publicidad

El centenario José Guerrero llega a la Casa de las Alhajas de Madrid

01 Febrero, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

expo_jose_guerrero_2015La Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid acoge, tras su paso por el Centro José Guerrero y la Alhambra, en Granada, la exposición José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966. Con más de un centenar de obras, muchas de ellas nunca vistas en España, es la primera inmersión monográfica, en profundidad, de los años americanos del pintor.

La muestra – que estará abierta entre el 29 de enero al 26 de abril- refleja, esa etapa experimental de su trabajo que se tradujo formalmente en la depuración del lenguaje figurativo que había marcado su etapa europea hasta conducirlo al campo de la llamada abstracción biomorfica de cierto contenido simbólico o metafísico.

José Guerrero es uno de los más destacados artistas del siglo XX. Pintor clave del expresionismo abstracto, de gran proyección internacional y pionero de la recuperación de la tradición moderna en España. La exposición ha sido posible gracias al Centro José Guerrero, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Diputación de Granada, Acción Cultural Española y y Fundació Suñol, además de Fundación Montemadrid.

La exposición está dividida en cinco secciones: La primera, basada en los primeros trabajos realizados por José Guerrero tras su llegada a Estados Unidos y la denominada abstracción biomórfica.

De las bioformas al gesto, formada por obras realizadas desde los inicios de los años 50 hasta mediada la década

En Pintura y arquitectura, una de las novedades de esta retrospectiva, muestra a un Guerrero muralista que pretende integrar en la pintura los nuevos materiales que la industria de la construcción proporcionaba (uralita, ladrillos refractarios, bloques de cemento, etc.) y que denomina frescos portátiles. La Casa de las Alhajas mostrará entre el medio centenar de obras expuestas, un conjunto significativo de grabados y de estos paneles, que nunca antes de la actual muestra se habían expuesto.

El expresionismo abstracto es el título de la cuarta sección. En ella aparecen obras en las que el pintor muestra signos claros de cambio, gracias al uso de colores provocativos sumados a formas dramáticas, en los que el negro ocupa un notable protagonismo que le permite trasladar al lienzo su mundo emocional

La memoria revisada, en torno a 1962-1963, es el prólogo de su vuelta a España, algo que ocurre en 1965, con obras cuyos títulos están relacionados con la patria del pintor: Albaicín (1962), La Chía (1962), Sacromonte (1963)

Granada, su tierra natal, ha sido hasta el pasado día 6 de enero la primera parada de esta exposición. La figura de su paisano Federico García Lorca (Fuente Vaqueros 1898-Alfacar 1936) ocupa también un lugar destacado en la muestra.

Guerrero vuelve a Alhajas después de 35 años. Ya en 1980, la Casa de la Alhajas albergó su gran antológica en España, de gran influjo para los jóvenes artistas de la transición española, que con el título de José Guerrero se pudo ver desde diciembre a enero de 1981, y que contó con el asesoramiento del propio artista y con la colaboración del Ministerio de Cultura

Tras su periplo en la Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid, The presence of Black (1950-1966) viajará después a la Fundació Suñol de Barcelona donde estará expuesta desde el 7 de mayo al 5 de septiembre de 2015

Más información

Fecha: Del 29 de enero de 2015 al 26 de abril de 2015.
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16.00 a 20.00 h. La taquilla cierra a las 19.30 h.
Entrada general: 2 €. Gratuita para Estudiantes, Desempleados y Jubilados, previa presentación de la documentación acreditativa.
Domingos entrada libre.
Lugar: Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid. Plaza de San Martín, 1. 28013 Madrid.
Metro: Sol, Ópera y Callao

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad