El ministro de Cultura brasileño Gilberto Gil ha afirmado que la participación como invitado de honor en la Feria es “de un valor extraordinario para el país”

La 27ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, con Brasil como país invitado de honor, ha abierto sus puertas en la primera jornada para profesionales y coleccionistas. Tras el acto de bienvenida a la prensa el ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, ha destacado que la presencia de Brasil “en un acontecimiento tan importante como ARCO8 es de un valor extraordinario para el país”.

En su intervención ante los medios, Gil ha resaltado el enorme valor de la escena galerística y la creación contemporánea brasileña “por su diversidad étnica, su gran dimensión territorial, su protagonismo en Iberoamérica y su inserción mundial”.

El ministro ha señalado que “el arte contemporáneo que se hace en Brasil es cada vez más apreciado como cultura y como valor en mercado”, por lo que “al Gobierno brasileño le interesa mucho tener un papel de colaboración y de ayuda para fomentar el desarrollo de los procesos de esta cultura”.

En la presentación de ARCO8 a los medios de comunicación también han intervenido la directora de ARCO, Lourdes Fernández; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luís Eduardo Cortés y el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano. Tras el acto de presentación, Gilberto Gil ha recorrido, junto con los comisarios brasileños Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte, los pabellones 12, 14 y especialmente el 14.1 en el que se encuentra la representación de BRASIL EN ARCO.

El acto oficial de inauguración de ARCO8 se celebrará el jueves 14 de febrero a las 12,00h. en el pabellón 14 con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto con los ministros de cultura de España y Brasil, César Antonio Molina y Gilberto Gil; el embajador de Brasil en España, José Viegas Filho, el consejero de Cultura de la Embajada de Brasil en España, José Luis Vieira y el presidente de la Fundación Nacional de Arte (FUNARTE) de Brasil, Celso Frateschi.

Pies de Fotos

Foto1: De izquierda a derecha Fermín Lucas, director general de IFEMA; Lourdes Fernández, directora de ARCO; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Luís Eduardo Cortes, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Juan Herreros, arquitecto del proyecto espacial de ARCO8; Marta Bogea, arquitecta del proyecto BRASIL EN ARCO; Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte, comisarios de BRASIL EN ARCO.

Foto 2: Lourdes Fernández, directora de ARCO y Luís Eduardo Cortes atienden a las preguntas de los medios en el acto de Bienvenida a la prensa a ARCO8.

Copyright de ambas imágenes: Jorge Alamar

Artículo anteriorFeria de Madrid prepara un nuevo certamen de Almoneda 2008
Artículo siguienteArranca el gran mercado del arte contemporáneo