A partir del próximo jueves 17 de enero


Nuevo ciclo de conferencias y tertulias en el Museo de América

Todos los jueves, a partir de las 19,15 horas, tendrá lugar en el Museo, de forma alterna, un ciclo de “Tertulias Americanas” y otro de conferencias sobre significativos “Personajes Americanos”, que con motivo de la celebración en 2008 del Año Iberoamericano de los Museos, enriquecerán aún más, las tardes de los jueves en el Museo de América.

De esta forma, a los menús americanos y las clases gratuitas de bailes latinos, se suma esta nueva propuesta que da comienzo el próximo jueves, 17 de enero, con la celebración de la primera tertulia del ciclo titulado “Narrar América. Visiones de hoy y de siempre”, que será introducida por Gustavo Ogarrio, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a continuación, por Samuel Serrano, colaborador habitual de Cuadernos Hispanoamericanos (Colombia), el próximo 31 de enero; Jorge Luis Arcos, poeta y escritor cubano, introducirá la tertulia del 14 de febrero; y Susan Campos, de la Universidad Autónoma de Madrid, lo hará con la propia del 28 de febrero. El común denominador de todas ellas es buscar la opinión y el debate entre los asistentes, con temas de actualidad que tienen referentes en la compleja historia cultural americana. El ciclo de tertulias se prolongará hasta finales del mes de junio, y el equipo coordinador está formado por Ernesto Barnach-Calbo, Antolín Sánchez Cuervo, Ana Belén García López, Guillermo Pérez y Ana Pinilla.

Intercalándose con las tertulias, el ciclo de conferencias persigue a su vez el profundizar en el conocimiento sobre las biografías de personajes tanto significativos como menos conocidos, pero en todos los casos claves para entender el desarrollo en la historia de América. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 24 de enero, con la conferencia “K’inich Janaab’ Pakal I, rey de Palenque”, a cargo del profesor Alfonso Lacadena y García Gallo, del departamento de Historia de América de la UCM, e investigador del Instituto Ramón y Cajal, además de especialista en la cultura maya, y uno de los tres epigrafistas más importantes del mundo. La siguiente, el jueves 7 de febrero, correrá a cargo de Isabel Bueno, doctora en Historia de América, que abordará la figura de “Nezahualcoyotl: El rey poeta”, destacado personaje de la corte de Texcoco, en los albores del siglo XV. La doctora Bueno es especialista en cultura azteca y actualmente está preparando un libro sobre los personajes aztecas más destacados.

Museo de América. Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de La Moncloa). Entrada gratuita y aforo limitado.

Artículo anteriorModigliani y su tiempo en el Museo Thyssen y en Fundación Caja Madrid
Artículo siguienteConcierto de bienvenida "I Foro de Alianza de Civilizaciones"