Las 194 obras de 166 artistas que constituyen los fondos de la Fundación ARCO contarán con una sede permanente en el futuro Centro de Arte Actual Fundación ARCO, que se ubicará en los edificios del Matadero Municipal de Legazpi, un espacio que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto rehabilitar para convertirlo en un gran centro multicultural que también albergará la Casa del Libro y un Centro de Nuevos Creadores, y que se inaugurará previsiblemente el próximo 2007.

El stand del Ayuntamiento de Madrid presentará el nuevo centro cultural en ARCO’06

El Ayuntamiento de la capital española presentó en su stand en ARCO’06 el proyecto del futuro Matadero Madrid lo que pretende constituirse como un gran laboratorio cultural ligado a las formas de creación y experimentación contemporánea, promovido e impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con otras entidades públicas y privadas. Las artes plásticas, visuales y escénicas, la música, la literatura, el diseño o la arquitectura serán disciplinas que tendrán cabida en el proyecto.
Dos cámaras instaladas en el antiguo matadero de la zona de Legazpi proporcionaron imágenes a tiempo real del lugar y se proyectaron en una gran pantalla en el stand del Ayuntamiento de Madrid durante la Feria06. El visitante pudo ver así uno de los establecimientos industriales históricos más singulares e interesantes de la arquitectura madrileña del siglo XX, dos naves de estilo neo-mudéjar que ofrecen ahora un espacio de más de 60.000 metros cuadrados a la creación contemporánea e interdisciplinar.
Dos pantallas de plasma ofrecerán además al visitante una visión de la Colección de la Fundación ARCO, que se ubicará definitivamente en el Centro de Arte Actual Fundación ARCO, que tendrá su sede en Matadero Madrid. En una de las pantallas se visionará el nombre de los artistas cuyas obras conforman la colección, mientras la otra ofrecerá un panorama gráfico de la misma, mediante la reproducción en bucle de las piezas artísticas que forman parte del patrimonio de la fundación.

Una idea impulsada por IFEMA y Fundación ARCO

El Centro de Arte Actual Fundación ARCO representa la consumación de una idea impulsada por IFEMA y la Fundación ARCO desde 1987 para la promoción del mecenazgo público. Ese año la Fundación ARCO inició una colección de arte internacional con obras adquiridas durante la feria, con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y difundir los fondos a través de programas teóricos y expositivos. El proyecto encerraba además un doble objetivo mantenido a lo largo de los dieciocho años de existencia de la Fundación: por un lado, servir de modelo ejemplar para otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCO; por otro, incentivar el coleccionismo internacional de arte contemporáneo e impulsar el movimiento de mercado en torno a la feria.
La colección fue tomando forma a partir de aquel año de la mano de un reconocido profesional internacional, Edy de Wilde, y el resultado hoy es un fondo de contenido pluralista, internacional y representativo de algunas de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX, óleos, esculturas, instalaciones y piezas audiovisuales de autores clave en la historia del arte contemporáneo como Christian Boltanski, Donald Judd, Anish Kappor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Longo, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer o Richard Serra, entre otros.
Los fondos de la colección han sido objeto de varias exposiciones en todo el territorio español y se encuentran actualmente en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, CGAC, tras la firma de un acuerdo de esa institución con la fundación en 1996. De allí regresarán a Madrid para ubicarse en el futuro centro de arte contemporáneo madrileño en Matadero Madrid

Artículo anteriorLa Fundación Caja Madrid restaura la fachada de San Pablo de Valladolid
Artículo siguienteEl Círculo de Bellas Artes obtiene el premio Benito Pérez Galdós