publicidad

Corte y confección en la Biblioteca Nacional

11 Febrero, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Diseño, Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

BNE Moda de invierno 1933-34 Carmen Martín de MisséBajo el título De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE, se expondrán en la Biblioteca Nacional de España, entre el 17 de febrero y el 24 de mayo del 2015, una selección de documentos desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX.

Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que, desde mediados del siglo XIX, vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado su huella en sistemas con nombre propio.

Se podrá ver una selección de los principales tratados y métodos de corte y confección, desde el primero conocido (Juan de Alcega, 1585) hasta los de mediados del siglo pasado.

La comisaria de la exposición, Mercedes Pasalodos, adelanta que “la sala de exposiciones temporales del Museo se vestirá de patrones, tratados, métodos y sistemas de confección, revistas de moda… hilvanados con finos pespuntes para descubrir cómo, sastres, modistas y profesoras de corte, usaban la cinta métrica, las tijeras, el carboncillo, la regla y el cartabón”.

BNE corte y confección al alcance de todos, Clotilde LozanoTodo se desarrolla en cinco ámbitos: el primero, dedicado a la reflexión sobre el traje como objeto de interés ante los nuevos límites territoriales, y la formulación del primer tratado de sastrería impreso en España en 1580. Las obras destacadas en este espacio son las de Joan Alcega, Libro de geometría, práctica y traça: el qual trata de lo tocante al officio de sastre; Jost Amman, Habitus praecipourum populorum; Cesare Vecellio, Habiti anitchi et moderni di tutto il mondo; y un Códice de trajes del siglo XVI.

Bajo el epígrafe Líneas y números. Geometria y Aritmética se exponen libros de sastrería impresos en España entre el siglo XVI y principios del siglo XVIII: Joan Alcega, Francisco de la Rocha, Martín de Andújar y Juan de Albayceta.

En Sastres y teóricos, podrá contemplarse una selección de los tratados de sastrería que se publicaron a lo largo del siglo XIX, entre los que destacamos los de Ramón Arnau, Pascual Sánchez Sacristán, Francisco Bergadá y Gil Moreno.

BNE corteparisién, Carmen Martín de MisséEl cuarto apartado está relacionado con la investigación llevada a cabo por modistas y maestras en el siglo XIX, que publicaron sus métodos y sistemas, algunos de ellos con privilegios y patentes de invención, como los de Carmen Ruiz Alá, María Ibero Soteras o Serapia Rodríguez Pascual.

Por último, un lugar para el magisterio y la costura, el acercamiento a la enseñanza del corte y de la confección y su inclusión en los planes de enseñanza femenina, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, con obras como La madre de familia o tratado de corte y confección, Manual de la moda elegante, Sistema Martí, Sistema Ferrer, o los sistemas de corte y confección a distancia.

BNE REcopilación de reglas para guía del sastre, Ambrosio MurilloDatos de interés:
De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección
Del 17 de febrero al 24 de mayo de 2015
Biblioteca Nacional de España BNE – Pº de Recoletos 20-22
28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00
Museo BNE, Sala de las Musas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad