Cuatro grandes autores y otros cuatro ilustradores dan su visión del 2 de mayo en la colección infantil Hitos de Madrid

Esta nueva publicación de la colección coincide en su edición con la celebración del Día Internacional del Libro infantil y Juvenil

La colección Hitos de Madrid continúa, desde su nacimiento en el año 2005, descubriendo a los lectores infantiles y juveniles, diferentes rincones de la Ciudad de Madrid. El departamento de Archivos y Bibliotecas del Área de Las Artes, en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, quiere así “explotar” todas las posibilidades que ofrece un género literario como el cuento, generando un “paseo” por la ciudad a través de alguno de sus más destacados espacios.

Cuentos que ilustran historias reales como aquellos 54 presos de la Cárcel de la Corte que apenas distaba cincuenta metros de la Plaza Mayor de Madrid, que pidieron a sus carceleros salir durante un día para luchar, con la promesa de volver por la noche. Al anochecer la Carcel cerró sus puertas con los 53 presos, sólo uno faltó a su palabra.

De una historia real un cuento

Este año la Ciudad de Madrid celebra el segundo centenario de los sucesos del 2 de mayo, y como no podía ser de otra manera la colección Hitos de Madrid ha querido aproximarse a este hecho histórico, decisivo para la configuración de la identidad madrileña actual. Además, la aparición de este nuevo volumen coincide un año más con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Con motivo de estas celebraciones Hitos de Madrid presenta un volumen especial en el que cuatro grandes escritores y otros tantos ilustradores presentan su visión personal sobre el 2 de mayo. Así, el doble volumen incluye los siguientes textos: Dos, de Espido Freire, con ilustraciones de Alberto Urdiales; El preso de la cárcel del olvido, de Fernando Marías, con ilustraciones de Ulises Wensell; La carta cerrada, de Gustavo Martín Garzo, con ilustraciones de Fuencisla del Amo; y El secreto del marqués de Valdeduero, de Marta Rivera de la Cruz, con ilustraciones de Miguel Calatayud.
Tal y como lo ha explicado la delegada del Área de Las Artes, Alicia Moreno “la publicación se abre a la apasionante efeméride que Madrid vivió en aquellas fechas de 1808, de la mano de escritores consagrados de nuestra más reciente literatura, se hace un recorrido por la pequeña historia de aquellas fechas”.

Este recorrido se hace, como ha afirmado Moreno: “unas veces desde la inocente mirada de la niñez, como lo demuestra el amable texto de Espido Freire; otras desde la amarga experiencia carcelaria de uno de los protagonistas, en el caso de Fernando Marías; también desde las vivencias de un noble testigo de la presencia de la tropa foránea, contada con sencillez por Marta Rivera; o incluso, dando un salto en el tiempo teñido de nostalgia, nos adentramos en aquella historia ya añeja relatada por un viejo republicano añorante de otra historia diferente, texto, este último que se debe al buen hacer de Martín Garzo.”

Un libro para leer en familia


Sobre los autores

Espido Freire debuta como escritora con Irlanda (1998). La novela fue galardonada con el premio Millepage. Un año después apareció Donde siempre es octubre (1999). Sus cuentos han aparecido en antologías como Vidas de mujer, (Alianza Editorial, 1999); Lo del Amor en un cuento (Ópera Prima, 2000); Ser mujer (Temas de hoy, 2000); Fobias (2002, La Esfera de los Libros); Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia, 2002); Orosia (Pirineum, 2002), y Sobre raíles (Imagine, 2003), entre otras.

Su último ensayo, Mileuristas, la generación de los mil euros (Ariel), fue publicada en el mes de octubre de 2006. Su última novela, Soria Moria ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007, nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón, y ha sido publicada a mediados de octubre de 2007.

Fernando Marías empezó a escribir en 1990. Su primera novela, La luz prodigiosa, ganó en 1991 el premio Ciudad de Barbastro, circunstancia que resultó esencial para animarle a continuar escribiendo.

Es autor de otras novelas cómo: Esta noche moriré, Los fabulosos hombres película, El niño de los coroneles, El vengador del Rif, La batalla de Matxitxako, La mujer de las alas grises, Invasor, Cielo abajo y El mundo se acaba todos los días. Como guionista de cine, ha escrito El segundo nombre junto a su director, Paco Plaza; y la adaptación de su novela La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2002), que ha ganado numerosos premios internacionales.

Ha ganado, entre otros, el premio Nadal (2001), el premio Ateneo de Sevilla (2005) y el premio Nacional de Literatura infantil y juvenil (2006).


Gustavo Martín Garzo publica su primera novela, Luz no usada, en 1986. Una tienda junto al agua, su segunda novela, aparece en 1991. A esta siguieron otras novelas como El lenguaje de las fuentes (1993), por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2004; Marea oculta (1995), por la que recibió el Premio Miguel Delibes; La princesa manca (1995); La vida nueva (1996); Los cuadernos del naturalista (1997); Ña y Bel (1997); El pequeño heredero (1997); El pozo del alma (1997); Las historias de Marta y Fernando (1999); que le mereció el premio Nadal de ese año; El valle de las gigantas (2000); El hilo azul (2001); La soñadora (2001); El libro de los encargos (2003); Pequeño manual de las madres del mundo (2003); Tres cuentos de hadas (2003); Los amores imprudentes (2004) y Mi querida Eva (2004).

Marta Rivera de la Cruz como novelista, ha publicado Que veinte años no es nada (Premio Ateneo de Sevilla); Linus Daff, inventor de historias; Hotel Almirante, y En tiempo de prodigios, con la que fue finalista del Premio Planeta 2006. Además, ha participado en diferentes antologías de cuentos con otros autores contemporáneos, y es autora de la novela juvenil Otra vida para Cristina.

Sobre los ilustradores
Dibujando el 2 de mayo

Ulises Wensell comenzó su actividad profesional como ilustrador de la mano de la editorial Santillana, como jefe del estudio de ilustración y diseño. En 1975 comenzó a trabajar en la primera cadena de Televisión Española, ilustrando cuentos para la programación infantil. En ese periodo desempeñó la dirección artística de varios programas, (La Guagua Destino: Plutón, y La mansión de los Plaff), incluyendo su trabajo el diseño de vestuarios, grandes muñecos y decorados, la creación de marionetas y robots manejados por mando a distancia, y el desarrollo de efectos de incrustación electrónica de imágenes. Ha colaborado en publicaciones periódicas para adultos (Aduanas , Contrapunto Ser Padres ) y en diversas revistas para niños como la española Tobogán, las holandesas OIkki y Primo, las francesas Pomme d’Api y Astrapi, así como en otras publicaciones de Bayard Presse (Pomme d’Api Soleil, Belles histories, Belles histoires de toujours etc.), ha participado también varias exposiciones organizadas por el ministerio de Cultura y su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones con diversos premios y menciones.

Alberto Urdiales
ha ilustrado cuentos infantiles en más de treinta publicaciones para editoriales españolas y extranjeras. Además es autor de varias publicaciones como Guía de ilustradores, Creatividad y comunicación de la ilustración infantil en la narrativa en castellano, o Primeros pasos de la ilustración infantil en España, entre otros. Además ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

Fuencisla del Amo comenzó su trabajo como ilustradora de cuentos infantiles en 1977. Ha colaborado con diversas editoriales, entre ellas, Alfaguara, Siruela, Anaya, o Espasa- Calpe. Así mismo ha colaborado con publicaciones periódicas como El Mundo, El País, Diario 16, Marie Claire, Muy interesante, Geo o La aventura de la historia. También ha participado en diversas exposiciones, la última de ellas en 2005, en la muestra Ilustrísimos, Panorama de la Ilustración Infantil y Juvenil en España organizada por el Ministerio de Cultura en la Feria del Libro infantil de Bolonia.

Miguel Calatayud, desde 1970 realiza ilustraciones de libros infantiles y juveniles para distintas editoriales: Doncel, Altea, Labor, Espasa-Calpe, S.M., Proa, L’Abadia de Montserrat, Anaya, EDEBÉ, Marfil, Media Vaca, Diálogo, Kalandraka, etc. es autor de varios comics entre ellos Peter Petrake, La Pista Atlántica, Conquistadores en Yucatán, La desaparición de Gonzalo Guerrero, o La diosa sumergida. Ha colaborado con diversas publicaciones y participado en varias exposiciones colectivas. Además ha recibido el premio Lazarillo de ilustración, el Premio Nacional de Ilustración de libros Infantiles y Juveniles.

El 2 de mayo
Colección Hitos de Madrid
Disponible en las principales librerías infantiles de Madrid
precio de 12 euros.


Tras la presentación del nuevo libro los escritores e ilustradores firmaron los primeros ejemplares
Artículo anteriorEl Concurso "Cómo T vistes, cómo T ves" ya tiene ganadores
Artículo siguienteAbre sus puertas la biblioteca Dámaso Alonso (Vídeos)