publicidad

Nueva sesión de Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo

26 noviembre, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

ColeccionismoEl próximo miércoles 9 de diciembre a las 20.00 h en el Auditorio de CaixaForum Madrid tendrá lugar la séptima sesión del estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo. El coleccionismo como una investigación personal. El coleccionista invitado será Ernesto Ventós, que conversará con los directores del estudio, Luis Caballero, coleccionista y médico psiquiatra, y Chema de Francisco, director de la Feria Estampa y vocal de la Asociación de coleccionistas 9915.

El estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo se constituye como un programa piloto para el estudio del comportamiento del coleccionista de arte en nuestro país. A través de doce conversaciones, que tendrán como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, este estudio pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido las decisiones profesionales o formado sus relaciones sociales y familiares.

Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas que los coleccionistas invitados eligen de su colección particular. Son obras cuya compra ha tenido un significado especial en el sentido personal, familiar, profesional, social… Obras que ellos consideran un punto de inflexión para su vida como individuos, pareja, familia, profesionales, en su entorno social, familiar, laboral, personal, de conocimiento, de maduración de ideas, cultural, evolutivo. Algo, en definitva, que haya supuesto un momento importante para su desarrollo en cualquiera de estas facetas.
La Feria de Arte Contemporáneo Estampa en colaboración con la Fundación Arte y Mecenazgo promueven este estudio, dado el interés compartido de ambas instituciones por profundizar en el conocimiento del coleccionismo privado en nuestro entorno cultural y propiciar así su difusión social. Las doce conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa informático ATLAS, que es utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas junto con las conversaciones transcritas en un libro.

En citas anteriores del estudio los coleccionistas protagonistas fueron Josep Mª Civit, Ángel Nieto, Clara González, Candela Álvarez Soldevilla y Francisco Jaramillo, Martín Lejarraga y Antonio Lobo.

Ernesto Ventós. De familia de perfumistas y rodeado de fragancias desde niño, es una nariz muy reconocida en el ámbito de la creación de esencias. Su profesión está muy ligada a su faceta de coleccionista: hace años que decidió que el hilo conductor de su colección sería que las obras que adquiriese tendrían que despertar su memoria olfativa, deberían llegarle al alma a través de los recuerdos olfativos.

Colección olorVISUAL

Colección olorVISUAL es una colección de arte contemporáneo que se ha formado según la visión de Ernesto Ventós: el olor, que es química, se construye a partir de una realidad física lumínica, el color.

Bautizada por el poeta Joan Brossa, colección olorVISUAL nace el año 1978 después de la exposición «Suggestions olfactives» (Sugestiones olfativas) celebrada en la Fundació Joan Miró de Barcelona y a partir de la transformación de los olores en pintura de Ràfols Casamada. El olor impregna la memoria, pero es invisible, es como si emanase de su interior, parece salir del interior de los objetos… Así lo percibe el coleccionista y bajo esta premisa va formando esta colección.

A través de su colección se han organizado exposiciones (la última este mismo año en Tabacalera Promoción del Arte bajo el título “Sinestesia”), “experiencias olfativas” donde el público participa activamente, grupos de trabajos en escuelas o talleres específicos para adultos, todos relacionados con el olor y el arte.

Luis Caballero, coleccionista de arte contemporáneo y médico psiquiatra, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Puerta de Sur en Madrid. Autor de distintas publicaciones sobre la relación de la neurociencia y el arte contemporáneo.

Chema de Francisco, escritor y comisario, es especialista en mercado del arte en nuestro país. Actualmente dirige Estampa, feria de arte contemporáneo y es socio fundador y miembro de la junta directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por “la Caixa”, tiene como misión estimular y difundir el coleccionismo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo. Promover el estudio del coleccionismo con el fin de generar un corpus de conocimiento especializado de referencia, y difundir sus valores a través de su actividad y de modelos de excelencia son dos de sus principales objetivos.

Miércoles 9 de diciembre a las 20.00 h
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad