img_1392León ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) una oferta turística en la que tienen especial protagonismo su pasado romano como sede de la Legión VII, así como las Cuevas de Valporquero, ambas con aplicaciones móviles para facilitar la visita. La presentación la llevaron a cabo el alcalde de la capital, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación provincial, Juan Martínez Majo, junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El alcalde destacó que Roma está presente en León «en numerosos rincones de la ciudad», por lo que quieren poner en valor la herencia a través de la Ruta Romana, «un complemento perfecto a los numerosos edificios, restos y yacimientos romanos que forman parte de esta Ruta» y que tienen como «buque insignia» al Centro de Interpretación del León Romano. León cuenta, además,  con otros activos romanos de elevado valor histórico y patrimonial como la Muralla Romana, la cripta de Puerta Obispo (Porta Principalis), la cripta de Cascalerías (Anfiteatro legionario) o el depósito de San Pedro.

Otros atractivos de la provincia de León son El Camino de Santiago, sus castillos, como el templario de Ponferrada, y la Cueva de Valporquero. Además, León ofrece al visitante siete Reservas de la Biosfera con casi 300.000 hectáreas reconocidas por la Unesco en la Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos, Picos de Europa, Ancares, Omaña-Luna y Babia, lo que supone la mayor concentración en reservas de la biosfera de España y de Europa.

img_1397En estos espacios naturales existen construcciones únicas como las pallozas o los castros romanos de los Ancares; la única lechería hidráulica que hay en España ubicada en Laciana; el Faedo, catalogado en el 2007 como el bosque mejor conservado de España en el Alto Bernesga; un Parque Estelar reconocido por la Unesco en Babia; la Cueva de Valporquero en Los Argüellos; la Ruta del Cares en Picos de Europa o el Centro de Interpretación de Cámbrico en Omaña-Luna.

Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur

La Junta de Castilla y León ha participado en la XX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que se ha celebrado en la Feria de Valladolid entre los días 24 y 27 de noviembre desarrollando dos líneas de trabajo basadas en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Por un lado, de forma estratégica, articulando los principales objetivos de la Junta para los próximos años y, por otro, desde el punto de vista promocional, vinculando productos turísticos y adaptándolos a la demanda del sector.

Castilla y León ha presentado en Intur sus propuestas turísticas, tanto estratégicas como promocionales, apostando por la profesionalización del sector, promoviendo el apoyo a la comercialización, el aprovechamiento del sector turístico para la dinamización del medio rural, así como la formación y la empleabilidad.

img_1376La Junta ha participado en las diferentes acciones de comercialización, como son «Intur Negocios» e «Intur Idiomático» y los talleres de internacionalización, dentro del II Congreso de Turismo de Interior, apostando por el impulso de la internacionalización de la oferta turística. La promoción del destino Castilla y León ha estado presente en los stands a través de un novedoso concepto de puesta en valor de la historia como producto turístico; de tres bloques temáticos que aglutinan la oferta turística de la Comunidad y de espacios destinados a la presentación de productos innovadores, además de la presencia de los colectivos empresariales del sector.

Potenciar la oferta de Turismo enogastronómico

Los contenidos y planteamientos promocionales de Castilla y León se presentan con un enfoque novedoso, ordenando la oferta turística en base a la importancia y la relevancia histórica de la Comunidad, con el objetivo de que los eventos, personajes, rutas o acontecimientos de trascendencia histórica, se conviertan en atractivos fundamentales para el desarrollo turístico. En este caso, el stand de Castilla y León contó con el protagonismo especial de los más de 120 Conjuntos Históricos de la Comunidad, ejemplo de conservación y perdurabilidad en el tiempo, que vertebra una ruta regional que va a favorecer la dinamización del medio rural y la desestacionalización del sector turístico.

img_1339De esta forma, a nivel promocional, el stand de Castilla y León presentó tres bloques temáticos y, en torno a ellos, se desarrolló la propuesta promocional, con actividades y presentaciones. Por un lado, el turismo cultural contó con un espacio dedicado a la nueva Ruta Turística Conjuntos Históricos de Castilla y León, una apuesta especial por la Semana Santa de Castilla y León y la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, Segovia, para 2017.

El turismo enogastronómico fue el segundo bloque temático, con el objetivo de promocionar los recursos gastronómicos y enoturísticos de la Comunidad, a través de las cinco Rutas del Vino de Castilla y León, con el encuentro de la «Mesa de la Gastronomía de Castilla y León» y la presentación del ‘Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico’. Asimismo, la Junta apoyó la organización de diferentes acciones, como el XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por Maestres de Cocina; el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala de España, y un novedoso Espacio Gastronómico, como marco promocional de la gastronomía de Castilla y León.

img_1393El turismo de naturaleza fueel tercer gran bloque temático, que aglutina actividades de turismo rural y turismo activo en contacto con el medio natural, vinculando, además, el desarrollo del turismo de naturaleza con el turismo deportivo. Castilla y León promocionó productos propios como la marca de calidad «Posadas Reales».

El stand contó también con espacios diseñados para mostrar las novedades de la oferta turística de la Comunidad, como el escenario principal, destinado a presentaciones institucionales y al programa de dinamización, y un nuevo espacio denominado «Elevator Pich», dirigido a presentaciones de proyectos, experiencias y productos turísticos innovadores, a través de una puesta en escena ágil y dinámica.

Artículo anteriorEntrega de la XXV edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Antonio Colinas
Artículo siguienteUn magnífico bolso Vanity Case Belle Èpoque, entre las joyas de la subasta de Sala Retiro