publicidad

‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España, en México y Estados Unidos’ en la Casa de América

03 diciembre, 2015 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

2015-12-03 foto 2 grupoEl Rey ha inaugurado en la Casa de América la exposición Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos. La muestra, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca la figura del general Bernardo de Gálvez como uno de los militares más destacados de la Ilustración. Además, enseña cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.

Don Felipe ha recibido novedades de un piquete militar vestido con uniformes de la época de Carlos III, en el marco de un acto en el que le han acompañado el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos De la Fuente Chacón; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director de la Casa de América, Santiago Miralles, entre otras personalidades.

Tras el piquete de honor, el comisario de la exposición, el teniente coronel José Manuel Guerrero, ha ofrecido una visita a Don Felipe y autoridades por esta muestra organizada con motivo de la celebración, en el año 2016, del 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.

A lo largo del recorrido, que incluye piezas diseñadas expresamente para la muestra y hasta una trinchera fielmente recreada de la época, se podrá observar, además, una iluminación vanguardista en una selección de obras resaltadas por Iberdrola con tecnología LED, más natural y eficiente, similares a las utilizadas por la compañía en el proyecto integral de intercambio de luminarias del Museo del Prado.

La selección permanecerá abierta al público desde mañana viernes, 4 de diciembre, hasta el próximo 12 de marzo, de 11.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 15.00 horas, los sábados.

Más de un centenar de piezas

2015-12-03 Foto 1 .I.Galán saluda a SM el reyLa muestra se divide en cuatro espacios, que albergan más de un centenar de piezas de gran valor histórico, artístico y documental.

La primera de las salas está dedicada a la España de Bernardo de Gálvez, una gran potencia mundial, poseedora de inmensos territorios en América. Diferentes videos y documentos muestran cómo era la vida en la corte y cuál era la posición de España en el escenario internacional.

En un segundo y tercer espacio se documenta la huella de nuestro país en México y Estados Unidos, gracias a piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo, realizada por Juan de Ávalos y que el Rey Don Juan Carlos regaló a EE.UU. en 1976, o mapas como del Reino de Nuevo México, datado en 1779.

Un cuarto bloque está centrado en documentar las principales campañas en las que participó el coronel.

Para ello, la exposición ofrece reproducciones de los uniformes que vistió, documentación sobre los honores que recibió por parte del Rey o los planos de la toma de Pensacola, que muestran la estrategia de aquella histórica batalla. Para acceder al último espacio, el público ha de atravesar la recreación de una trinchera en tamaño real similar a la utilizada en ese asedio. En la última parte, una serie de objetos relacionados con el ámbito bélico muestra la actuación militar de España en el golfo de México entre 1780 y 1781. En esta última sala también se expone por primera vez el óleo realizado por Augusto Ferrer Dalmau para ilustrar la batalla de Pensacola.

La muestra, que se completa con un cortometraje, realizado expresamente para esta ocasión y titulado Los soldados de Gálvez, tiene como comisario a José Manuel Guerrero Acosta, teniente coronel de ingenieros de la Subdirección de estudios históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar.

“Bernardo de Gálvez fue un español universal, un militar ilustrado y hoy ciudadano de honor de los Estados Unidos. Se merece que el público español conozca algo más de su figura”, explica Guerrero Acosta.

Fotos: El Rey, el presidente de Iberdrola y el JEME, entre otras autoridades, ante la estatua de Bernaldo de Gálvez; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, saluda a S.M. El Rey Felipe, en presencia del embajador de EEUU en España, James Costos, y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad