publicidad

Fundación Telefónica abre las puertas al pasado con el primer rascacielos en realidad virtual

01 diciembre, 2016 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

vr-espacio-fundacion-telefonica-1Espacio Fundación Telefónica abre las puertas al pasado con ‘El primer rascacielos’: un viaje a través del tiempo de la historia de las telecomunicaciones, la primera pieza VR del emblemático edificio de Telefónica, una experiencia inmersiva de realidad virtual abierta al público en pleno centro de Madrid.

“Con la experiencia en realidad virtual ‘El primer rascacielos’ el público podrá realizar un viaje al pasado y conocer cómo fueron los primeros años del edificio de Telefónica en Gran Vía. Podrá recorrer la historia de la antigua sede de la compañía, recreando con actores sus grandes hitos y reconstruyendo con 3D sus distintos escenarios y etapas”, resume Reyes Esparcia, responsable de Patrimonio Tecnológico y Archivos Históricos de Telefónica.

Se trata de nuevo, tras la apertura del Espacio de Realidad Virtual en Espacio Fundación Telefónica, de una apuesta de la compañía por las nuevas tecnologías donde, gracias a la reproducción de una cabina de principios del siglo pasado, con un hardware especial y unas gafas de realidad virtual, los visitantes podrán disfrutar de la primera pieza en realidad virtual que narra la historia del primer rascacielos de Europa, el emblemático edificio de Telefónica, que fue sede de la compañía en la madrileña Gran Vía. Desde este edificio se hizo en su día la primera llamada transatlántica y hoy se continúa apostando por la innovación al servicio de la sociedad.

vr-gran-viaPara Marcela Cárdenas, responsable de producción audiovisual de Fundación Telefónica desarrollar este proyecto fue un gran desafío “no solo por el guion que requirió de un trabajo de documentación, de búsqueda de archivo fotográfico y hemeroteca, sino además porque nos enfrentamos a un tipo de rodaje complejo considerando las particularidades propias de esta grabación y las del edificio. Recuerdo las dificultades técnicas que tuvimos para grabar en la azotea, o en la galería de cables subterránea. Sin duda la historia del edificio de Telefónica tenía que ser contada de una manera diferente, utilizando este tipo de tecnología”.

La complejidad reside en que es un storytelling lineal: el usuario es el protagonista activo de esta historia en algunos puntos, pudiendo activar la máquina del tiempo, andar en la Gran Vía en los años 20 o asomarse a un zeppelin que sobrevuela Madrid, de esta forma el relato se convierte en algo mágico, algo presencial que envuelve y captura.

“Esta es la mayor revolución en la historia de lo digital, incluso voy más allá, no solo en digital sino de la percepción, porque es la primera vez que hemos roto la distancia de seguridad con el contenido, y hasta ahora no se había conseguido. La VR va de esa ansia de teletransportarse a una realidad que te impacte” afirma Edgar Martin-Blas, CEO y Director Creativo de New Horizons VR y productor de la pieza VR. “La pieza ‘El primer rascacielos’ es una de las más complejas que hayamos realizado ya que combina en una sola película todas las técnicas actuales de la realidad virtual: rodaje con actores en 360º en estereoscopía, secuencias de videojuego real time e interacción con las manos mediante el sistema Leap Motio”.

La historia de un rascacielos

vr-espacio-fundacion-telefonica2Esta pieza VR, ‘El primer rascacielos’, cuenta la historia del edificio de Telefónica en la Gran Vía, que se remonta al año 1924 cuando se funda la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), La sede social de Telefónica, destinada a “seducir al accionista”, como quería Sosthenes Behn, asombra a Madrid. Fue el primer edificio verdaderamente contemporáneo de la historia de la construcción en España, el más alto de Europa unos meses y, durante décadas, el más alto de Madrid.

Según los planos del arquitecto, Ignacio de Cárdenas, se elevaba 14 plantas, sin incluir la torre, a 88 metros sobre la calle. Un edificio que siempre le llenó de orgullo, como dejó escrito en sus notas en 1970: “¡Ya con 71 años! […] Después de todo en tantos años ¡qué pocas cosas se recuerdan como algo que hizo latir fuertemente nuestro corazón! Yo recuerdo emocionado algunos instantes […] tal vez, la vista de Madrid desde el tren aquel 13 de junio de 1944, cuando volvía de Francia con un polizonte novato a mi lado… y ver mi Telefónica que había aguantado firme los desastres de la guerra.”

Nueve décadas después, los usuarios podrán viajar en el tiempo para conocer el pasado de un edificio emblemático de la Gran Vía madrileña.

Acércate al Espacio Fundación Telefónica e infórmate de cómo solicitar tu viaje al pasado.
Más información: https://espacio.fundaciontelefonica.com/gran-via-28-viaje-virtual-a-la-historia-de-las-telecomunicaciones/

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad