En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Del 23 de enero al 25 de marzo de 2007

57 obras nunca expuestas pertenecientes a 16 recintos religiosos

Obras de autores como Rubens, Churriguera o Pedro de Mena, y objetos de la vida cotidiana monacal

La exposición, que está dirigida por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Áurea de la Morena, es una iniciativa promovida y organizada por la Consejería de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, como parte de sus programas de difusión de la riqueza histórica de la Comunidad de Madrid. Para esta muestra, la Comunidad ha contado con la colaboración
de la Archidiócesis de Madrid, la Diócesis de Getafe, la Diócesis de Alcalá de Henares y Patrimonio Nacional.
La mayoría de las piezas expuestas en Clausuras hasta el momento nunca habían salido de sus edificios de origen y se exponen por primera vez al público. Se trata de pinturas, tallas de madera policromada de autores como Pedro Pablo Rubens, Angelo Nardi, José de Churriguera, Lucas Jordán, Gregorio Ferro, Pedro de Mena, Antonio Pereda, Luis Tristán, Alonso del Arco y otros; así como relicarios, expositores y objetos de culto.

Algunas de estas obras se encontraban en mal estado de conservación y han sido restauradas por la propia Consejería de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico como parte de su programa de restauración.

La exposición

El recorrido de la muestra está estructurado en cinco secciones: Vida conventual. Servicio de Dios y la búsqueda de la perfección cristina; Los fundadores. Culto a los santos; La imagen de Dios. Vida de Cristo: infancia, pasión y muerte; Exaltación de la virgen. Devociones marianas; y Ora et labora. Liturgia y culto. Vida doméstica. Bajo el epígrafe Vida conventual. Servicio de Dios y la búsqueda de la perfección cristina, se recogen un conjunto de retratos de diferentes religiosas entre las que destaca el de sor Ana Dorotea de Austria, hija natural del emperador Rodolfo II, pintado por Pedro Pablo Rubens hacia 1628 o el de Santa Humbelina, obra de Angelo Nardi. El segundo gran tema de la exposición se llama Los fundadores. Culto a los santos dedicado a los fundadores de las órdenes religiosas. En esta sección cabe nombrar las tallas de José de Churriguera en honor de San Bernardo y San Benito, que formaban parte del gran retablo, realizado por él mismo en el siglo XVIII, de la iglesia de las Calatravas.

Otro de los grandes apartados es La imagen de Dios. Vida de Cristo: infancia, pasión y muerte, dedicada a la imagen del Dios de los cristianos en sus diversas acepciones. Destaca por ejemplo el lienzo de Alonso del Arco, sobre un Dios majestuoso, o la figura de Cristo yacente de Francisco Camilo. El título Exaltación de la virgen. Devociones marianas, con el que se resalta la devoción de las congregaciones hacia la figura de la Madre de Dios, agrupa obras entre las que destacan dos lienzos de gran formato que representan dos vírgenes muy madrileñas, la Virgen de Atocha y la Virgen de la Soledad.

Para finalizar, el último bloque de la exposición, bajo el título Ora et Labora. Liturgia, culto y oración. Vida doméstica, se ha dedicado a la vida cotidiana de los conventos, mostrando obras y objetos diversos que van desde los relicarios y medallones devocionales, hasta los objetos de culto como cálices, navetas e incensarios, o delicadas piezas de orfebrería cuya riqueza contrasta con la humildad de las vasijas y platos de cerámica de Talavera de uso diario.

Clausuras se completa con una pequeña colección de fotografías, realizadas por Gloria Rodríguez, que muestran algunos momentos de la vida cotidiana y actual de las monjas de los monasterios de las Trinitarias de San Ildefonso y del Corpus Christi de Madrid.
Catálogo y visitas guiadas

Artículo anteriorEstreno de la película klimit en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEQUIPO CRÓNICA: CRÓNICAS REALES