Los millonarios continúan manteniendo el mercado del arte

Son las grandes fortunas mundiales las que invierten en arte. Hace unos días fueron los coleccionistas americanos los que destacaron por sus adquisiciones, su presencia en ventas superó el 67 %; unos días antes los protagonistas fueron los rusos, indios y árabes los que adquirieron las mejores piezas de artes islámico. Ahora un coleccionista europeo se adjudica la obra más cara de Bacon en la subasta de Arte Contemporáneo celebrada en la anoche del 14 de mayo en la sala de subastas de Sotheby’s en Nueva York, donde el total de ventas ascendió a 362.037.000 de dólares (233.658.680 euros) sobrepasando la estimación alta (Est: 288-357 millones de dólares /185-230 millones de euros).

La obra más importante de la velada fue Triptych, 1976 de Francis Bacon, una obra maestra del siglo XX y la obra más importante del artista que permanecía en manos privadas. Se adjudicó por 86.281.000 de dólares (Est: 79 millones de dólares / 45 millones de euros) a un coleccionista privado europeo, estableciendo así el record para el artista y para una obra de arte contemporáneo.

La venta también incluía obras de la colección de Helga y Walther Lauffs, una de las ofertas más impresionantes de una colección privada que ha salido al mercado, alcanzó 96.105.000 de dólares (62 millones de euros), muy por encima de su estimación alta (est. 47-65 millones de dólares / 30-42 millones de euros)

Se establecieron records para obra de 18 artistas Francis Bacon, Yves Klein, Takashi Murakami, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Piero Manzoni, Robert Smithson, Georg Baselitz, Hans Hofmann, Lee Krasner, Dan Flavin, Claes Oldenburg, Carl Andre, Joseph Beuys, Robert Mangold, Brice Marden, Subodh Gupta y Jeff Wall.

Logopress

Artículo anteriorCristóbal Colón y España
Artículo siguienteTelefónica dona un millón de euros a China