pequeñas historias y microrrelatos de los que siempre acaban por ser partícipes. Dentro de su imaginario, Momu & No Es suelen plantear un ejercicio directo de implicación en el que las dos artistas se convierten en personajes activos dentro de sus entramados narrativos. Un elemento que acerca su producción a la práctica performativa y relacional.

1979-1982. Las Guerras Élficas
El último proyecto que presenta el dúo Momu & No Es forma parte de un estilo inconfundible inherente a ambas artistas. A través de la historiografía, es decir, la construcción de un relato fiel y riguroso a partir de hechos acaecidos previamente, consiguen dar vida a un período y a unos acontecimientos de los que no se tenían constancia. Mostrando un sinfín de fuentes, reconstrucciones y datos contrastados, Momu & No Es alcanzan un equilibrio en el que la ficción de la que parte el proyecto y la posterior aura de veracidad que le añaden dan paso a un relato desconocido pero que se presenta como real.

Con una fe absoluta en los acontecimientos sucedidos entre 1979 y 1982, Momu & No Es presentan pruebas y reconstrucciones fidedignas de unos hechos que trastocaron la sociedad de la época. Partiendo de la existencia de otra cultura que se impuso a la nuestra, la pareja artística nos acerca a los hechos que marcaron el origen y la extinción de aquella supremacía, comprendidos entre las dos fechas mencionadas:

“A finales de los años setenta y principios de los ochenta se suceden en España toda una serie de acontecimientos bélicos de escasa o nula visibilidad. Una etapa oculta y olvidada de nuestra memoria que tiene su inicio en el advenimiento y supremacía de la cultura élfica para extenderse hasta el momento en el que dicha cultura desaparece sin dejar apenas rastro ni testimonio alguno.

Según antiguas profecías, el período de florecimiento élfico coincidiría con el nacimiento de dos humanas liberadoras, uno en 1979 y otro en 1982, pero la disparidad de opiniones sobre cuál de ellos era el auténtico símbolo de esplendor provocó una intensa guerra civil entre los elfos. Algo que fue causa directa de su posterior éxodo y de su extinción definitiva en 1998.

1979-1982. Las Guerras Élficas supone un intento de análisis y recuperación histórica de dicho periodo, así como la única investigación completa, rigurosa y contrastada que existe hasta la fecha.”

Una instalación en el Espai Montcada presenta los hechos sucedidos en ese período. Para construir este mundo que se mueve entre la ficción y la realidad, Momu & No Es utilizan todas las disciplinas artísticas que se encuentran a su alcance y acercan unos hechos que perfectamente podrían haber formado parte de nuestra historia. Desde el vídeo, la fotografía, la escultura y el propio texto, 1979-1982. Las Guerras Élficas representa “el primer estudio completo sobre todos aquellos hechos sucedidos entre los tres años que abarca su cronología”, en palabras del comisario, David Armengol.

El ciclo Euforia. Casos de optimismo extremo
1979-1982. Las Guerras Élficas, de Momu & No Es, formado por Lucía Moreno (Basilea, 1982) y Eva Noguera (Torelló, 1979) es la cuarta exposición del ciclo Euforia. Casos de optimismo extremo, comisariada por David Armengol, que se inauguró el 9 de octubre del año pasado con Happy Family, de Rafel G. Bianchi (Olot, 1967). Hasta el momento, han participado en este ciclo Petra Mrzyk (Nuremberg, 1973), Jean-François Moriceau (Saint-Nazaire, 1974) y Jonathan Meese (Tokio, 1971). En palabras del comisario David Armengol, “como estados de ánimo, como una declaración de principios, la euforia y el optimismo extremo son dos aspectos clave en el arte contemporáneo. Plasma de forma entusiasta el trabajo de artistas y colectivos que presentan una mirada informal, a la vez que desengañada, sobre una realidad excesivamente rigurosa y rígida”.

Datos de interés: 1979-1982. Las Guerras Élficas, de Momu & No Es Del 26 de junio al 14 de septiembre de 2008
CaixaForum Av. del Marquès de Comillas, 6-8, 08038 Barcelona

Horario
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h (sábados, abierto hasta las 22.00 h)

Servicio de Información
www.laCaixa.es/ObraSocial – Tel. 93 495 39 45
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad