Se podrá ver en el Museo Guggenheim Bilbao a partir del mes de octubre

Tiziano, el Veronés, Tintoretto, Van Eyck, Brueghel o Rubens en una selección única de la colección vienesa
El Kunsthistorisches Museum de Viena posee una de las colecciones más destacadas del mundo. El arte del siglo XVI, las Wunderkammer (o cámaras de las maravillas) del Archiduque Fernando y del emperador Rodolfo II de Habsburgo, así como el arte barroco coleccionado por el Archiduque Leopoldo Guillermo componen el núcleo de su magnífica colección, en la que la pasión por el arte y los gustos de la familia imperial se hacen evidentes aún hoy en día. La colección abarca desde las antigüedades de Egipto, Grecia y Roma, hasta el arte del medievo o los fondos del renacimiento y el barroco, dividida en ocho secciones diferentes, algunas de las cuales se encuentran albergadas en los palacios Hofburg y Schönbrunn.

Esta muestra está comisariada por la Senior Curator del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, Carmen Giménez, y por uno de los mayores especialistas en Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999.

La exposición, que se dividirá en seis secciones, pretende realizar un ejercicio de reflexión sobre esta majestuosa colección, a través de la presentación de sus obras maestras de diferentes épocas, estilos y medios. Cada sección se corresponde con conceptos periódicos dentro de la historia del arte occidental. Por un lado, se presenta el retrato, realizando un recorrido sobre la forma y manera artística de presentar el rostro humano desde la antigüedad clásica hasta el renacimiento y el barroco. En segundo lugar, se presenta la sección del desnudo como una categoría que ha reflexionado sobre el orden y la proporción del cuerpo humano. Otras dos secciones destacadas de la historia del arte que se recogen en esta exposición de la Colección del Kunsthistorisches de Viena son los capítulos dedicados a la naturaleza muerta y al costumbrismo, dos formas de presentar el objeto y la acción cotidiana del hombre. La quinta sección de la muestra está dedicada a la arquitectura y al paisaje, mientras que la última refleja la recurrencia a la Historia, Religión y Mitología, y cómo los artistas a lo largo de la historia han recogido hechos extraordinarios, concepciones de lo sobrenatural y de lo mitológico.

Por medio de una significativa selección de obras de maestros como Tiziano Vecellio, Paolo Veronese, Jacopo Comin (Tintoretto), Jan Van Eyck, Jan Brueghel, Albrecht Dürer, Lucas Cranach, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Peter Paul Rubens o Anton Van Dyck, el Museo Guggenheim Bilbao mostrará una de las colecciones de arte más importantes del mundo.

Datos de interés:
Título: Obras maestras del Kunsthistorisches Museum de Viena
Comisarios: Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller
Sedes: Museo Guggenheim Bilbao (octubre 2008-2009 sin fecha confirmada) Sala:tercera planta

Fotos cedidas por el Museo Guggenheim Bilbao
-Jan Brueghel el Viejo (Bruselas, 1568 – Amberes, 1625) Bouquet grande en un recipiente de madera , c. 1606/1607 Madera 98 x 73 cm Kunsthistorisches Museum de Viena, Galería Pictórica
-Orazio Lomi Gentileschi (Pisa, 1563 – Londres, 1639) Magdalena penitente, c. 1626/1628 Lienzo 163 x 208 cm Kunsthistorisches Museum de Viena, Galería Pictórica

Artículo anteriorCy Twombly. El arte de los siglos XX y XXI
Artículo siguienteEl primer jardín vertical de España (vídeo)