publicidad

Las reflexiones dibujadas de Van de Velde en el CAC de Malága

10 Febrero, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PANORÁMICA RINUS VAN DE VELDEEl Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en España de Rinus Van de Velde. La muestra, comisariada por Fernando Francés, es una selección de obras inéditas que tienen como protagonista al propio artista. En total, doce dibujos que recogen escenas que pueden ser reales o inventadas. Las pinturas se completan con textos que son reflexiones sobre la capacidad creativa, el arte o pinceladas de su autobiografía.

Según explica el comisario, y director del CAC Málaga, Rinus Van de Velde es protagonista de todas sus obras. Sus autorretratos son precisamente un ejercicio de introspección en torno a un tema recurrente: la creación artística, pero también el anti-ego.

Escenas reales y ficticias
En la exposición que presenta el CAC Málaga se podrán ver dibujos en blanco y negro inéditos realizados con carboncillo sobre lienzo, que a su vez están basados en fotografías captadas con anterioridad. En los lienzos, el artista flamenco recurre a imágenes existentes, como puede ser un fotograma, o bien a escenas ficticias convertidas en fotografías hechas por él mismo, que le sirve de fuente de material para realizar sus dibujos en los que el artista es el protagonista, junto a elementos variados, como plantas, animales disecados, un televisor o zapatos.

Los dibujos están acompañados por historias que para esta exposición se presentan como el título de la obra, pero que en otras ocasiones están escritas en la pared o directamente en el dibujo. Estos títulos contextualizan y enlaza directamente con la imagen. Juntos, texto y dibujo, hablan de una autobiografía ficticia y de creencias personales. Continuamente se mueve entre la realidad y la ficción en un intento por crear confusión en torno a lo que interpreta el espectador cuando ve su obra: por un lado, se puede deducir que se trata de la vida del propio artista, o bien está haciendo algo previsible, como dibujar plantas o animales. Sin embargo, a menudo la explicación que da en los textos no tiene nada que ver con la interpretación del espectador. El artista belga basa su trabajo en el juego entre imagen ficticia y realidad.

MG_9931Los principios del arte contemporáneo a debate
Al entrar en el espacio central del CAC Málaga, los pensamientos de Rinus Van de Velde quedan al descubierto. Cuestionar los principios del arte contemporáneo, qué se considera un trabajo artístico y dónde encontrar la inspiración son temas presentes en su trabajo. En ocasiones representado de una forma cotidiana, en acciones como viendo un partido de tenis, y otras trabajando en su estudio. Visualmente, el uso del carboncillo y el texto tiene ciertas reminiscencias al cómic. Los aspectos vitales son la razón de ser de sus dibujos y el hecho de aparecer en todas y cada una de sus pinturas se puede interpretar como una forma de enfrentarse a su propia capacidad y talento artístico, planteándose si lo que hace realmente tiene o no la talla de pieza de arte.

Rinus Van de Velde vive y trabaja en Amberes y está considerado como uno de los artistas con más proyección de Bélgica. Estudió Escultura en San Lucas, en Amberes entre 2002 y 2006 y participó con una residencia en el programa post-académico del Instituto Mayor de Bellas Artes de Flandes entre 2009 y 2011. Entre las exposiciones individuales más importantes destacan las del museo SMAK en Gante (2008), su participación en la Art Basel Miami Beach Art Position de 2009, la del instituto de Zeitgenossische Kunst de Nuremberg en 2010. En 2011 expuso en la Artisanal House de Nueva York, en la galería Moniquemeloche de Chicago, en la Galeria Zink de Berlín y en la Tim Van Laere Gallery de Amberes, en Bélgica. Su trabajo forma parte de en las exposiciones colectivas de galerías y centros de arte de Bruselas, Dusseldorf, Berlín, Ámsterdam, París, Londres o Tokio. Además, su obra se puede ver en colecciones públicas de sedes institucionales y organizaciones belgas.

Rinus Van de Velde
Hasta el 31 de marzo
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Entrada gratuita

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Las reflexiones dibujadas de Van de Velde en el CAC de Malága”

  1. Como es sabido toda obra de un artista es merecedora de respeto y consideración. El pintor que es fiel a si mismo se plantea una lucha por definir la idoneida de su lenguaje y siempre es su propio aprendiz.. Hoy en que la cultura de la imagen es de dominio global y en que es el medio de expresión masivo más destacado a nivel planetario en que hasta una buena fotografia se considera una obra de arte, los medios de expresión y materiales de un artista cobran relevancia como parte de su lenguaje, donde en la energía y habilidad con que aplica el trazo en el lienzo, se esconde parte de su mensaje. Y siempre ofrece algo nuevo que o bien transmite una emoción al espectador o le descubre el escenario de una nueva dimensión.
    Saludos
    Amador

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad