publicidad

Las Edades del Hombre 2016. AQVA, referente nacional de fusión del arte clásico y contemporáneo

16 mayo, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Noticia destacada, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

02. Creación de Eva_Colegiata_ToroLa Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid la 21 edición de la Exposición de Las Edades del Hombre, denominada ‘AQVA’, que podrá visitarse en Toro (Zamora) hasta el día 14 de noviembre.

La presentación de la Exposición ante agentes de viaje, prensa especializada en turismo y arte de nuestro país, y diversos colaboradores de la muestra, pone de relieve el ambicioso proyecto social y cultural del Gobierno regional. La exposición ha sido visitada en las 20 ediciones anteriores por casi 11 millones de visitantes.

El acto ha contado con la participación de varios artistas plásticos que exponen en la muestra y en él se han presentado las novedades de la Exposición, con un especial protagonismo del arte contemporáneo presente en ’AQVA’.

La presentación se enmarca dentro del Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que se está desarrollando desde noviembre de 2015 y que identifica a Madrid como mercado prioritario a nivel nacional. Además, la consejera de Cultura, María Josefa García, presentó el ‘Tren Las Edades del Hombre’, que facilitará el acceso a Toro desde dos mercados prioritarios, como son Madrid y Galicia, que incrementaron el pasado año sus visitantes a Castilla y León en un 8,45% y un 8,62%, respectivamente

La exposición de Toro abrió sus puertas el pasado 27 de abril, con la presencia de la Reina Doña Sofía; un evento que, según la consejera “convierte a la ciudad de Toro en el referente cultural y turístico de Castilla y León este año 2016, tanto a nivel nacional como internacional”.

3 la consejera María José García y los artistas Luis Mayo, Juan Carlos Savater, Clara Anguita Joaquín Risueño y Venancio BlancoEl acto promocional, destinado a agentes de viaje y prensa especializada, ha sido presentado por el periodista zamorano, director de Canal 24 horas de TVE, Sergio Martín y ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y con algunos de los artistas contemporáneos que exponen en la presente edición de Las Edades del Hombre, como son, Clara Gangutia, Juan Carlos Savater, Joaquín Risueño, Luis Mayo o Venancio Blanco.

Estos dos últimos, han intervenido en el acto, en representación de todos los artistas y han destacado la importancia de la convivencia entre el arte clásico y el arte contemporáneo, en una muestra de estas características, que reúne 139 obras y que va a ser visitada por miles de personas.

Luis Mayo participa en la exposición con una pintura al temple sobre tabla titulada ‘El Bautizo’, mientras que Venancio Blanco aporta a la muestra un dibujo realizado para la exposición con el título ‘Quijote y Sancho Panza descubren el agua’. Junto a esta obra del artista salmantino, se expone en ‘AQVA’ una edición de El Quijote del siglo XVII, realizada en 1697 en Amberes por la imprenta de Juan Bautista Verdussen, que procede de la Biblioteca del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos. Con estas obras, Las Edades del Hombre de Toro se suman a los actos de reconocimiento a Cervantes que están teniendo lugar en Castilla y León, con motivo del IV Centenario de su muerte.

01. Mosaico_Museo de LeónLa presentación, en la que se han ofrecido las claves de la presente edición de Las Edades del Hombre y el producto turístico asociado a la misma, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, se enmarca dentro del Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que contempla la presentación de este producto en 13 ferias nacionales y 12 internacionales, incidiendo en mercados prioritarios y de proximidad, como Madrid a nivel nacional y Portugal a nivel internacional, donde se ha intensificado la promoción entre agentes de viaje lusos, con promociones en Oporto y Guarda recientemente.

Oferta patrimonial y turística

En el acto del Instituto Cervantes, se ha presentado la oferta cultural y turística asociada a ‘AQVA’, tanto en la propia ciudad de Toro, donde el visitante va a poder conocer su característico románico-mudéjar, como con la propuesta de cuatro rutas turísticas por los espacios naturales de la provincia, vinculados al agua.

Estas rutas llevarán al visitante hasta los Arribes del Duero, el Lago de Sanabria, las Lagunas de Villafáfila o el cauce del Duero, desde Toro hasta Zamora y son un producto turístico que aglutina patrimonio, cultura y naturaleza, al que se une la oferta enogastronómica, en una importante tierra de vinos, con la Denominación de Origen Toro.

Además, todas las personas que viajen hasta la provincia de Zamora van a poder beneficiarse de los descuentos y ventajas que ofrece la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que van desde un 5 % hasta un 25 %, y en la que participan más de 135 establecimientos y servicios turísticos de la provincia, con el objetivo de incrementar el número de pernoctaciones, así como el gasto turístico. De igual forma, con el sector hostelero, se han puesto en marcha tres modalidades de ‘Menú Edades’, con diferentes servicios y precios, en el que participan 44 restaurantes de la provincia.

Tren ‘Las Edades del Hombre’

04. San Juan Bautista_Nava del ReyLa consejera ha presentado también el ‘Tren Las Edades del Hombre’, una iniciativa de la Consejería, en colaboración con RENFE y La Regional, que va a poner a la venta un billete combinado de tren y autobús, para llegar hasta Toro desde dos mercados prioritarios y de proximidad como son Galicia y Madrid.

Se trata de una propuesta pionera, que se va a desarrollar entre los meses de junio y noviembre y que va a ofertar un importante número de frecuencias: Madrid-Zamora, cinco frecuencias ida y vuelta de lunes a viernes y dos frecuencias de ida y tres de vuelta, durante el fin de semana; Galicia-Zamora, cinco frecuencias ida y vuelta de lunes a viernes y tres frecuencias de ida y dos de vuelta durante el fin de semana.

El objetivo es acercar la exposición ‘AQVA’, así como toda la oferta turística asociada, a dos mercados de gran interés. Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León. El pasado año se recibieron más de 1.400.000 viajeros de Madrid, incrementándose un 8,45 % con respecto al año anterior.

Por otro lado, Galicia es un importante mercado de proximidad para la Comunidad y especialmente para la provincia de Zamora. El pasado año ocupó la sexta posición como mercado emisor nacional hacia Castilla y León, con el 6,54 % de los viajeros totales, incrementándose un 8,62 % con respecto al año anterior.

Esta iniciativa responde a la estrategia que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo en todas sus acciones promocionales, en las que apuesta por la colaboración público-privada, realizando una intensa labor de coordinación institucional en la que 03. Noé_Catedral_Salamancatrabaja por integrar al empresariado privado, tanto regional del sector, como empresas de ámbito nacional, que ponen sus canales promocionales a disposición del evento cultural, Así se ha puesto de manifiesto con el acuerdo de colaboración al que se ha llegado con RENFE, BANKIA, ONCE, Moleiro Editor y el Museo del Vino ‘Pagos del Rey’, que ya han puesto todos sus canales promocionales al servicio de ‘AQVA’ y del producto turístico asociado a la misma.

DATOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN AQVA

Se dice que Zamora es tierra de pan y de vino, tierra diferenciada de este a oeste por el río Duero. A la zona norte se le llama “Tierra del Pan”, a la situada al sur, “Tierra del Vino”. Ambos elementos, pan y vino definen a Zamora y a los zamoranos. Es el río Duero quien traza de forma natural la referida división. Una línea viva marcada por sus aguas mientras camina decidida, atravesando Toro y Zamora, camino a Portugal. El pan y el vino ya fueron tratados en la exposición Eucharistia, celebrada en Aranda de Duero (Burgos), en 2014.

El agua además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestaciones se insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo. Por esta razón, y dada la riqueza antropológica, bíblica, eclesiológica y sacramental que contiene este elemento natural, como es puesto de manifiesto en la Carta Encíclica “Laudato sí”, del Papa Francisco, Las Edades del Hombre dedican su XXI edición, Toro 2016, al agua: AQVA.

Como en las ediciones anteriores, la muestra se nutre de obras muy selectas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, fundamentalmente de Castilla y León, con firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También hay una presencia significativa de artistas contemporáneos entre los que pueden citarse a Antonio López y Carmen Laffón.

La exposición se compone de seis capítulos. En la Colegiata de Santa María la Mayor los cuatro primeros:

5.Presentación XXI Edades del hombre en Instituto Cervantes. Sala Llena 2.I. Agua de vida. El agua es tratada desde las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.

II. Preparando caminos. Se muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, el Precursor. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad salvífica y el significado de la gracia del bautismo.

III. Los cielos se abrieron. Se aborda la excelsa figura de San Juan Bautista. Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándoselo, y se abren los tiempos mesiánicos, pues el Salvador estaba ya próximo, llegaba tras él.

IV. Cristo, fuente de agua viva. Se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual.

04_zamora_toro_colegiata_puerta_de_la_majestad_1En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el Calvario, etc.

En la Iglesia del Santo Sepulcro, los otros dos capítulos:

V. El bautismo que nos salva. Este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.

VI. Renacidos por el agua y el espíritu. Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacido de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua.

Más información: www.lasedades.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad