publicidad

El mundo del arte lamenta la pérdida del pintor Álvaro Delgado

07 enero, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Alvaro DelgadoAlvaro Delgado nació en Madrid, en 1922. Ha sido un firme seguidor de Benjamín Palencia, integrante de la Escuela de Vallecas. En 1950 formó parte de la Exposición de Arte Español en el Cairo y de la Bienal de Venecia. Desde 1973 era académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1988 era miembro titular de la Academia Europea de Ciencias y Artes. El pintor falleció en Madrid el pasado día 3 de enero a los 92 años.

En 2003 fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores dentro del programa “Arte español para el exterior”. Ese mismo año expone en el Spanish Institute de Nueva York. Su obra abarca una gran diversidad temática: paisajes, bodegones, cuadros de género y retratos. En 1942 escribe el libro “Sobre la Escuela de Vallecas” coincidiendo con su separación de la misma.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Álvaro Delgado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido a la familia del pintor sus condolencias.

Delgado era un referente del expresionismo español y un retratista muy reconocido en Europa y América, si bien su obra abarca una gran diversidad temática que incluye, además, paisajes, bodegones y cuadros de género. En toda su obra mantuvo una evolución pictórica con gran coherencia y solidez.

A lo largo de su amplia trayectoria Álvaro Delgado retrató a grandes personalidades, reyes como Don Juan Carlos, papas como Juan XXIII e incluso ministros de Educación, como Carlos Robles y Federico Mayor quienes, tras dejar su cargo, le encargaron sus retratos que hoy están expuestos en el Ministerio de Educación.

Académico de número de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando desde 1974, Álvaro Delgado formó parte de destacadas instituciones culturales, como la Academia de Arte, Ciencias y Literatura de Europa, entre otras. Por su labor, en 1996, el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad