Por primera vez en España, una exposición y un Diccionario Universal sobre la fotografía en el siglo XX.

Del 25 de septiembre al 18 de noviembre de 2007.

La exposició comparte dos sedes: En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

El Círculo de Bellas Artes, la Consejería de Cultura y Turismo, y Caja Duero, con la colaboración de La Fabrica, han unido sus esfuerzos para organizar una exposición sin precedentes -cuyas obras pueden verse en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II- que pretende abordar toda la riqueza y diversidad que la fotografía conlleva a través de más de un centenar de autores y alrededor de 300 fotografías correspondientes a los nombres más relevantes de la fotografía en el siglo XX, aquellos que han marcado nuestra visión y han conformado nuestra memoria visual. Desde Alfred Stieglitz o Magritte, pasando por Avedon, Capa, Newton o el inconfundible Warhol, hasta García-Alix, Salgado o Marina Abramovic, todos los protagonistas de la muestra dan idea de la gran variedad temática, conceptual y experimental de la que es capaz esta forma de expresión.

La exposición de alto contenido didáctico exhibe las dos grandes corrientes, artística y documental que nacieron en el pasado siglo, ambas paralelas e influenciables la una sobre la otra y difíciles de diferenciar en algunos casos en la actualidad. Filósofos, historiadores y ensayistas han escrito abundantemente sobre la relevancia de la disciplina fotográfica en las Bellas Artes. Su complejidad, la riqueza de opciones que ofrece, su papel histórico como guardián de la memoria y la importancia de la imagen en el mundo en que vivimos, llevó a Walter Benjamin, uno de los filósofos que antes reflexionó sobre el medio, a afirmar, en su Pequeña historia de la fotografía, publicado en 1931, que “No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el analfabeto del futuro”. Con ello, Walter Benjamin apuntaba la creciente importancia de la imagen visual en nuestro mundo.

La exposición comisariada por Hans-Michael Koetzel, y Oliva María Rubio hace un recorrido por la historia de la fotografía rompiendo la idea de que la fotografía es simplemente un mero elemento de trabajo y añadiendo a estas piezas el rango de obra de arte. Por su parte Juan Barja, director del CBA presentó la exposición junto a Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Pilar Urrutichoechea, directora de Obra Social Caja Duero, como un gran acontecimiento en el mundo del arte.
Durante todo el siglo XX hemos asistido a la maduración y consagración de este medio de expresión, siendo aceptado como una de las bellas artes.

Las dos grandes corrientes, artística y documental, han caminado en paralelo durante todo el pasado siglo. Dentro de la primera, el pictorialismo fue el primer movimiento (cambio del s. XIX al XX) que pretendió asimilar la fotografía a las Bellas Artes, emulando el estilo de la pintura en boga. Tras él, destacan movimientos como el de la Nueva Objetividad, aparecido en Alemania a mediados de 1920, con el que la fotografía se reconoce como práctica autónoma con sus propias leyes técnicas, ópticas y formales, y en el que destacan nombres como Kart Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch, Alexander Rodchenko o László Moholy-Nagy; el surrealismo, con sus fotomontajes, sus rayogramas o sus novelas-collage, dentro del que sobresalen Man Ray, Paul Nougé o André Kertész, también John Heartfield, Hannah Höch o Raoul Hausmann con sus fotomontajes ligados a una crítica social y política; la Fotografía Subjetiva, con Otto Steinert a la cabeza, que resalta la personalidad creativa del fotógrafo, la fotografía fantástica, la escenificada o la conceptual.

La fotografía documental ha jalonado nuestra historia y nos ha dejado imágenes convertidas en iconos, como La madre inmigrante de Dorothea Lange, o las fotografías del ensayo fotográfico un Pueblo Español que hiciera W. Eugene Smith en los años 50 y que dieron la vuelta al mundo. También una fotografía apegada a la calle y sus atracciones como la realizada por Brassaï sobre la noche parisina. La Street Photography, o fotografía de calle, supuso un relanzamiento de este tipo de trabajos en la década de los 50 y tuvo sus máximos representantes en los celebrados Robert Frank, William Klein o Garry Winogrand.

En las últimas décadas, artistas y teóricos han reflexionado sobre la frágil relación entre ambos usos de la fotografía y han abordado una nueva manera de mirar la realidad desde puntos de vista políticos, literarios, epistemológicos, filosóficos o simplemente estéticos. El resultado ha sido la creación de obras que se retroalimentan de ambos conceptos, aunque también se ha abierto un abismo entre los más puristas y aquellos que abogan por la experimentación. Numerosos autores han cuestionado la supuesta veracidad de la fotografía, incidiendo en su capacidad de ser portadora de una realidad subjetiva, parcial o reduccionista, desde Jeff Wall a Cindy Sherman o el español Joan Fontcuberta. Es en los últimos años cuando la fotografía ha logrado desembarazarse de su imperativo de ser fiel reflejo de la realidad superando la dicotomía entre las dos grandes corrientes y alcanzado su plena madurez.

La retrospectiva fotográfica reúne trescientas piezas de 178 artistas diferentes. Las piezas han sido cedidas por diversas entidades entre las que destaca museos españolas como el IVAM o el MNCARS y europeos como el Museum Ludwig de Colonia, la Collection Fotomuseum Winterthur o el Pompidour entre otros.

La fotografía en libros y cine.
La muestra se acompaña con diversos libros, revistas y carteles publicitarios del s. XX. Estos ayudan a comprender al visitante el mundo de imágenes que nos rodean. Exhibiendo portadas de la revista de moda americana Bazaar realizadas por Newton a libros que recogen las imágenes tomadas en los hospitales tras la primera Guerra Mundial, varios de los libros expuestos pertenecen a Hans- Michael Koetzle, comisario de la muestra junto a Oliva M. Rubio. Obras que dan idea de la gran importancia que tiene la fotografía en el papel impreso. Por otra parte, el Cine Estudio dedicará también una semana a películas y documentales de algunos de los autores que forman parte de la muestra.

Esta exposición viene acompañada de la publicación en español de un Diccionario de la Fotografía realizado por Koetzle, quien con este volumen pretende unificar los nombres de los grandes fotógrafos europeos del s. XX. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo. (ver)

Elisa Rodríguez Hernández

Datos de interés:
-Círculo de Bellas Artes.
Sala Picasso. C/ Alclá, 42- Madrid
-Sala de Exposicones del Canal de Isabel II C/Santa Engracia, 125 – Madrid

Artículo anteriorJosep Renau. Una exposición antológica en el centenario de su nacimiento.
Artículo siguientePaula Rego en el Museo Reina Sofía