publicidad

Los derechos de los autores, objetivo de las negociaciones de la Directiva del Mercado Único Digital

06 octubre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

unicoEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que la normativa propuesta por Bruselas puede ser un instrumento clave para reforzar la posición de los titulares de derechos y se va a emplear a fondo en la negociación para defender los intereses de las industrias culturales españolas.

La nueva normativa armonizará a nivel europeo el derecho de los editores por el uso digital de sus publicaciones.

La Secretaría de Estado de Cultura ha acogido la reunión entre representantes de las asociaciones culturales y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual con los organismos de la Administración General del Estado con competencias e intereses en materia de propiedad intelectual para coordinar posturas ante la próxima negociación en Bruselas del paquete de reformas sobre los derechos de autor y del régimen jurídico de las telecomunicaciones, que engloba la Estrategia del Mercado Único Digital, presentado recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la reunión han estado presentes por parte de la Administración General del Estado el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, Guadalupe Melgosa y Araceli Gozalo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), e Inés Crespo de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Por parte de las industrias y entidades han participado en la reunión representantes de CEDRO (Magdalena Vinent), Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos-VEGAP (Belén Alvarez), Sociedad General de Autores y Editores-SGAE (Cristina Perpiña), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-EGEDA (Rafael Sánchez), La Liga (Ignacio Gurpegui), Asociación de Editores de Diarios Españoles-AEDE (Miguel Ortego y José Gabriel González), Federación del Gremio de Editores de España (Antonio María Ávila), Unidad de Televisiones Comerciales en Abierto-UTECA (Andrés Armas y Miguel Langle), Asociación de Productores Audiovisuales-FAPAE (Mabel Kimt), Asociación Española de Videojuegos-AEVI (Cristóbal Herrera), Mediapro (José Valls), Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales-AGEDI (Beatriz Sánchez), Telefónica (Lidont Safont), Asociación de Editores de Revistas-ARI (Yolanda Ausín), Desarrollo Español de Videojuegos-DEV (Antonio Fernández), y Federación de Distribuidoras Cinematográficas-FEDICINE (Estela Artacho).

Importante modificación en el régimen de los derechos de autor

El paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea implica una reforma en profundidad del régimen de los derechos de autor que, en palabras del propio presidente Juncker, busca reforzar la posición de artistas y creadores, protegiendo sus obras y asegurando su remuneración adecuada, independientemente de que divulguen sus creaciones en el mundo analógico o el digital.

Las iniciativas engloban una gran variedad de medidas para lograr los objetivos de: asegurar un acceso más amplio al contenido; adaptar las excepciones al ámbito transfronterizo y digital y alcanzar un mercado de los derechos de autor equilibrado que funcione correctamente.

La valoración de partida que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha trasladado a los presentes en la reunión sobre el reto que presenta la adaptación normativa al Mercado Único Digital es que se trata de una iniciativa de gran importancia que podría reforzar la posición de los titulares de derechos y armonizar a nivel europeo de el derecho de los editores por el uso digital de sus publicaciones. Es necesario emplearse a fondo en la negociación para que esos objetivos sean alcanzados e incluyan los intereses de las industrias culturales españolas.

José Pascual Marco, director de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha afirmado que “debemos estar muy vigilantes para que esta oportunidad no se malogre y muy activos en la negociación para que la legislación final sea lo más completa y efectiva posible en la defensa de los derechos de los creadores”.”

La reunión mantenida hoy con representantes culturales y entidades de gestión continúa la senda de mantener el diálogo abierto con todas ellas desde el Ministerio para, dentro de las diferentes posturas de los múltiples sectores afectados, encontrar una postura común para defender sus derechos ante Bruselas.

El Ministerio les ha recordado que con la presentación de las propuestas de Directivas se inicia un proceso de negociación –que podría llevar varios años- en el marco de la UE para armonizar el régimen de los derechos de autor en el Mercado Único Digital. España va a trabajar intensa y proactivamente para asegurar que el resultado final responda a las preocupaciones de sus industrias y a los objetivos comunes que expuso Juncker.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad