publicidad

Miguel Ángel Moreno, Premio Nacional de Circo 2016

20 noviembre, 2016 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

vaivenMiguel Ángel Moreno (Bolo), ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2016. El jurado le ha concedido esta distinción “por la renovación de la acrobacia a partir de la incorporación de elementos escénicos”. Además, ha reconocido “su capacidad de dinamizar el circo actual, especialmente en el ámbito andaluz, y su gran proyección nacional e internacional”.

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Biografía

Miguel Ángel Moreno (Málaga, 1977). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. A partir del año 2011 se especializa en equilibrios acrobáticos, en concreto, se especializa en portor o fuerte, es decir, la persona que sirve de base para el resto de las pirámides.

Ha realizado cursos especializados de circo con Sylvain Rainville (profesor de la escuela superior de circo de Montreal) y Samuel Tétreault (fundador de Les sept doigts de la main), que ha complementado con formación en teatro.

Fue fundador de la compañía de Teatro de Calle ‘Yastin Gigoló’, con la que creó dos espectáculos, Circóbolo y 24 horas, representados en festivales de toda España. Participó como actor y artista de circo en compañías como las andaluzas ‘Rolabola’ y ‘Animasur’.

Como docente imparte cursos de circo y acrobacia desde 1997 en el local de artes urbanas ‘Animasur’ en Granada. Actualmente es responsable de circo y profesor de la Escuela de Circo de Granada. También ha ejercido la labor docente en la escuela ‘Cirkokrog’ en Eslovenia.

En 2008 funda y dirige la Compañía de Circo ‘Vaivén’, con la que ha creado espectáculos ampliamente reconocidos, entre otros, Des-Hábitat y Do not disturb. Éste último ha sido galardonado por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía con dos premios Espectáculo de circo y escenografía en 2014 en los II Premios del Teatro Andaluz.

Algunos de los festivales y recintos en los que ha actuado son: Chalons dans la Rue (Francia), Fira de Circ de Cataluña (España), Festival de Teatro de Calle de Vila-Real, Festival de Teatro de Sibenik (Croacia), Kalealdia en Bilbao, y Circo Price (Madrid), entre otros. Próximamente, entre el 6 y el 12 de febrero de 2017, visitará el el Bam Brooklyn de Nueva York con el espectáculo Do not disturb.

Es presidente de la Asociación de Circo de Andalucía, desde donde lucha para posicionar el circo como un arte escénico de primer nivel.

El Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, como vicepresidenta, ha estado compuesto por Gonzalo Andino Lucas; Mª Ángeles García Cabello; César García Pérez; Laura Nuño Gómez, a propuesta del programa de estudios interdisciplinares de género de la Universidad Rey Juan Carlos; Elena Ros Díaz; Miguel Ángel Tidor López; y José Palacio Iglesias, en representación de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (Premio Nacional de Circo 2015). Ha ejercido como secretaria, con voz pero sin voto, Alicia Contreras, jefa del Servicio de Cooperación y Difusión Teatral del INAEM.

Otros premiados

Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014 y la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad