http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es

Contiene las ediciones digitales de las principales obras de la Biblioteca Nacional.

Todos los ciudadanos, sin restricción alguna, pueden acceder a estas colecciones libremente a través de Internet

Se pueden consultar, leer, descargar e imprimir, sin coste alguno, las reproducciones digitales de gran calidad de unas 10.000 obras.

Manuscritos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas.

La Biblioteca Digital Hispánica ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, y la entidad publica RED.ES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Este proyecto conjunto ha consistido en la implantación de un nuevo sistema de gestión de ediciones digitales, de fácil manejo, que incorpora los requisitos técnicos imprescindibles para la interoperatibilidad de los contenidos entre colecciones digitales, la mayor visibilidad de las ediciones digitales en la red y la aplicación de normas internacionales en formatos digitales y metadatos descriptivos y de conservación.

Esta Biblioteca digital nace como una empresa de proyección europea, ya que se enmarca en el proyecto común de las Bibliotecas Nacionales Europeas de constituir una biblioteca virtual común denominada TEL The European Library, primer paso hacia la Biblioteca Digital Europea.

Objetivos de la Biblioteca Digital Hispánica

• Difundir el patrimonio cultural español, facilitando a todos los ciudadanos el conocimiento de la riqueza y variedad del los fondos bibliográficos conservados durante siglos en la Biblioteca Nacional y poniendo al alcance de todos su consulta, y al mismo tiempo garantizar la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural al evitar la consulta y deterioro de las obras originales.
• Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo, sin tener que desplazarse a Madrid, la consulta de ediciones que en muchos casos ofrecen una mejor legibilidad que los propios originales, que se consultan en las Salas de la Biblioteca, y facilitándoles búsquedas dentro del texto de las ediciones. Las colecciones que se proporcionan, además, responden a una selección realizada por expertos, lo que garantiza la calidad e interés de las obras que se proporcionan. Así, la colección Obras Maestras responde a las selecciones realizadas por ocho personalidades españolas del mundo académico, coordinados por el catedrático D. José Manuel Blecua que han escogido 200 obras claves de la memoria histórica hispana.
• Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas y contribuir a la creación de la Biblioteca Digital Europea.

Colecciones digitales
La Biblioteca Digital presenta con ocho colecciones iniciales. Las colecciones y subcolecciones agrupan las obras por tipología del documento -grabados, dibujos, carteles- o por temática: Hispanoamérica, Historia de la ciencia o Independencia Americana

Obra maestras
Esta colección digital se compone de las obras más significativas y singulares que conserva la Biblioteca Nacional. La rigurosa selección ha sido realizada por un grupo de expertos, coordinados por el catedrático D. José Manuel Blecua, que han elegido los materiales y documentos esenciales para el conocimiento de la cultura hispánica.
Se han incluido, junto a libros impresos y manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías y carteles, desde el S IX hasta el S XX, en todas las lenguas españolas como: El Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa Maria, El Poema del Cid, dibujos de Velázquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, Los Códices de Leonardo, Las relaciones de Hernán Cortes y grabados de Rembrandt y Durero.

Hispanoamérica
Colección digital constituida por libros que van del siglo XV al siglo XX, representativos del periodo colonial y del movimiento de independencia. Incluye básicamente crónicas históricas, diccionarios históricos y biográficos, descripciones geográficas y estudios sobre las misiones de todos los países de Iberoamérica, y sur de Estados Unidos. Sobre la Independencia Americana se ofrecen documentos coetáneos al proceso que reflejan las diferentes posturas a través de bandos, discursos, sermones, cartas, folletos, manifiestos, memorias y crónicas. Los textos digitales están en formato PDF con texto tratado en OCR, lo que permite la búsqueda textual.

Grabados
El grabado, en sus diferentes técnicas, fue el modo de expresión gráfica utilizado desde los incunables del siglo quince hasta la invención de la fotografía en el siglo diecinueve para ilustrar los textos impresos, o en forma de lámina suelta. Así mismo, los grabados fueron la manera de expresarse de muchos grandes artistas desde su invención hasta la actualidad y la manera de representar la realidad por medio de la reproducción de monumentos, paisajes, retratos, escenas históricas y de costumbres, y la representación de la iconografía religiosa, la mitología y las alegorías. Entre los fondos destaca la colección Iconografía Española, compuesta por retratos, en grabados, dibujos y fotografías de personajes españoles de los siglos XV a XIX y los grabados alemanes de los siglos XV y XVI, donde destaca la obra de Durero junto a los mejores pintores alemanes de esta época, que dedicaron gran parte de su actividad a la producción de estampas. Destacan la gran perfección de las técnicas del grabado, tanto xilográfica como calcográfica, y la calidad de la representación de los distintos asuntos tratados: históricos, profanos, religiosos y mitológicos.

Niños de la Guerra
La colección de dibujos de los Niños de la Guerra, se compone de 1171 dibujos de pequeño formato, realizados a lápiz grafito o de colores a tinta negra, además de acuarelas y carboncillo. El Gobierno de la República organizó la evacuación de la población infantil de los lugares más conflictivos para trasladarlos a colonias escolares en otras zonas. En este contexto, alejados de su entorno familiar y social, los niños dibujan escenas de la guerra, además de su vida cotidiana de juegos, lecciones escolares, y recuerdos de su anterior vida. Son documentos gráficos de gran valor histórico, que nos ayudan a conocer la Guerra Civil Española a través de la mirada de los niños.

Mapas de España
Esta colección facilita el acceso a un conjunto de atlas, mapas y planos extraídos del amplio fondo de cartografía que posee la Biblioteca Nacional de España. Entre los mapas antiguos, destaca la Colección Mendoza (mapas realizados por la Familia López, en donde se incluyen los trabajos del gran cartógrafo español Tomás López) y la colección de mapas manuscritos. Este conjunto de documentos cartográficos son una fuente de estudio de la historia, el urbanismo, las obras públicas y la agricultura desde una perspectiva estrictamente geográfica.

Además se presentan otras colecciones de estudios de Filología e Historia y los carteles de la Guerra civil española.

Nuevo sistema para consultar ediciones digitales
La Biblioteca Digital Hispánica es un servicio multilingüe que puede consultarse en todas las lenguas del estado español y en inglés y que cuenta con ayudas, contextualizadas, que facilitan su uso, se ha desarrollado con un nuevo sistema de gestión de objetos digitales que cumple todos los protocolos internacionales de interoperatibilidad para facilitar el conocimiento de estas ediciones digitales en Internet y permitir la colaboración e intercambio de información con otros portales y bibliotecas digitales.
Para acceder a las obras proporciona varios sistemas de consulta: por colecciones y subcolecciones, búsqueda general por cualquier palabra o frase, búsqueda avanzada que permite combinar varios criterios y búsqueda textual sobre el contenido del libro.
La búsqueda avanzada permite localizar la información deseada por un criterio o combinando varios simultáneamente como: autor, título, materia, año, y cualquier elemento descriptivo como resúmenes.
Los resultados de las consultas ofrecen los datos básicos de identificación, la imagen en miniatura de la obra, generalmente la portada, y el enlace a la edición digital en diversos formatos. Estos resultados pueden ordenarse y filtrarse por diferentes criterios para que el usuario pueda obtener unos resultados más adecuados a sus necesidades.
A través de un nuevo servicio de enlaces puede acceder al catalogo automatizado de la Biblioteca, consultar sus dudas, obtener automáticamente los estudios disponibles en Internet sobre cada obra.
El internauta puede elegir el formato de imagen que desea utilizar, el sistema de visualización que prefiera entre los tres que se ofrecen -por paginación, por miniatura o a doble página-, y además, puede modificar las características de las imágenes utilizando las funcionalidades de los visores y de este modo aprovechar las posibilidades que ofrecen las imágenes de calidad que se proporcionan. Además, si lo desea, puede guardar, imprimir y enviar por correo electrónico sus consultas.
Se proporciona un área de trabajo personal, denominado Mi selección, donde cada usuario puede elegir el idioma de consulta y de la información de los registros, el número de registros y la el tipo visualización de los resultados de sus consultas. También puede conservar las obras que haya seleccionado en carpetas ordenadas y consultar las búsquedas realizadas.

Futuro de la Biblioteca Digital Hispánica
Con esta presentación se ponen las bases del futuro de la Biblioteca Nacional y se abren muchas líneas de actuación: nuevas colecciones digitales, creación de recursos educativos, plan de preservación de obras únicas, un programa de digitalización masiva y la colaboración con la Biblioteca Digital Europea.
• A partir de 2008 la Biblioteca Digital Hispánica contará con nuevas colecciones: la colección completa de incunables de la Biblioteca Nacional, el portal de la Guerra de la Independencia (1808-1812), con motivo de su centenario, la colección del teatro lírico con una amplia representación de nuestros compositores y sus zarzuelas y óperas más emblemáticas y la colección de Libros de Caballería, con motivo del V Centenario de la edición del Amadís de Gaula y un portal con los dibujos originales más importantes que se conservan en la Biblioteca. Además, todos los libros podrán ser consultados en formato pdf con búsqueda textual, se incorporará la hemeroteca digital y se incrementarás los fondos de las colecciones de Hispanoamérica, en especial los materiales relativos a la Independencia, que el próximo año se conmemora su centenario, gracias a la colaboración con las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.
• En los próximo años, y en colaboración con la entidad publica empresarial RED.ES del Ministerio de Industria, esta prevista la elaboración de materiales y recursos educativos interactivos en línea, que promuevan el conocimiento de nuestro patrimonio bibliográfico y de la cultura hispana entre los estudiantes.
• Con la Biblioteca Digital la preservación de los documentos y su difusión dejan de ser dos conceptos aislados para abordarse conjuntamente. La accesibilidad en línea de contenidos digitales de calidad consolida su consulta y difusión masiva por la red, al tiempo que evita la manipulación directa del documento original en detrimento de su conservación. Por ello, digitalización de los fondos únicos de la Biblioteca Nacional supone un cambio radical en el funcionamiento de la Biblioteca ya que su disponibilidad electrónica, y por lo tanto la restricción de la consulta de los originales, garantiza la protección de estas obras de indudable valor y permite poner en marcha un plan de preservación y conservación de fondos únicos e iniciar nuevos sistemas de trabajo.
• Durante 2008 la Biblioteca Nacional iniciará su nueva estrategia de digitalización masiva, con el objetivo de lograr en cinco años, 2008-2012, la digitalización de sus obras más importantes: 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que conserva la Biblioteca. Con este nuevo proyecto se quiere constituir una colección digital propia de unas 200.000 obras que supondrían más de 25 millones de páginas.
• El objetivo de este proyecto de digitalización masiva es cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, que según estableció la Comisión Europea, en 2010 deberá estar constituida por 6 millones de objetos digitales en línea, disponibles a través de un portal común multilingüe, procedentes de las grandes instituciones culturales (archivos, bibliotecas, museos, filmotecas..) de los 27 países de la Unión. A finales de 2008 se presentará el prototipo de la Biblioteca Digital Europea con dos millones de objetos digitales, gracias a las aportaciones de todos los países miembros.

Con este gran proyecto europeo se quiere lograr la convergencia de los diversos proyectos de digitalización en curso hacia un portal de acceso común que proporcione a todos los ciudadanos un acceso fácil al patrimonio cultural y científico europeo en soporte electrónico, fomentando así la cooperación en esta importante tarea común que incrementará la presencia de la diversidad de la cultura europea en la red y la transferencia de conocimientos entre las diferentes instituciones culturales europeas.
Este portal europeo común será una herramienta de información esencial donde los ciudadanos podrán conseguir toda la información que precisen, recuperando simultáneamente las colecciones de libros, revistas, mapas, fotografías, sonidos e imágenes de miles de instituciones culturales europeas. En una primera fase podrán consultar a texto completo, descargar e imprimir la edición digital de materiales en su origen impresos y en una segunda fase se incorporará el archivo de Internet.
Para la construcción de este portal común se esta diseñando un sistema radial con nodos nacionales, que serán los responsables de obtener los materiales digitalizados en cada país y la Biblioteca Digital Hispánica, con la colaboración del Ministerio de Cultura aspira a convertirse en el nodo español, canalizando los fondos ya disponibles en otras bibliotecas digitales españolas y poniendo en marcha un programa de digitalización cooperativa con todas las bibliotecas regionales.

Artículo anterior"Muerte política de Gallardón", tragedia de Shekaspeare, en Génova 13
Artículo siguientePicasso y el Cine en Antequera