publicidad

Educación quiere que los libros de texto rechacen el terrorismo y respeten a las víctimas

13 mayo, 2015 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

interiorEn el currículum de Educación Primaria y en los niveles de ESO y Bachillerato se ha incluido el fomento por parte de las Administraciones educativas del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.

El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez y la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, se han reunido con representantes de empresas editoriales para tratar la plasmación en el material didáctico y en los libros de texto de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el rechazo a la violencia terrorista y su prevención, así como el respeto a las víctimas del terrorismo. Asimismo, la programación docente debe abarcar la prevención de la violencia de género al igual que las conductas racistas y xenófobas.

A esta reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, también han asistido José Luis Serrano, jefe de Área de Estrategia y Prospectiva del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), la Subdirectora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez Cortijo y la Gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Monserrat Torija.

El motivo de la reunión mantenida hoy ha sido trasladar a las principales editoriales de los libros de texto las líneas institucionales de consenso social sobre el rechazo a la violencia terrorista y la consideración de las personas que la han sufrido de manera más directa.

En la reunión, el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Sánchez, ha expuesto el marco normativo en el que han quedado encuadrados esos valores que se han recogido, por vez primera, en el desarrollo curricular de una Ley de Educación, la LOMCE.

Por su parte, la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, y su equipo han incidido en la necesidad, por un lado, de recoger como elementos transversales valores como la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista y, por otro, la historia del terrorismo en España, los terrorismos de corte internacional y el papel de las víctimas como instrumento de prevención de radicalización violenta. Asimismo, ha ofrecido el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que se está construyendo en Vitoria, como eje difusor de los proyectos educativos a realizar por la comunidad educativa, sobre la base del informe de la Comisión de expertos nombrada por el Gobierno, que desarrolla este proyecto.

Por último, Monserrat Torija, gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que aglutina a las principales asociaciones y fundaciones de víctimas españolas, ha puesto en valor el proyecto que hace años lleva desarrollando de testimonio de las víctimas en las aulas de gran valor educativo y de prevención del uso de la violencia como medio de imposición de las ideas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Educación quiere que los libros de texto rechacen el terrorismo y respeten a las víctimas”

  1. Disculpen, pero flaco servicio le hace a la cultura que pretenden Uds. difundir la terrible errata del títular: «rechazen». Aunque, afortunadamente, mucho menos dañino para la vida que el propiamente denominado tal, hay una suerte de «terrorismo» léxico y ortográfico que daña a la propia vista y que desluce en gran medida el crédito que merecen una publicación como ésta y su mensaje.
    Atentamente.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad