publicidad

La Semana de la Ciencia con más de 270 actividades del CSIC en toda España

04 noviembre, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Semana de la Ciencia, Talleres | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

CESICTalleres y demostraciones, charlas, exposiciones, visitas guiadas y teatro científico son algunas de las más de 270 actividades que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015.

Desde el lunes 2 de noviembre y hasta el día 15 de 2015 en la mayoría de las comunidades autónomas.

El programa abarca todas las áreas del conocimiento y se desarrolla en 70 centros de investigación distribuidos por todo el país. Entre las propuestas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, se incluyen una exposición sobre la historia de la ciencia hecha con plastilina en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, un taller en el que se construirán mini volcanes en el Instituto de Ciencias de la Tierra de Barcelona o una clase práctica para identificar el bosón de Higgs en el Instituto de Física Teórica de Madrid.

Más de 30 actividades se enmarcarán en el Año Internacional de la Luz y el Año Internacional de los Suelos, conmemoraciones que se están celebrando durante 2015. Un taller sobre el ciclo del agua y la evolución del riego en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia) y la exposición Un universo de luz, que podrá visitarse en Zaragoza y Valencia, son algunos ejemplos. Por su parte, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, exhibirá la muestra El suelo. Un paseo por la vida, mientras que el Instituto de Óptica dará a conocer los usos actuales de la fibra óptica o el láser. Asimismo, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona explicará cómo construir paneles solares más eficientes, y el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid impartirá un taller sobre tratamiento de residuos orgánicos.

La participación del CSIC en esta cita anual no es nueva. “El CSIC se ha volcado en la Semana de la Ciencia desde sus inicios, siempre con el objetivo de acercar la ciencia que se realiza en sus centros a público de todas las edades, con especial atención a los jóvenes, que son los protagonistas de la ciencia del mañana”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Como novedad, cualquier persona que participe en la Semana de la Ciencia podrá enviar a través de las redes sociales vídeos que reflejen las actividades y su espíritu científico y divulgativo.

Andalucía
Sevilla, Granada y Almería concentran las 24 actividades organizadas por el CSIC en esta comunidad. En la capital hispalense, el Museo Casa de la Ciencia presenta la exposición PlastiHistoria de la Ciencia. Por medio de maquetas de plastilina, la muestra repasa algunos de los descubrimientos y personajes científicos más relevantes de la historia, como Leonardo da Vinci o Marie Curie. En el Centro Nacional de Aceleradores, otra exposición, Aceleradores para la vida, exhibe bombas de vacío e incluso la sala de control de un acelerador de partículas. Por su parte, el Instituto de la Grasa realiza una jornada de puertas abiertas con cata de aceite de oliva incluida.

En Granada, dos talleres del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra permitirán observar indicios del cambio climático en los fondos marinos de la Antártida y en las cuevas subterráneas. Mientras, quienes participen en los talleres de Bioquímica cotidiana organizados por la Estación Experimental del Zaidín comprobarán por qué las hojas son verdes o por qué un zumo de pimiento contiene más vitamina C que uno de naranja.

Varios desayunos científicos configuran el programa de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería. Una de estas actividades abordará las curiosas relaciones entre plantas y microbios.

Aragón
Todos los centros aragoneses del CSIC realizarán jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y líneas de investigación. Además, el Consejo organizará 23 talleres en los que, entre otras cosas, los asistentes aprenderán a reciclar un neumático usado (Instituto de Carboquímica), extraer ADN de fruta triturada (Estación Experimental Aula Dei) u observar nítidamente, gracias a la iluminación estroboscópica que se utiliza en las discotecas, gotas de agua que se mueven a gran velocidad (Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de Combustión). Quienes prefieran un plan en contacto con la naturaleza podrán inscribirse en la excursión botánica cerca de Calatayud que ha diseñado el Instituto Pirenaico de Ecología.

Asturias
Muchos de los niños que hoy están en Primaria desempeñarán profesiones que actualmente ni siquiera podemos imaginar. ¿Son realmente útiles los conocimientos que están adquiriendo? Esta pregunta será el eje de la conferencia Haciendo ciencia en la escuela. ¿De qué va esto?, una de las ocho actividades organizadas en el Principado por el Instituto Nacional del Carbón y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Canarias
¿Cómo se pueden preparar alimentos y bebidas con nitrógeno líquido? ¿Es posible cocinar un huevo sin calor ni frío? ¿Y preparar mayonesa sin colesterol? El taller La ciencia y la nueva cocina dará respuesta a estas preguntas. Un ciclo de cine documental sobre ciencia y medio ambiente, una gymkhana para identificar plantas endémicas de Canarias o un taller sobre la convulsa historia geológica de las islas son otras de las 16 actividades organizadas en el archipiélago por la Delegación del CSIC en Canarias y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.

Castilla-La Mancha
La caza y su impacto en el medio ambiente, los conflictos ecológicos entre las actividades humanas y la conservación de la fauna, o la genética aplicada a la conservación de las especies amenazadas son solo algunos de los temas que aborda la exposición Ser humano y fauna. La muestra conmemora los quince años del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y podrá visitarse en la sede de este centro en Ciudad Real.

Castilla y León
En León, el Instituto de Ganadería de Montaña organiza cuatro actividades. Entre ellas, se incluye el taller para estudiantes El laboratorio en tus manos, en el que los asistentes observarán parásitos con lupas binoculares, cultivarán bacterias en placas de Petri e identificarán las proteínas de los alimentos. Además, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca ofrecerá una charla sobre cómo el lenguaje condiciona nuestro conocimiento.

Cataluña
Mirar, tocar y preguntar sobre rocas volcánicas, vivir el efecto de los gases en la dinámica de los volcanes o construir un modelo de erupción son algunas de las actividades del taller Tierra de volcanes, organizado por el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera. Esta es una de las 36 actividades ofrecidas por el CSIC durante la Semana de la Ciencia en Cataluña, que se celebra del 9 al 22 de noviembre en esta comunidad.

12 centros del Consejo y la delegación del CSIC en Cataluña participan en el evento con iniciativas como la charla Suicidio celular, en la que se hablará de cómo las células se autoinmolan para evitar la propagación de infecciones y de cómo se puede aprovechar este fenómeno para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas (Instituto de Química Avanzada de Cataluña). Otras de las propuestas son un taller sobre los falsos mitos de la ciencia –por ejemplo, que solo utilizamos el 10% del cerebro, que en días de luna llena nacen más niños o que el agua de la pila gira al revés en el hemisferio sur–, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, o un seminario sobre cómo la enorme diversidad botánica y cultural de Costa Rica influye sobre su gastronomía, en el Instituto Botánico de Barcelona.

Comunidad Valenciana
El programa de la Semana de la Ciencia abarca actividades como la jornada de charlas dirigida a profesores de Secundaria que propone el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, en Valencia. En cada una de las intervenciones se debatirá sobre cuestiones como la seguridad alimentaria y la ingeniería genética.

Galicia
Una sesión de cuentacuentos teatralizada, la proyección de varios audiovisuales y un concurso de dibujo forman parte del programa de 12 actividades que han organizado los seis centros del CSIC en Galicia. Los participantes también podrán asistir a charlas, talleres y seminarios científicos para averiguar cuánto tiempo tarda en formarse un centímetro de suelo; cómo puede extraerse ADN de un kiwi; por qué los pulpos tienen un pico de loro; qué ciencia hay detrás de una barra de pan o qué es un petroglifo.

Islas Baleares
Bajo el título Ciencia a carcajadas y a través de monólogos científicos y humorísticos, se abordarán cuestiones tan fascinantes como la formación de las estrellas, lo que sucede en el cerebro cuando nos enamoramos o la importancia de las células madre en medicina. En la actividad intervendrán seis jóvenes investigadores, entre los que se encuentran los ganadores y finalistas de FameLab 2015. Una visita guiada al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados o el concurso de fotocomposición científica #InstaCiencia –dirigido a jóvenes de 13 a 18 años–, entre otras iniciativas, conforman la oferta del CSIC en las islas.

La Rioja
Una visita a los laboratorios de viticultura y enología es la propuesta del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, que además enseñará a los participantes la bodega institucional y los viñedos del entorno.

Madrid
¿Qué es la materia? ¿Dónde se encuentra? ¿Puede desaparecer? ¿Cómo puede detectarse? Quien alguna vez se haya formulado estas preguntas descubrirá cómo responderlas en la charla La antimateria, que organizará el Instituto de Física Fundamental. Esta actividad es solo una de las 138 que los centros del CSIC en la Comunidad de Madrid organizan durante la Semana de la Ciencia. Así, el Superfantasma Cooper visitará el taller Conoce, experimenta y descubre la superconductividad en el Instituto de Ciencia de Materiales, para demostrar el fascinante fenómeno de la levitación de un superconductor. Pero también la tecnología estará presente en propuestas como la actividad Impresión 3D: aprende cómo se construye un objeto en 3D, que se desarrollará en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros. Incluso la vertiente más lúdica de la nutrición se dará cita en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, donde tendrá lugar el taller Denominación de Origen Mesopotamia: ¿cómo se obtenían y a qué sabían la cerveza sumeria y el vino asirio?. En él se recreará el sabor antiguo de la cerveza y el vino, con explicaciones históricas, químicas y biológicas, y se comparará con el de los productos actuales. Y con la propuesta de jornadas abiertas del Real Jardín Botánico, los amantes de la flora podrán pasear entre árboles autóctonos y exóticos.

Murcia
En esta comunidad, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura ha programado varias actividades, entre las que destaca una charla en la que se explicará qué son exactamente los alimentos funcionales y los nutracéuticos (alimentos beneficiosos para la salud). Los asistentes descubrirán cómo se obtienen y en qué se diferencian del resto, y aprenderán a ‘descifrar’ los mensajes de salud incluidos en los etiquetados.

País Vasco
Talleres, experimentos guiados y un concurso de nanociencia configurarán la oferta del Centro de Física de Materiales para celebrar la Semana de la Ciencia. Mediante actividades prácticas, los visitantes se acercarán al mundo de lo diminuto a través de un superhéroe con nanopoderes que les descubrirá todo el potencial de aplicaciones de esta joven disciplina.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad