publicidad

“Atramentos”, del colombiano Óscar Muñoz, en Tabacalera

26 Febrero, 2015 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

oscarLa muestra forma parte del programa expositivo ArcoColombia: Focus Colombia, una iniciativa del Gobierno de Colombia con motivo de la invitación de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado, en el espacio Estudios de Tabacalera Promoción del Arte, la exposición Atramentos. Óscar Muñoz. El artista colombiano Óscar Muñoz (1951, Popayán, Colombia) es uno de los más reconocidos internacionalmente por la poética de sus obras que manifiestan la ilusión que produce la imagen, su pérdida en el recuerdo y su eterno retorno.

Su obra, ligada a la concreción o dispersión de la imagen, está realizada con diversos materiales y técnicas. Generalmente se trata de procesos que él ha reinventado tales como el grabado sobre un espejo con grasa y aliento, el pirograbado con cigarrillo, o la impresión sobre agua.

La exposición Atramentos (palabra que procede del latín atramentum: líquido negro usado en la antigüedad para teñir, escribir y pintar), es una nueva reflexión del artista sobre la memoria, esta vez, a partir de la tensión entre la palabra y la imagen impresas, cargadas de significados y como elementos que diluyen el recuerdo. ¿Es posible retener recuerdos o resulta inevitable el momento en que la memoria se torna, simplemente, en un ojo negro que devora imágenes?

Esta intervención busca lograr un flujo permanente de imagen y palabra, descomponiendo la tinta y frustrando el instante donde la imagen se congela, donde la palabra se estabiliza en el medio impreso. Atramentos busca un flujo permanente entre imagen y palabra, descomponiendo la tinta e impidiendo el instante donde la imagen se congela, donde la palabra se estabiliza en el medio impreso. Aquí el soporte deja de estar fijo, conformándose islas de pigmento y mapas de letras deshechas.

Muñoz presenta esta instalación en los vestuarios abandonados de Tabacalera con el objeto de producir un diálogo entre las temáticas de su obra y el espacio mismo, uno baños abandonados que son, por sí mismos, un contenedor de memoria ya que forman parte de un edificio histórico que funcionó como fábrica de tabaco desde 1809.

Horario de apertura al público:
De martes a viernes de 12:00h a 20:00h/Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00h

Tabacalera
Embajadores , 51. 28012 Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad