publicidad

La zarzuela, un referente en la conferencia de Opera Europa en Madrid

06 mayo, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Clementina

La zarzuela está presente en el arranque de la conferencia de primavera de la asociación Opera Europa que se celebra hasta el próximo viernes en el Teatro Real de Madrid. Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, centro dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha participado en el citado encuentro internacional, acompañado de su presidenta, Eva Kleinitz, su director, Nicholas Payne, además de Joan Matabosch director artístico del Teatro Real, y Remedios Navarro, responsable del Teatro del Maestranza y presidenta de Opera XXI.

Paralelamente, dentro del programa de actividades de la conferencia una delegación de 176 representantes de los principales teatros de ópera e instituciones europeas dedicadas a la lírica, asistió en el Teatro de la Zarzuela al estreno de Clementina, la única partitura teatral firmada por Luigi Boccherini, que cuenta con la dirección escénica de Mario Gas y la musical del especialista Andrea Marcon.

La zarzuela, un género único

Durante su intervenciónen, Pinamonti, ha destacado el papel fundamental que el Teatro de la zarzuela como referencia nacional e internacional, “no sólo por su largo periodo de actividad ininterrumpida, más de 150 años, si no por su dedicación, prácticamente en exclusiva, a la conservación, recuperación y difusión de un género único como es la zarzuela o el teatro musical español, con un patrimonio de cerca de 11.000 títulos”.

De igual forma, el responsable del coliseo madrileño ha recordado que la “fascinante historia de este teatro es también la historia de un género en sí mismo que desde su nacimiento, hace más de 350 años, ha estado siempre en contínua relación con otras corrientes musicales internacionales, desde la opereta centroeuropea al musical americano”.

Puede consultar el programa completo de la conferencia de primavera de Opera Europa: http://www.opera-europa.org/es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad