Del 21 de septiembre de 2007 al 6 de enero de 2008.

En CaixaForum Barcelona una treintena de fotografías de gran formato realizadas por la artista.

La fotografía de Candida Höfer tiene sus raíces en la tradición de la corriente alemana de la Nueva Objetividad, recuperada en la década de 1960 por la pareja Becher. Fotografiaban los símbolos arqueológicos de las tipologías arquitectónicas en los edificios industriales. El resultado de su método fotográfico no admite interpretaciones. Las fotografías se hacen desde un mismo ángulo visual frontal, con lo que todas se parecen. Tienen la misma iluminación difusa y en ellas no sale ningún indicio de presencia humana. El rigor científico en el que se basan las variaciones formales y los propios elementos estructurales permiten relacionar el trabajo de estos artistas con los movimientos conceptual y minimalista.

Más que simples recuerdos de monumentos arquitectónicos, las fotografías de Candida Höfer capturan la atmósfera particular de los espacios interiores (teatros, auditorios, palacios, museos, bibliotecas, archivos y escuelas), donde la ausencia de la figura humana y la mirada esencialmente franca, objetiva y rigurosa de la artista llevan al espectador a descubrir nuevas dimensiones de la belleza. Otra característica que distingue la fotografía de Höfer es el dominio y la precisión con que trabaja la luz. Sus imágenes se pueden interpretar perfectamente como representaciones de espacios basadas en los sentidos. Por ello, pese a la ausencia de personas, se nos revela constantemente la presencia humana en los rastros dejados y las estructuras creadas.

En 2005, el Centro Cultural de Belém (Lisboa) invitó a la artista Candida Höfer a visitar Portugal para que fotografiara los interiores de diferentes edificios, tanto históricos como de otro tipo. El resultado es Candida Höfer en Portugal, exposición organizada y producida por la Fundaçao Centro Cultural de Belém, y que ahora reúne en CaixaForum Barcelona unas treinta fotografías de gran formato realizadas exclusivamente para esta muestra durante las diferentes visitas de la artista a Portugal, entre octubre de 2005 y julio de 2006.

El tema principal de Candida Höfer es el «espacio». Para este proyecto, la artista alemana ha explorado de manera incansable los interiores de edificios concretos y ha enriquecido su lenguaje con un nuevo tipo de espacio público: el casino. Los interiores que Candida Höfer elige para fotografiarlos corresponden normalmente a espacios dedicados a la interacción social y a las artes y el aprendizaje, como teatros, auditorios, palacios, museos, bibliotecas, archivos y escuelas.

La obra de Candida Höfer mantiene la tensión entre imagen y representación, entre concepto idealizado y uso real, aunque no representa la realidad. La fotógrafa no muestra nunca la realidad, sino una de las posibles variantes de nuestra percepción, cuya primera frontera nos abre un abanico de interrogantes que podrían hallar respuestas parciales, pero al mismo tiempo enriquecedoras, en el encuentro entre la fotografía y otras disciplinas, como la literatura, la música, la arquitectura, la filosofía, el cine, el teatro…

No se puede afirmar que sus imágenes recientes expuestas en Lisboa sean sobre Portugal, por muy detalladas que parezcan sus descripciones. Son fotografías hechas en Portugal, más que fotografías de Portugal, y su especificidad es la prueba de la contribución de este país a un concepto de cultura que va más allá de un lugar y un momento determinados, que enlaza una nación con el resto de la Unión Europea y mucho más allá.

Sin embargo, si creemos que este proyecto es tan excepcional dentro del conjunto de la obra de Höfer es por su rigor, por el propio número de imágenes tomadas de una localización concreta. Höfer pudo entrar, inusualmente, en muchos edificios importantes de Portugal, y viajó cuatro veces a ese país para completar su inventario de imágenes. Tal como pasaba con los panoramas de Kaiser de mediados del siglo XIX —aquellos reportajes fotográficos de ciudades o temas concretos que se miraban a través de unos pequeños orificios en grandes tambores de madera—, este proyecto construye una imagen nacional a partir de la acumulación, de la presentación paciente de ejemplos individuales que, vistos en conjunto, ofrecen una perspectiva general.

Comisaria:Margarida Veiga, directora del Centro Cultural de Belém.
Imagen: Candida Höfer. Casa de la música Porto I
, 2006. 200 × 247 cm. Exposició Candida Höfer a Portugal. Obra Social ”la Caixa” – 2007

Datos de interés:
CaixaForum Barcelona (Av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona).
Del 21 de septiembre de 2007 al 6 de enero de 2008.
Entrada gratuita

Artículo anteriorCentro de Arte Contemporáneo de Huarte-Navarra
Artículo siguienteHomenaje a Scarlatti en su 250 aniversario