publicidad

Sala Retiro subastará con un precio de salida de 8.000 euros un reloj del general Manuel Gutiérrez Mellado

23 Abril, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Un reloj muy especial, que perteneció a una de las figuras más relevantes de la reciente historia de España, el general Manuel Gutiérrez Mellado (1912-1995), que fue Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, Ministro de Defensa, Vicepresidente del Gobierno de España, y que estuvo presente en el Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de estado el 23 de Febrero de 1981, se subastará en la próxima sesión de Sala Retiro que tendrá lugar el 25 de abril.

Lote 399
RELOJ CORUM CHAUMET. Realizado en oro, caja rectangular y bisel con diamantes talla 8/8, peso total aproximado: 0.63 ct. Funciones: horarias y minuteras. Esfera realizada en cuarzo “ojo de tigre” con doble banda diagonal formada por diamantes talla 8/8, agujas doradas tipo dauphine. Sistema de carga manual. Pulsera de piel marrón y hebilla original realizada en oro con logotipo Corum. RE2059 171295.

Este reloj fue un regalo de un jefe de Estado a Don Manuel Gutiérrez Mellado (1912-1995), el cual donó a un programa de televisión en el año 1995 para conseguir fondos para la lucha contra la drogadicción. Don Manuel Gutiérrez Mellado fue Jefe del Estado Mayor Central del Ejército (07/07-23/09 de 1976), Ministro de Defensa de España (05/07/1977 – 06/04/1979), y Vicepresidente del Gobierno de España (23/09/1976-26/02/1981).

Estuvo presente en el Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de Estado por el Teniente Coronel Antonio Tejero el 23 de Febrero de 1981.

Un gran Bodegón de Meifren Comte y una fuente de Limoges en la próxima subasta de Sala Retiro

Los próximos días 25, 26 y 27 de Abril de 2017, a las 18h, tendrá lugar la Subasta de Arte y Joyas de Sala Retiro.

En pintura destaca un magnífico “Bodegón con jarras de bronce” del pintor francés Meifren Comte y una delicada Inmaculada atribuida a Mariano Salvador Maella.

En el capítulo de Artes Decorativas sobresale una magnifica Cruz Procesional de plata española del s. XVIII con marcas de Tuy, una gran Jarra en marfil tallado, relojes con guarnición de candelabros del siglo XIX, tres joyeros en bronce parisinos del s. XIX, abanicos, miniaturas, alfombras persas en seda y una gran mesa de comedor estampillada, realizada con un magnifico tablero de ágata veteada.

LOTE 626
MEIFFREN COMTE (Marsella, hacia 1630-1705)
Bodegón con jarras de bronce
Óleo sobre lienzo de 89 x 121 cm.
Al dorso etiqueta de la Galeria Manuel Barbié.
Salida: 30.000 €

Esta obra, publicada en la obra de Michel Faré, “Le Grand siécle de la Nature morte en France” (Office du Livre, Friburgo, 1974) es un ejemplo emblemático de la importancia que alcanzó el género del Bodegón en la pintura francesa de fin del “Grand siécle”. Las naturalezas de Meiffren Comte destacan por su opulencia y decorativismo. Sus elaboradas composiciones de exóticos objetos dignos de un Gabinete de Coleccionista de gusto cortesano, alcanzaron gran fama en Versalles y Paris, siendo nombrado en 1675 Pintor del rey por Luis XIV. En el mercado español no suelen aparecer Bodegones de esta importancia y son muy buscados por los coleccionistas de este género.

Lote 636

FUENTE EN ESMALTE, LIMOGES, FRANCIA S. XVI
Medidas: 39 x 30 cm
Salida: 18.000 €

Esta pieza es un magnífico exponente de la pintura en esmalte que alcanzó su máximo esplendor en Limoges durante el siglo XVI y del más puro estilo renacentista que caracterizó la producción de la manufactura en este momento. Presenta un motivo mitológico en el asiento, Apolo y las Musas en el Parnaso, con mascarones, roleos, cartelas y bustos, que completan el repertorio iconográfico del siglo. La pieza se encuentra en un muy buen estado de conservación. Conocida en francés como “émail des peintres”, las piezas decoradas con esta técnica por los maestros artesanos de Limoges, con sus brillantes colores contrastando sobre el fondo negro intenso, despertaron una fascinación que se ha mantenido hasta nuestros días.

La tercera sesión se celebrará el jueves 27 de Abril, donde saldrán a pujas: pintura, esculturas, artes decorativas, muebles, fotografía, plata y abrigos de piel.

Subasta de plumas de colección

El martes 25 de Abril se celebrará una curiosa subasta en las que se ofertarán más de 100 Plumas, bolígrafos, portaminas y objetos de escritorio de la Colección Privada “Fernando Fernán-Gómez”.

En cuanto a joyas, encontraremos piezas importantes en las que los diamantes son los protagonistas: un solitario con un diamante central de más de 6 ct., un brazalete en platino de 36 ct de diamantes… y joyas de firmas como Damiani y Roberto Coin.

En el apartado dedicado a los caballeros, se subastará una importante colección de relojes de diferentes marcas como: Rolex, Patek Philippe & Cie, Vacheron Constantin, Jaeguer Lecoultre, Chopard, Hublot…

El miércoles, 26 de abril, en la sesión dedicada a pintura, escultura y objetos de colección se ofrece un importante conjunto de lotes de autores nacionales e internacionales

Destaca por su calidad y estado de conservación, las piezas de esmalte de Limoges de los siglos XVI y XIX, entre ellas, las dos grandes placas de temática histórica representando La Batalla de Sagrajas y El Triunfo de Alejandro Magno y una fuente renacentista con decoración mitológica.

El capítulo más sobresaliente es en esta ocasión el de pintura y escultura contemporánea, con dibujos y acuarelas originales de Joan Miró, Salvador Dalí, Leonor Fini, Jose Manuel Broto, entre otros.

También importantes lienzos de autores como Manolo Valdés y Luis Feito, de quienes se presentan dos interesantes obras de 1960, una abstracción del cubano Luis Martinez Pedro, componente del Movimiento abstracto Diez Pintores Concretos del que hemos podido admirar obras en la última edición de Arco y entre los pintores figurativos, Cristóbal Toral con una “Escena de interior”, un característico lienzo de Francisco Mateos titulado “El Montón” y una gran Tauromaquia de Juan Barjola.

Escultores nacionales e internacionales como Nadim Karam, Josep Riera y Aragó, Enrique Asensi, Jose Luis Casas, Jorge Oteiza, Tadanori Yamaguchi, David Lechuga, Pablo Serrano, Victor Ochoa y Antonio López, están presentes con piezas de gran variedad de precios.

El siglo XIX español está ampliamente representado, destacando un boceto de Mariano Fortuny para la obra “El encantador de serpientes” que se encuentra en el Museo del Ermitage de San Petersburgo; así como obras de José Bardasano, Joaquin Mir, Enrique Martinez Cubells, Jose Jimenez Aranda.

Cabe destacar, también, una curiosa colección de bocetos para Trajes de España, atribuidos al dibujante y grabador Antonio Rodríguez.

La tercera sesión se celebrará el jueves 27 de Abril, donde saldrán a pujas: pintura, esculturas, artes decorativas, muebles, fotografía, plata y abrigos de piel.

Eposición

En Av. Menéndez Pelayo, 3 (metro Ppe. De Vergara), 28009. Madrid
Del 7 al 25 de abril de 10 a 20 h (excepto festivos, 15 de abril, sábado, y domingos).

Sesiones:

25 de abril a las 18 h. Colección privada “Fernando Fernán Gómez”, Joyas y relojes.
26 de abril a las 18h. Pintura, escultura, artes decorativas y muebles.

27 de abril a las 18 h. Pintura, escultura, fotografía, artes decorativas, muebles, plata y abrigos.

Para más información consulten www.salaretiro.es

Más información…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad