publicidad

Frankenstein resucita 200 años después de su creación

15 junio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

terror-laboratorio-Espacio Fundación Telefónica 1En el Espacio Fundación Telefónica entre el 16 de junio y el 16 de octubre de 2016.

La exposición del Espacio Fundación Telefónica `Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau´ profundiza en los experimentos científicos y las creaciones arquetípicas del S.XIX, así como en las derivas iconográficas de Frankenstein y otros seres como Mr. Hyde, el Hombre invisible o las criaturas del doctor Moreau.

El jueves 16 de junio, día de apertura de la exposición, el Espacio Fundación Telefónica conmemora el 200 aniversario del germen de Frankenstein, una de las mejores novelas de terror de la historia, con un evento de relatos, música y poesía gratuito, abierto a todos los públicos.

El verano de 1816, los escritores Lord Byron, Mary y Percy Shelley y John Polidori, entre otros, se reunieron en Villa Diodati, cerca del lago Leman, en Suiza, para pasar sus vacaciones. El mal tiempo por la erupción del volcán Tambora, en Indonesia, provocó grandes anomalías climáticas en todo el mundo y obligó a los escritores a encerrarse en la villa. Para entretenerse, decidieron contar historias de terror y de este encuentro surgió la que hoy es una de las mejores obras literarias de terror de la historia: Frankenstein de Mary Shelley.

Terror Fundación TelefónicaEl Espacio Fundación Telefónica conmemora los 200 años de este encuentro y del germen de la gran novela de Shelley con `Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau´, una exposición que reflexiona sobre la época en la que éste y otros personajes, ideados por escritores tan reconocidos como Stevenson, Wells, Hoffmann o Villiers de L`Isle-Adam, se convirtieron en iconos de la literatura de ciencia ficción.

Una literatura que está representada en la exposición a través de seis grandes obras: Frankenstein o el Moderno Prometeo, La Isla del doctor Moreau, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, El hombre Invisible, El hombre de la arena o La Eva futura, obras que trataban temas tan atemporales que siguen teniendo vigencia hoy como la genética, la robótica o la inteligencia artificial.

La muestra, comisariada por Miguel A. delgado y María Santoyo, podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica del 16 de junio al 16 de octubre y cuenta una parte del patrimonio cinematográfico de la Filmoteca Española, piezas de los Museos Complutenses y varias colecciones privadas como la de Sara Torres, Jesús Palacios, Daniel Aguilar o Luciano Berriatua que recrean los clásicos de la literatura del S.XIX. Además, analiza los antecedentes reales que van más allá de la propia historia literaria y el contexto que los rodeaba a finales del XIX. Un contexto en el que se parte del laboratorio como lugar de creación donde el científico, enajenado, juega a ser Dios con resultados terroríficos encarnados en una criatura antropomorfa que puede ser un monstruo, su doble o un autómata.

Terror en Espacio Fundación TelefónicaEl Doble, el Autómata y el Monstruo
El doble es el primer bloque de la exposición y aborda la materialización del lado oscuro o la invisibilidad como método de refracción. Uno de los ejemplos es El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, la historia del doble aterrador creado por la ruptura del doctor Jekyll y su ego más recóndito. El segundo ejemplo es El Hombre invisible de H.G. Wells, que plantea la teoría de la invisibilidad.

El segundo de los bloques, el dedicado a El Autómata, realiza un recorrido por la invención de criaturas mágicas y carentes de alma como las máquinas capaces de reproducir a la perfección el aspecto y comportamiento humano. Las obras literarias que lo escenifican son El Hombre de la arena, el relato más popular de E.T.A. Hoffmann, en el que narra el enamoramiento de un joven hacia una autómata carente de alma que le lleva a locura. Otra de las obras destacadas es La Eva futura de Auguste Villiers de L`Isle-Adam, en la que el autor crea una bella mujer androide causante de un amor espiritualmente superior.

El último está dedicado al personaje de El Monstruo, cuyo principal ejemplo es Frankenstein o El moderno Prometeo , obra de terror gótico de la que una figura esencial en la literatura y la cultura popular: la del científico loco y el doctor chiflado. Otra muestra es La Isla del doctor Moreau de H.G. Wells, cuyo hilo argumental está basado en los experimentos de un científico a caballo entre animales y seres humanos.

Actividades paralelas
La exposición ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’ irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar y escolar.

El 16 de junio, fecha en que se cumplen los 200 años del nacimiento de Frankenstein en el encuentro de Villa Diodati, la plataforma cultural “Los Hijos de Mary Shelley”, liderada por Fernando Marías, rinde homenaje perpetuo a aquel encuentro se reúne para festejar aquel día memorable en Espacio Fundación Telefónica, que se transformará en Villa Diodati por un día a través de un evento de relatos, música, teatro, poesía, etc., inspirado en aquella velada.

Para aquellos fascinados por el terror gótico, los miércoles 29 de junio, 6 de julio, 3 agosto y 10 de agosto, se realizará una “Visita enajenada”, un recorrido dinamizado por la exposición ‘Terror en el Laboratorio’ para todo tipo de públicos.

También, durante el fin de semana del 24 de junio jóvenes de entre 15 y 18 años podrán pasar tres horas aprendiendo a impostar su voz con “Voces Monstruosas”, un taller que se basa en la simulación real de una convocatoria de doblaje. De forma puramente práctica, con técnicas y métodos utilizados en el doblaje profesional de cine, los participantes se irán enfrentando a distintas situaciones y retos propios de la profesión. http://www.hijosdemaryshelley.com/

Además, durante los meses de julio y agosto el programa Abierto por vacaciones se centrará en todas las exposiciones con actividades dirigidas a niños de 6 a 12 años, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30.

Datos de interés:
Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)
Frankenstein resucita 200 años después de su creación
Fechas: Del 16 de junio al 16 de octubre de 2016

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad