publicidad

Conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela en el Instituto Cervantes

07 septiembre, 2016 | Por | Categoría: Libros, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

reyes_centenario_nacimiento_cela_20160907_07Don Felipe y Doña Letizia han presidido la conmemoración del nacimiento de Camilo José Cela Conde que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Este acto forma parte del programa de actividades que se desarrollarán hasta junio de 2017 bajo la denominación de “Universo Cela”, como exposiciones, documentales, congresos, conferencias y edición de libros, entre otras, con el fin de reflejar las múltiples facetas de nuestro premio Nobel, que fue, además de escritor, editor, periodista, torero, actor de cine, pintor, etc.

Don Felipe dirigió unas palabras en las que aprovechó para subrayar que “bien está que podamos evocar, celebrar y agradecer entonces, en este centenario, la vida y la obra de un exponente genial de nuestra literatura. Pero en el legado de Cela, es importante también su compromiso con la vida pública, cuyo mejor ejemplo fue la contribución personal que realizó durante la Transición en las Cortes, como Senador Real, y su permanente lealtad a la Corona. Un compromiso que mantuvo en años sucesivos, con sus análisis y opiniones, o participando en tantas actividades e iniciativas culturales, académicas o institucionales”.

Asimismo añadió que “Cela desempeñó un papel trascendente en la historia de la literatura española por lo que representó como eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil; y el conjunto de su obra supone, sin duda, uno de los cuerpos más firmes de la creación literaria de nuestro país”, destacando que “Cela nos deja, pues, un amplio legado cultural y literario que se impregna de nuestra historia reciente y de la identidad diversa de nuestro país; un legado que, en el centenario de su nacimiento, queremos ensalzar como bien merece uno de los más grandes autores de la literatura española y en español, uno de nuestros grandes escritores universales”.

reyes_centenario_nacimiento_cela_20160907_10Los Reyes fueron recibidos a su llegada a la Sede Central del Instituto Cervantes por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, marqués de Iria Flavia, entre otras personalidades.

Durante la visita los Reyes realizaron un recorrido por una exposición de ocho paneles donde se exhibían diversos objetos relacionados con el Centenario. Finalizada la visita, Sus Majestades asistieron a la proyección audiovisual “Cela, el recuerdo más cercano” que trata de un extracto de una recopilación de entrevistas a personas cercanas a Don Camilo José Cela.

Para coordinar estas actividades, se constituyó una Comisión Interadministrativa, presidida por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y formada por Begoña Cerro, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas; Pilar Gómez, asesora en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Anxo Manuel Lorenzo, secretario general de Cultura y representante de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela; María Azcona, de la Dirección General de Política e Industrias culturales y del Libro, y Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad