El miércoles 24 de enero, a las 20.00 horas, en el salón de actos del edificio Sabatini, tendrá lugar la proyección de la película Klimt (2006) del director Raoul Ruiz.

El filme que se presenta por primera vez en España es un recorrido por diversas escenas de la vida y de la creación artística del pintor vienés. Su relación con las mujeres, su rechazo a las convenciones morales y artísticas de la época, y su creación de nuevos ideales femeninos y vitales, constituyen el eje central de la película.

El director comenta: “Esta película no es una biografía lineal de la vida y la época de Gustav Klimt (1862-1918). Es más bien una fantasía o (…) una fantasmagoría, como si fuera uno más de sus cuadros donde se funden figuras materiales e imaginarias que revolotean en torno a un punto centra: el pintor Gustav Klimt, la preponderancia de la belleza, el exceso de color, la distorsión espacial y los ángulos complejos, para dotar de vida e iluminar una de las épocas más ricas, contradictorias y extravagantes de la historia moderna”.

Raoul Ruiz, el director chileno exiliado en París desde el golpe de Pinochet en 1973, rodó su primera película Tres tristes tigres en 1968. Desde entonces ha trabajado como director y guionista en más de un centenar de películas entre las que destacan algunas como: La colonia penal (1970), La hipótesis del cuadro robado (1978), Berenice (1983), Mémoire des apparences (1986), Richard III (1986) o Le temps retrouvè (1999).

Artículo anteriorLibros para préstamos en cárceles y hospitales
Artículo siguienteClausuras. TESOROS ARTÍSTICOS EN LOS CONVENTOS Y MONASTERIOS MADRILEÑOS