Con la participación 123 librerías, 80 bibliotecas, 300 participantes y más de 450 actividades.
Michel Houellebecq y Juan Gelman encabezan la larga lista de autores que participarán en esta tercera edición.
Casa Museo Lope de Vega, Caixa Forum, la Filmoteca, la Biblioteca Nacional y Cuesta de Moyano reincorporan este año.
Concursos, juegos literarios y mucho más en www.madrid.org

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presentó la III edición de La Noche de los Libros, que se celebrará desde las 15:00 horas del próximo día 23 de abril, hasta la 1:00 de la madrugada del día 24. Lectores, autores, librerías y bibliotecas serán los grandes protagonistas de esta cita que va consolidándose, con un programa de actividades que combina la esencia literaria y los contenidos culturales. En la presentación participaron también la presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, y la escritora Inma Chacón.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid organiza por tercer año consecutivo La Noche de los Libros, con la que el Gobierno regional celebra el Día Internacional del Libro, invitando a los madrileños a salir a la calle y unirse a esta fiesta de la lectura. Tras el éxito de las pasadas ediciones, esta cita del día 23 reunirá a más de 300 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, que participarán en las más de 450 actividades programadas, también, encentros culturales, cafés y espacios al aire libre. Un total de 123 librerías de la región –11 más que el año pasado- permanecerán abiertas hasta medianoche. Además, ofrecerán un 10% de descuento y serán el punto de encuentro con escritores como Luis García Montero, Joaquín Sabina, Lorenzo Silva, Eduardo Mendicutti, Inma Chacón, Luisa Castro o Vicente Molina Foix, y cineastas como Alex de la Iglesia y Julio Medem, entre otros.

La Noche crece con nuevos espacios

Este año, por primera vez, las casetas de la Cuesta de Moyano se suman a La Noche de los Libros con un programa extraordinario de música, proyecciones y regalo de claveles hasta la medianoche; y la Casa Museo Lope de Vega, amplía su horario este día, pudiéndose visitar desde las 9:30 hasta las 21:00 horas. También se incorporan nuevos espacios con programación propia para la ocasión como CaixaForum, Casa Árabe, Casa Asia, la Filmoteca y la Biblioteca Nacional. Por su parte, la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como las Bibliotecas y Centros Municipales, las Bibliotecas Escolares de Primaria y Secundaria, y las Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye monólogos, mesas redondas, lecturas, conciertos, conferencias, performances y recitales de poesía, presentaciones de libros, etc., además de conciertos de hip hop, flamenco fusión, jazz, música clásica, brasileña y hasta coros de Gospel. Y los niños tendrán un protagonismo destacado en estos espacios, con un amplio programa de actividades con cuentacuentos, talleres, música, recitales de poesía, etc. En total serán 80 bibliotecas las que participen en esta edición.

Houellebeca, Gelman y Smith entre los participantes

El escritor francés Michel Houellebecq, autor entre otras obras de Las partículas elementales o La posibilidad de una isla, ofrecerá una conferencia en la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Controvertido y polémico, el escritor vendrá a Madrid para dar una conferencia bajo el título “Influencias”. La cantante y poeta estadounidense Patti Smith, cuyo punto de vista feminista e intelectual añadió nuevos matices a la música punk, ofrecerá un concierto-recital en el que combinará música y lectura de poemas suyos y de otros autores. Será en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La retirada de invitaciones se hará en la Consejería de Cultura y Turismo (Alcalá, 31) -máximo 2 por persona- el lunes 21 de abril, de 19:00 a 20:30 horas; y el martes 22, de 11:00 a 13:00 horas, hasta agotar localidades.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el poeta y Premio Cervantes, Juan Gelman, responderá a las preguntas que le formulen los jóvenes estudiantes con los que se dará cita en este encuentro. Los escritores leoneses Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Antonio Pereira participarán en la Biblioteca Nacional en el encuentro Filandones Literarios: Letras en la nieve, mostrando al público la tradición de la narrativa oral, contando aquellos relatos que se contaban al calor del fuego en las frías y nevadas noches leonesas. El Café Central, el Café Comercial, el Café Hispano y el Café Cine Doré acogerán tertulias literarias donde participarán escritores como Rafael Reig, Montero Glez, Juan Manuel de Prada, Marta Rivera de la Cruz, Luis Antonio de Villena y Raúl del Pozo, entre otros. Y el auditorio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid será el escenario de tres interesantes debates en los que participarán, entre otros: los escritores Andrés Trapiello, José Luis García Martín, Gándara y Edmundo Paz Soldán, y los periodistas Blanca Berasátegui, Manuel Calderón, Peio Hernández Riaño, Fernando Rodríguez Lafuente y Francisco Javier Rodríguez Marcos. Las literaturas europeas en versión original también tendrán su espacio en esta jornada en el Café Europa, que se celebrará en La Pecera del Círculo de Bellas Artes. Será un encuentro titulado “Café Europeo”, donde ocho escritores europeos desvelarán la realidad social de sus países a través de sus obras: Denisa Comanescu (Rumanía), Tanja Dückers (Alemania), Pascale Kramer (Suiza), Alain Nadaud (Francia), Edo Popovic (Croacia), Triin Soomets (Estonia), Cecilia Stefanescu (Rumanía) y Anna Zonová (República Checa).

Cuentos de cine

Los lectores que participen en La Noche de los Libros tendrán la oportunidad de ver algunas de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de cuentos o relatos cortos. En el Cine Doré se proyectarán: No se lo digas a nadie (1985), basado en un relato de Juan Madrid; Topeka (2002), basado en un cuento de Joseba Sarrionaindia; Amor, dinero y salud, por este orden (2002), basado en un relato de Manuel Valdés; Gospel (1970), basado en un cuento de Javier Marías; Pecado de omisión (1975), basado en un cuento de Ana María Matute; La noche de los feos (2005), basado en un cuento de Mario Benedetti; Marta, María y su hermano (1980), basado en un cuento de José Martí Gómez; y La leyenda de los ojos verdes (1994), basado en un relato de Gustavo Adolfo Bécquer. A partir de las 22.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La música e Internet se suman a La Noche En La Noche de los Libros también se ofrecerá una oferta variada de conciertos en puntos clave de la ciudad. Por un lado, el Spoken Word, novedoso fenómeno que consiste en integrar la poesía y la música, tendrá un espacio el salón de actos del Ateneo de Madrid, donde Natalia Hernández y Jorge Ramírez ofrecerán un concierto-lectura sobre Hipertrofias de Mailer Daemon, de Doménico Chiappe. La música tendrá mucho protagonismo en librerías y bibliotecas y, además, tomará las calles y plazas de Madrid: calle Alcalá, Paseo de Recoletos, Cuesta de Moyano, Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Plaza de las Cortes, Plaza de Oriente o Puerta del Sol.

La Noche de los Libros pone en marcha en esta edición un concurso de micropoemas en SMS. Se pueden consultar las bases, el jurado y los premios en www.madrid.org, donde también se celebra esta fiesta literaria. Allí, los lectores podrán medir sus conocimientos en el “Trivial Literario”, participar en el “Concurso de relatos cortos” y consultar el programa completo

Artículo anteriorMadrid desde Torres Blancas, de Antonio López se subasta en Londres
Artículo siguienteUn sorolla expoliado por los nazis, a subasta en Sotheby´s Nueva York