Cartas, periódicos, folletos, fotografías, postales, libros, uniformes, armas o herramientas de los años 1936 y 1939, forman el conjunto de la exposición.

Del 14 de diciembre al 2 de marzo

El Instituto Cervantes inaugura en su sede de Alcalá de Henares (Madrid) la exposición Nueva York y la Guerra Civil española, que examina el papel que la sociedad neoyorquina –y la norteamericana en general- desempeñó en el conflicto que dividió a España entre 1936 y 1939.

La exposición, coorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, se sitúa en el año 1937, en plena Gran Depresión, cuando casi tres mil jóvenes estadounidenses, hombres y mujeres -de los cuales la mitad provenían de Nueva York y sus alrededores- salieron del puerto de Manhattan por el río Hudson para luchar por la República española. La presentación de la muestra ha contado con la presencia de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Carlota Álvarez Basso; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y la presidenta y directora del Museo de la Ciudad de Nueva York, Susan Henshaw Jones. El acto de inauguración se celebrará a las 19:30 horas en el Cervantes de Alcalá de Henares (calle de Libreros, 23).

Eran voluntarios políticamente comprometidos que deseaban parar el intento de las tropas de Franco de derrocar al gobierno republicano. Aunque Estados Unidos se proclamó oficialmente neutral, el conflicto español movilizó a numerosos ciudadanos de a pie dispuestos a defender la legitimidad de la Segunda República. Muchos se manifestaron, firmaron peticiones, escribieron libros y artículos; crearon obras de arte, organizaron bailes y actividades musicales, recaudaron fondos y bienes. Otros se implicaron aún más y vinieron a España a luchar en el frente de batalla. Nueva York se convirtió en el centro de reclutamiento de voluntarios de EE.UU. que se unirían a las Brigadas Internacionales para combatir en nombre de la República.

Conocidos escritores, actores, bailarines, músicos y artistas plásticos desempeñaron un papel de esencial importancia en la formación de la opinión pública norteamericana respecto a la Guerra Civil española. Los intelectuales neoyorquinos Jo Davidson, Martha Graham, Lagston Hughes, Rockwell Kent, Clifford Odets y muchos otros apoyaron la causa republicana, no sólo con la creación de obras de arte relacionadas con España y la guerra, sino también con su participación en las recaudaciones de fondos y con una activa implicación en diversas actividades.

Documentos, uniformes, armas
Esta historia se recuerda ahora a través de centenares de documentos: cartas, periódicos, folletos, fotografías, postales o libros. También se exponen objetos diversos como uniformes, armas o herramientas. La mayoría de los fondos proceden de los Archivos de la Brigada Lincoln. La muestra se completa con dos instalaciones de vídeo. “Nueva York y la Guerra Civil española” es un homenaje a los voluntarios estadounidenses que pelearon en España en una guerra considerada por historiadores y analistas como la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

El Instituto Cervantes y la SECC organizan la exposición en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, y el Archivo de la Brigada Abraham Lincoln. La muestra se exhibió en el Museo de la Ciudad de Nueva York entre marzo y agosto pasados, coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada de los norteamericanos a las Brigadas Internacionales. Recibió más de 70.000 visitantes.

Datos de la exposición:
Organizan: Instituto Cervantes
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Colaboran: Fundación Pablo Iglesias y Archivo de la Brigada Abraham Lincoln

Datos de interés para el visitante:
Lugar: Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (calle de Libreros, 23)
Del 14 de diciembre al 2 de marzo
Horario: Abierto de martes a domingo, de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Entrada libre.

Artículo anteriorPrimera reunión de la Comisión Técnica del Plan Nacional de Arqueología Submarina
Artículo siguienteLas "Canciones de amor" de J. Brahms, el domingo 16, en la Fundación Canal