publicidad

La Fundación Barrié lleva a Moneo al Centro Cultural de Belem, en Lisboa

02 Septiembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Centro de Arte, Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Moneo en A Coruña, octubre 2013La Fundación Barrié inaugura el 16 de septiembre, en el CCB (Centro Cultural de Belém)<http://www.ccb.pt> de Lisboa, la exposición Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013, en la que es la primera itinerancia internacional de esta retrospectiva del arquitecto. La exposición, comisariada por Francisco González de Canales de la Architectural Association de Londres, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Rafael Moneo y fue presentada en A Coruña en 2013<http://www.fundacionbarrie.org/es/actividades/exposiciones/exposiciones-temporales/639-rafael-moneo-una-reflexion-teorica-desde-la-profesion-materiales-de-archivo-1961-2013>.

Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013 se organiza en cinco secciones biográficas que abordan toda su carrera, donde se mostrarán 46 proyectos a través de 18 maquetas, entre las que se encuentra la del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), una de sus obras más emblemáticas; 142 fotografías y 98 dibujos originales. La muestra narra la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Esta narración no sólo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada.

La Fundación ha complementado este proyecto con la edición de una publicación que recoge, además de los contenidos presentes en la exposición, documentación y textos adicionales que los complementan y enriquecen. El catálogo incluye un índice ilustrado y anotado por Rafael Moneo de toda su obra. La muestra se expondrá en Lisboa hasta el 23 de noviembre.

La Fundación Barrié y la Arquitectura

La histórica vinculación de la Fundación Barrié con la Arquitectura se ha plasmado en estos años en un apoyo sostenido en el tiempo y concretado en sólidas acciones como respuesta a la inquietud personal del fundador, Pedro Barrié de la Maza. Entre ellas, un programa expositivo en el que la Arquitectura tiene un papel destacado. Los ejemplos más recientes son las exposiciones sobre la obra de los arquitectos David Chipperfield (2010) y Gonçalo Byrne (2010/2011), o Compañeros de Oficio, que actualmente se muestra en la sede viguesa de la Fundación, hasta septiembre, y que plantea una reflexión sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos como Alvar Aalto, Álvaro Siza, Tadao Ando, Peter Zumthor o como Chalres-Édouard Jeanneret y Le Corbusier; así como las muestras dedicadas a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o George Nelson.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad