publicidad

La Academia de la Música concede a Joaquín Díaz el ‘Premio A Toda Una Vida’

10 marzo, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El musicólogo castellano y leonés, defensor de la cultura y las costumbres tradicionales, ha publicado más de 60 discos y 40 libros

La cultura española está en deuda con Joaquín Díaz. Durante los últimos 40 años, se ha dedicado a buscar, recoger, conservar y divulgar nuestras tradiciones, tanto orales como escritas, muchas en peligro de desaparecer para siempre. Música, literatura, vestiduras, costumbres, gastronomía, bailes… Poco ha sido ajeno a su afán investigador y su ingente labor se ha plasmado en una colección inapreciable de discos, libros, publicaciones y conferencias. El trabajo de Joaquín Díaz es el de un infatigable perseguidor de la memoria colectiva, que ha rescatado y puesto a nuestra disposición, conservando así la enorme riqueza de la cultura popular española.

Joaquín Díaz nació en Zamora en mayo de 1947. En 1951 se trasladó a Valladolid donde realizó estudios medios y superiores. A mediados de la década de los años sesenta, fruto de su interés por la cultura tradicional, comenzó a dedicarse por completo a su estudio y divulgación, ofreciendo conciertos y conferencias en universidades de España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, así como en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en público para dedicarse exclusivamente a la investigación de la cultura popular, especialmente de la Comunidad de Castilla y León.

Desde que en 1967 publicó su primer disco, ha editado 66 álbumes de música popular sobre temas tan diversos como la Navidad, picaresca tradicional, música sefardí, cancionero tradicional, romances, canciones infantiles, cuentos tradicionales, romances de ciego, música de la calle, cantos judeo-españoles, canciones de la Guerra de la Independencia, rogativas y cantos para pedir agua, canciones españolas en el sudoeste de Estados Unidos, canciones de Castilla, León, los Ancares, Madrid, Sanabria, Palencia…

Además, ha editado 48 libros que abordan contenidos como las palabras ocultas en la canción foklórica, romanceros y cancioneros, cuentos de tradición oral, canciones tradicionales, autos de navidad, adivinanzas, trabalenguas, cultura tradicional, trajes y costumbres, catálogo folklórico de Valladolid, instrumentos, danzas, pliegos de cordel, coplas de ciegos, leyendas tradicionales o refraneros.

Joaquín Díaz es director de la Fundación que lleva su nombre, ubicada en la villa de Urueña (Valladolid) y que alberga el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, uno de los museos españoles más importantes de cultura popular. También dirige desde 1980 la Revista de Folklore, prestigiosa publicación sobre cultura tradicional. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Además, es académico correspondiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pertenece a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, tiene el Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales, es Titular Honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos, Ciudadano de Honor del Estado de Texas…

Concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Joaquín Díaz recibirá el Premio a Toda Una Vida el próximo 3 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en la ceremonia de la XII Edición de los Premios de la Música. Es el merecido reconocimiento a su colosal trabajo que alimenta y enriquece nuestra memoria.

Ediciones anteriores
Este galardón ha sido concedido en anteriores ediciones a la cantante mexicana Chavela Vargas (1999); al compositor y cantante, también mexicano, Armando Manzanero (2000); al maestro del bolero cubano César Portillo de la Luz (2004); a la española más mexicana, Rocío Dúrcal (2005); al cantautor cubano Silvio Rodríguez (2006); y al pionero del jazz en España, Pedro Iturralde (2007).

Sobre los Premios de la Música
Desde su primera edición en 1997 los Premios de la Música se han consolidado convocatoria a convocatoria hasta convertirse en lo que hoy son: los galardones más prestigiosos de nuestro país en el ámbito de la creación musical. A ese crédito contribuye, sin duda, su procedimiento de votación, que implica a todo el sector en la selección de los protagonistas. Más de 5.000 votantes entre autores, intérpretes, periodistas, representantes, promotores y productores musicales, son llamados a seleccionar y, posteriormente, elegir a los más sobresalientes del año musical.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad