Un paisaje urbano con muchos secretos
El cuadro de Antonio López será una de las piezas claves de la subasta que celebrará Christie´s en Londres el próximo 30 de junio en la subasta de «Arte de Posguerra y Contemporáneo»

 

Su precio ha sido estimado por los expertos de la casa de subastas Christie´s entre los 2 y los 2,5 millones de euros  «pero todo apunta a que esta cifra puede ser fácilmente superada» según García Yelo de Christie´s. Antonio López es el artista español realista por excelencia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.
La obra ha sido presentada en Madrid por el Consejero Delegado de Christie´s, Juan Varez y por María García Yelo, directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo quién ha desvelado algunos secretos del paisaje urbano cuyas luces y soledad despiertan la curiosidad del observador. Según García Yelo en el cuadro se puede apreciar unas fechas (21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto) son la clave del color y del diálogo del paisaje. Una luz de día, de distintos meses, que fueron completando pincelada a pincelada cada centímetro del lienzo; la soledad de las calles, sin gente, sin coches de un día de agosto; unas ventanas desiertas, un horizonte a veces claro, otras contaminado. Una ciudad fría, serena pero repleta de secretos.

 

En esta pintura realista Antonio López ha bocetado perfiles sin terminar, entrelazando colores frios y dejando paso al dibujo abstracto. Este impresionante cuadro de 145 x 244 cm. pertenece a una colección privada. La casa de subastas Christies se puso en contacto ayer con el pintor para comunicarle que salía a la venta su cuadro, práctica habitual con las obras cuyos artistas están vivos o bien se ponen en contacto con los expertos, familias, fundaciones, museos… garantizando de ésta forma su autenticidad. La pintura se expondrá dentro de unos días en Nueva York para luego viajar a Londres donde se subastará el 30 de junio.

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, adquirió por 684.000 euros la obra de Antonio López «Mujer durmiendo»,(El Sueño), 1963, en la subasta de Arte Español que Christie´s celebró en Madrid en el año 2005. Esta obra se asignó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, era una mezcla de pintura y escultura realizada en madera policromada combinada con otros materiales, con lo que se crea una superficie tridimensional. 

Datos de interés:
Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936)

Madrid desde Torres Blancas, 1976-1982

óleo sobre tabla

145 x 244 cm.

Precio estimado:
1.500.000-2.000.000 GBP
2.000.000-2.500.000 euros

Post War & Contemporary Art Evening Sale, Christie’s London, 30 June 2008

 

Artículo anteriorLas bibliotecas nacionales de España y Colombia firman un acuerdo de colaboración
Artículo siguienteLa Noche de los Libros de la Comunidad se consolida como celebración del Día Internacional del Libro

Los comentarios están cerrados.