publicidad

Campaña de restauración del Palacio Fernán Núñez y del Museo del Ferrocarril

28 julio, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

FernánLa Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid han acometido la quinta campaña de restauración en el marco de un Acuerdo de Colaboración para intervenir en el Palacio Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid

En el Palacio de Fernán Núñez los trabajos se han desarrollado en uno de los espacios más singulares del edificio, el Salón de Baile, donde se ha intervenido en el palco de los músicos, pinturas murales, esculturas en escayola y molduras doradas. Cabe destacar el descubrimiento de unos vidrios ovales pintados del siglo XIX, que permanecían ocultos por unos lienzos de igual forma y similar motivo.

El salón de Baile, finalizado en 1863, es obra del pintor y escenógrafo valenciano Joaquín Edo del Castillo (1829-1893). De decoración barroca y de influencia estilística francesa, es uno de los espacios más lujosos del Madrid Isabelino.

En las cuatro campañas anteriores realizadas en el Palacio de Fernán Núñez, alumnos de la escuela han intervenido en el Salón Isabelino, el Salón Rojo, la Sala Oval, la Galería de Columnas y en distintos lienzos expuestos en el edificio.

Gracias a estas campañas de verano que la Escuela desarrolla desde 2011, la decoración del Palacio está recuperando su brillo inicial del siglo XIX.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, cinco alumnos han restaurado en los talleres de la Escuela la caja del reloj de Mataró, que en 1848 dio la salida al primer tren peninsular en la línea Barcelona-Mataró. También han intervenido en la maqueta de un mapa ferroviario en relieve de escayola y en dos esculturas de Julio Calleja, todos ellos objetos singulares de la colección del Museo.

En la campaña anterior se acometió la recuperación de un Ómnibus fabricado en Zamora en 1861, que forma parte de la exposición permanente del Museo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad