publicidad

Superhéroes como Superman, Spider-Man, The Flash o Catwoman toman el Museo ABC

31 enero, 2016 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

SuperSuperman, Batman o el Capitán América retornan a la gran pantalla y, por primera vez, se reunirán en la exposición Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos que recoge el trabajo silencioso, discreto y desconocido de una serie de ilustradores que, desde nuestro país, ha conseguido emocionar a todo el planeta con sus viñetas y convertir la creación local en una referencia mundial. 47 autores y la mayor concentración de superhéroes en este año se dan cita en las salas del Museo ABC.

Rafael López Espí, José Luis García López, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry, Ángel Unzueta, David López, Miguel Ángel Sepúlveda, Roberto de la Torre, Rafa Sandoval, Salva Espín, Pepe Larraz, Emma Ríos, Jorge Jiménez, Víctor Ibáñez, Ramón Rosanas, Natacha Bustos son los autores de los dibujos de muchos de los álbumes de superhéroes que hemos disfrutado durante décadas.

Superman, Spiderman, Flash, Catwoman, Elektra, Wonder Woman, Daredevil, Batman, La Patrulla-X, Puño de Hierro, Doctor Extraño… han tomado vida con los trazos y las líneas de estos dibujantes. Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos es un recorrido por la aportación de nuestros autores a la leyenda de los grandes iconos del cómic. «Descubrimos un inmenso talento. A nuestros artistas, como se demuestra en Superhéroes con Ñ, no les une un estilo característico, ni unas señas de identidad determinadas», señala el comisario de la exposición Julián M. Clemente. Y añade, «Van desde el estilo de superhéroes clásico, más genuino, de Carlos Pacheco a la espontaneidad costumbrista de Carlos Rodríguez.

Del toque manga e indie de David Lafuente al diseño sofisticado de David Aja. De la espectacularidad cinematográfica de Pepe Larraz a la narrativa clarividente de Ramón Rosanas. Son tan diversos y al mismo tiempo tan sobresalientes que, si de algo son ejemplo es de la extraordinaria variedad y calidad del cómic de superhéroes». Al principio eran casos excepcionales, sólo unos pocos elegidos consiguieron trabajar para el mercado estadounidense durante los años 70; esta cuadrilla se amplió en los noventa, años en los que el impulso del género en España les ayudó a dar el gran salto. En el siglo XXI son una verdadera legión.

En las últimas décadas los superhéroes se han internacionalizado más que nunca, los dibujantes españoles han aportado diversidad, solidez y calidad a unos personajes tradicionalmente identificados con Estados Unidos, pero que cuenta con creadores de multitud de nacionalidades. Y en esta multitud, los dibujantes españoles copan los primeros puestos.

Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos presenta, mediante un recorrido cronológico, originales pertenecientes a 47 autores españoles, de los últimos 40 años, que se introdujeron en un mundo eminentemente estadounidense y que han fraguado una auténtica escuela de dibujantes de cómic. «Esta muestra supone un reconocimiento desde el mundo de la cultura a estos artistas, que pese a que han llegado a la cima del éxito en el mundo del cómic, no siempre han gozado del aplauso que merecen entre nosotros. Es una exposición histórica», explica el comisario.

UNA EXPOSICIÓN EN 5 CAPÍTULOS CON 198 ORIGINALES

La exposición sigue un hilo narrativo cronológico con el fin de conducir al visitante a través de la historia del cómic americano producido por españoles. «Reunir esta cantidad de originales ha sido más laborioso que complicado, en tanto que estamos reuniendo trabajos de cerca de medio centenar de autores. Hay algunas obras que son particularmente interesantes por su valor histórico, como trabajos en Cómics Forum de la generación de la primera oleada, y también tenemos curiosidades nunca antes vistas, como una prueba de Paco Roca para trabajar en Los Cuatro Fantásticos», comenta Julián M. Clemente.

La exposición comienza con una breve mención a Los pioneros: autores españoles que consiguieron trabajar para Marvel o DC Comics antes de que tal opción se popularizara. Aquí se han incluido algunas de las míticas portadas de Rafael López Espí para Ediciones Vértice –la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España–.

A continuación, se descubre El gran desembarco de los años noventa, en que Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y unos cuantos consiguieron un billete de ida a la industria estadounidense, a través de la filial de Marvel en el Reino Unido y tras haberse dado a conocer entre nosotros. Después se exhibe obra de la llamada Generación laberinto, conformada por artistas que participaron de esta iniciativa editorial. Pese a su fracaso comercial, se demostró como una formidable cantera desde la que acometer el ascenso a las grandes editoriales americanas. Ahí figuran, entre otros, Jesús Merino, Ángel Unzueta o Ramón F. Bachs.

Las generaciones posteriores, sin una adscripción clara a ningún grupo concreto, conforman el grueso de la exposición, Representados, iconoclastas y outsiders, con nombres como Miguel Ángel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz, e incluso Natacha Bustos, la más reciente incorporación a Marvel Comics.

Como apéndice, en la sección Al margen, se pueden contemplar algunos imprescindibles del mundo del cómic que forman parte de la memoria colectiva de generaciones de lectores, como las parodias que hicieran famosos a Sergio Aragonés o Enrique Vegas; obras de Pere Olivé –el alma de la editorial Cómics Forum–, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca –la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse–.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad