Primera reunión de la Comisión Técnica del Plan Nacional de Arqueología Submarina

Está formada por representantes del Ministerio de Cultura, de las Comunidades Autónomas, de la Armada, la Guardia Civil y expertos en arqueología subacuática

La Comisión Técnica del Plan Nacional de Arqueología Subacuática se ha reunido por primera vez, con la asistencia de responsables del Ministerio de Cultura, representantes de las Comunidades Autónomas, de la Armada, la Guardia Civil y expertos en arqueología subacuática. Entre los asuntos que se han tratado en la reunión, celebrada en Valencia, cabe destacar:

-Análisis de la situación de las Cartas Arqueológicas de las Comunidades Autónomas. Entre las más avanzadas se encuentran Andalucía ,Cataluña y la costa mediterránea. Se pretende llegar a un modelo de gestión aplicable a todo el territorio tanto insular y peninsular.

-Estudio de un borrador de Protocolo sobre medidas arqueológicas recomendadas en obras civiles de orden marítimo, con el fin de proteger el patrimonio arqueológico subacuático. Se intenta establecer una serie de cautelas arqueológicas a tener en cuenta en toda obra marítima.

-Análisis de diferentes sistemas de vigilancia que se están aplicando en temas de inmigración, obras o cultivos ilegales y su posible aplicación al patrimonio arqueológico subacuático.

Durante la reunión, el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena presentó un Programa de Formación en la protección de Patrimonio Cultural Subacuático, orientado a la cooperación con los países de la cuenca mediterránea. Este programa surge de la petición de la UNESCO al Ministerio de Cultura, tanto por la experiencia que tiene nuestro país a nivel mundial en esta materia como por la existencia de varios Centros de Arqueología Subacuática (Museo y Centro Nacional de Arqueología Subacuática en Murcia, Centro de Arqueología Subcuática de Andalucía, Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña y Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana ).

Para profundizar en estos temas, la Comisión Técnica ha creado un Grupo de Trabajo formado por el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, los directores de los Centros de Arqueología Subacuática de Andalucía, Cataluña y Valencia y expertos en la materia. La primera reunión de este Grupo de Trabajo tendrá lugar a finales de enero del año próximo.

Artículo anteriorTintín en el Mundo de Hergé. Colección Jordi Tardà
Artículo siguiente“Nueva York y la Guerra Civil" en el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares