publicidad

Homenaje a Scarlatti en su 250 aniversario

20 septiembre, 2007 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El pianista veneciano Brenno Ambrosini estrena cinco obras de compositores españoles contemporáneos en honor de Scarlatti, en el 250 aniversario de su muerte.

El miércoles 26 de septiembre, en la Fundación Juan March.

La Fundación Juan March inicia, este próximo miércoles 26 de septiembre, a las 19,30 horas, con entrada libre (hasta llenar el aforo), su temporada musical con una nueva sesión de Aula de (Re)estrenos, con un homenaje al músico italiano Domenico Scarlatti, tan ligado a España, con motivo del 250 aniversario de su muerte. Cinco compositores españoles contemporáneos son los autores de otras tantas obras, compuestas en honor de Scarlatti, y que interpretará el pianista veneciano Brenno Ambrosini; todas las obras se van a estrenar en esta ocasión. Este concierto, como todos los de los miércoles que programa la Fundación Juan March, se transmite en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Esta nueva sesión hace la 62 de una de las actividades musicales de esta institución cultural, Aula de (Re)estrenos, que el pasado mes de diciembre conmemoró los veinte años desde su inicio. Esta modalidad está dedicada a obras de compositores españoles contemporáneos poco difundidas desde su estreno o, en algunos casos, nunca estrenadas: en estos 20 años se han programado más de 300 obras con más de cuarenta estrenos absolutos de casi 130 autores.

El programa, que interpreta Brenno Ambrosini, es el siguiente:
*Carlos Cruz de Castro (1941)
Apoteosis de Scarlatti
*Tomás Marco (1942)
Giardini Scarlatiani (Sonata de Madrid)
*Zulema de la Cruz (1958)
Estudio cristalino
*Javier Jacinto (1968)
Para la tumba de Scarlatti
*Juan Medina (1971)
Variaciones sobre un Tema de Scarlatti

El italiano Domenico Scarlatti es uno de esos compositores que en España se ha “adoptado” por derecho propio: venido a la corte española, compuso más de medio centenar de “ejercicios”, en realidad sonatas monotemáticas, en las que el estilo barroco se viste de galantería, mientras se puede reconocer muchos giros tomados del más genuino folklore ibérico. Este año se conmemora el 250 Aniversario de su muerte y cinco compositores contemporáneos han revivido y revisitado su obra a invitación del pianista Brenno Ambrosini (otro italiano fascinado por lo español).

Brenno Ambrosini, pianista veneciano, ganador de múltiples premios en concursos nacionales de Italia e internacionales, desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart, ha ofrecido conciertos como solista con orquesta en Europa, Estados Unidos y Japón. Es catedrático de piano del Conservatorio Superior de Castellón. Ha sido miembro del jurado de importantes concursos internacionales, además de fundador y presidente del jurado del Concurso Internacional de Composición para Piano “Bell’ Arte Europa”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad