Museo Guggenheim Bilbao

21 de octubre-8 de febrero 2009

Una exposición única que permitirá analizar la trayectoria de uno de los artitas más relevantes del siglo XX


En el otoño de 2008, y coincidiendo con el 80 cumpleaños de Cy Twombly, el Museo Guggenheim Bilbao presentará, en colaboración con la Tate Modern de Londres, una de las más importantes exposiciones retrospectivas jamás realizadas sobre la obra de uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, siendo ésta una oportunidad única de analizar su trayectoria. La obra de este artista puede ver desde el 26 de junio al 28 de septiembre en el Museo del Prado.

Organizada de una forma cronológica, la exposición abarca la práctica totalidad de la carrera artística de Twombly, desde los años cincuenta hasta la actualidad, con el objetivo de realizar un análisis de su obra que aborde las claves fundamentales de su carrera.

La exposición profundiza, por un lado, en sus grandes series, entre las cuales se encuentra la perteneciente desde el año 2007 a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, Nueve discursos sobre Cómodo, (Nine discurses on Comodus) realizada en el año 1963, que ocupa una posición central, no sólo en su carrera artística, sino también en la historia del arte de posguerra. Por otro, la muestra también subraya la importancia de su obra monumental, de sus esculturas y de sus dibujos, permitiendo vislumbrar la unidad latente en todo su discurso artístico.

Nacido en Lexington, Virginia (EEUU) en 1928, Cy Twombly estudió en Boston y en la influyente Art Students League de Nueva York donde conoció a Robert Rauschenberg en el año 1950. En el año 1951 ingresa en la Black Mountain College, en Carolina del Norte, donde entra en contacto con importantes figuras del arte americano como Ben Shahn, Robert Motherwell y Franz Kline. Junto a Rauschenberg realiza su primer viaje a Europa y a África en el año 1952. A mediados de los cincuenta, Twombly compartió estudio con este artista en Manhattan, trabajando en estrecha colaboración con él. Las obras de esta época revelan zonas dispersas de lápiz y crayón sobre el acrílico o el óleo de sus lienzos.

Cy Twombly se traslada a Italia en el año 1957, marcando una distancia espacial e incluso teórica con las dinámicas artísticas de Nueva York. A partir del año 1959 los números siguen a las palabras, formando imágenes. A ellos añade firmas, que Twombly introduce a comienzos de los años sesenta y que realiza con títulos y anotaciones a lápiz de los lugares y fechas en que completa sus obras. En 1976 retoma la escultura tras una pausa de diecisiete años desde que abandonara esta disciplina en el año 1959. En los años ochenta, y hasta la actualidad, Twombly continúa desarrollando un discurso artístico caracterizado por una gran unidad.

Datos de interés
Título: Cy Twombly
Comisarios: Nicholas Serota, Carmen Giménez
Sedes: Tate Modern, Londres; Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma; Museo Guggenheim Bilbao (21 de octubre-8 de febrero 2009) Salas: segunda planta

Foto cedida por el Museo Guggenheim Bilbao Cy Twombly (Lexington, Estados Unidos, 1928) Sin título (Untitled ), 2005 Acrílico sobre lienzo 317,5 x 468,6 cm © Cy Twombly. Cortesía de la Gagosian Gallery

Artículo anteriorSubasta Durán en febrero
Artículo siguienteObras maestras del Kunsthistorisches Museum de Viena