logo-teatros-canalMás de 700.000 espectadores y 364 espectáculos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó hoy los Teatros del Canal, que cumplen cuatro años de vida con un gran éxito de acogida y una programación de calidad, a la altura de los principales teatros europeos. Desde 2009 han pasado por estos espacios 700.000 espectadores en 1.776 representaciones y 364 montajes de todos los géneros, de los cuales 91 han sido de danza, 87 de teatro, seis de lírica y 160 conciertos.

En su visita a los Teatros el presidente, acompañado por el director artístico, Albert Boadella, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, pudo comprobar el funcionamiento en una jornada de trabajo del centro: saludó a los músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), minutos antes de un concierto para escolares; se asomó a los ensayos de los jóvenes creadores de Talent, y charló con los bailarines de Pannullo DanceTheatre Co. en el Centro Danza Canal.

A lo largo de su andadura, los Teatros del Canal han incrementado el número de producciones propias y coproducciones, muchas de ellas en colaboración con las formaciones musicales de la Comunidad de Madrid. Un total de 14 montajes entre los que se han visto La Ópera de tres peniques, Amadeu, Viva Madrid, La Regenta o Candide.

En la temporada 2012/13 serán seis las producciones con sello de la casa, tres de ellas en el ámbito de la lírica: la recién estrenada Noche de verano en la verbena de la Paloma, adaptada y dirigida por Marina Bollaín, y con la colaboración de la Orcam; para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, el 18 de abril Albert Boadella estrena El Pimiento Verdi; el 19 de mayo se presenta Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, en coproducción con el Teatro Argentino de La Plata, con Calixto Bieito en la dirección de escena y José Ramón Encinar en la musical.

A ellas se suman tres coproducciones, El veneno del teatro, dirigida por Mario Gas, que inauguró la temporada; El pájaro de fuego / Uirapurú, a cargo de Dani Pannullo DanceTheatre Co. y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), el 15 de marzo; y Chicas de calendario, dirigida por Antonio Calvo, que se podrá ver a partir del 3 de abril.

Alguno de estos montajes ha realizado gira nacional e internacional, como es el caso de Pepita Jiménez, El veneno del teatro, en estos momentos girando en Argentina, o Viva Madrid, en Bogotá la pasada temporada.

Cerca de 20.000 estudiantes y compromiso con la integración

Durante cuatro años, la campaña escolar, dirigida a jóvenes estudiantes, ha acercado a 19.600 niños y jóvenes a 58 montajes y conciertos diseñados con un fin pedagógico. Once compañías de teatro y danza han colaborado ofreciendo, entre otros títulos, Macbeth (de Ur Teatro), El arte de la danza (del Víctor Ullate-Ballet de la Comunidad de Madrid), El Quijote (de Luis Hostalot), Teatruras (de Impromadrid Teatro) o Abrevia-2 (Teatro del Biombo). Los conciertos didácticos han estado a cargo de la Orcam, a través del programa Trasmúsica, y de los jóvenes músicos de la Jorcam.

El Canal mantiene un compromiso con la integración social a través de las artes escénicas, incluyendo en su programación espectáculos concebidos por y para jóvenes en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad física o psíquica. Los trabajos de la Battery Dance Company, Heroica3, de Lisarco Danza, y Caleidoscopio son algunos ejemplos.

Apoyo a la creación: Centro Danza Canal y Talent Madrid

En los últimos tres años desde su apertura, el Centro Danza Canal (CDC), centro coreográfico de la Comunidad, ha sido el lugar de creación de 80 coreografías -75 de ellas dentro de su programa de residencias temporales de danza clásica, neoclásica, todos los estilos de danza contemporánea, danza española, flamenco o danzas urbanas.

Además de las compañías en residencia temporal, otras 50 compañías nacionales e internacionales, han pasado por alguno de los nueve estudios del CDC, convirtiéndose en uno de los principales centros de creación coreográfica de España, así como uno de los principales espacios para audiciones de los grandes ballets internacionales, entre ellos el American Ballet, el Boston Ballet o el Joffrey Ballet. El CDC, además, tiene como compañía residente al Ballet Víctor Ullate – Comunidad de Madrid.

También en el ámbito de la creación, el Canal ha promovido por primera vez en España el Festival Talent Madrid 2013, un proyecto que tiene como objetivo descubrir y dar oportunidades a los nuevos talentos. 60 dramaturgos, coreógrafos y creadores están, en estos momentos, y hasta el 2 de marzo, presentando sus obras originales en la Sala Verde.

Maratones musicales abiertos y visitas entre bambalinas

Para facilitar el acceso al mayor número de ciudadanos, el Canal programa anualmente una jornada de 12 horas de música, danza, circo y otras actividades de carácter gratuito. Chopinissimo, TempoListz o Contrapunto Juvenil han permitido que más de 30.000 personas disfrutasen de un maratón artístico por todos los rincones de los teatros.

Además de su variada programación, los Teatros del Canal han abierto sus puertas y espacios escénicos a más de 4.000 personas a través del programa de ‘Visitas guiadas’. Durante todo el año, grupos entre 15 y 40 personas recorren, durante una hora y cuarto, y guiados por personal del Canal, los espacios escénicos y las bambalinas de las dos salas y el Centro Danza Canal.

Para hacer más accesible sus espectáculos, los Teatros del Canal ofrecen una serie de descuentos: día del espectador, 25% de descuento para los poseedores del Carné Joven y el carné de mayores de 65 años, y descuentos para grupos.

Toda la programación de los Teatros está disponible en su página web www.teatroscanal.com, sitio que recibe al mes más de 120.000 visitas; las novedades, fotos de ensayos y vídeos también están disponibles a través de sus redes sociales, con más de 12.000 seguidores. El Canal dispone de un servicio de suscripción gratuito, a través del cual 60.000 persona reciben la información de estrenos y promociones

Artículo anteriorWert reconoce la labor de mecenas de la Asociación Colección Arte Contemporáneo
Artículo siguienteLa Casa Encendida presenta la nueva generación del arte contemporáneo