publicidad

Las ciudades de los artistas 2013, en la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía

10 Enero, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

AmigosMuseoReinaSofía-CursoCiudadesArtistas2013La obra artística es consecuencia tanto de su época como del lugar en el que se genera. El artista que la da vida participa de las pulsiones del entorno en el que habita, de manera que la dinámica de las ciudades y el genio del lugar se ven reflejados en la obra de arte.

Cada ciudad, con su historia y su morfología, con sus costumbres y mitos particulares, es escenario de actividades poéticas, artísticas y políticas. En cada época se destaca un artista que es capaz de interpretar esas pulsiones y dotar de sentido con su obra a la vida de la ciudad, reflejando sus maravillas y sus contradicciones.

En este ciclo de conferencias ciudades y no ciudades se dan la mano para mostrar diferentes actitudes de los artistas frente a los acontecimientos urbanos, recorriendo un arco que va desde el influjo de la ciudad imperial de San Petersburgo hasta la atracción por los desoladores desiertos de Utah.

Javier MaderueloJavier Maderuelo
Catedrático de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Alcalá.

Kassimir Malevich: Moscú-Leningrado, un viaje sin retorno entre dos ciudades
Kassimir Malevich recorrió todas las etapas de la pintura, desde el realismo hasta la abstracción suprematista, pasando sucesivamente por el impresionismo, el simbolismo, el neoprimitivismo, el cubismo, el futurismo y el constructivismo. Este viaje estilístico se corresponde con otros viajes geográficos desde su Kiev natal a Moscú, desde allí a San Petersburgo y desde esta ciudad a Vitebsk. Estos viajes coinciden con las diferentes etapas de las luchas revolucionarias, de manera que la formación de su estilo artístico, el suprematismo, coincide con la formación de un estado revolucionario: la Unión Soviética. Todos estos trayectos se cruzan en una historia personal y una epopeya humana apasionantes

Entre vanguardia y revolución.
Miércoles, 27 de febrero de 2013

Hacia una nueva realidad suprematista.
Miércoles, 6 de marzo de 2013

Delfín RodríguezDelfín Rodríguez
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Piet Mondrian y la ciudad neoplástica: Formas de una utopía sin lugar.
La obra y el pensamiento neoplásticos de Piet Mondrian (1872-1944) fueron, sin duda, fundamentales en la formulación de una utopía que pretendiendo convertirse en un lugar feliz, también era el espacio de un no lugar, tan abstracto como teosófico, fragmento sin centro de propuestas que aspiraban a la continuidad expandida del equilibrio y la armonía universales, del estudio del artista a la arquitectura, de la pintura a la metrópoli. Identificada esta última como lugar del caos y la tragedia, el neoplasticismo de Mondrian, y también de sus amigos y colaboradores de De Stijl, buscó poner orden estético en el drama y el conflicto metropolitanos, construyendo el sueño de un espacio sin lugar histórico, casi contemplativo, como algunos arquitectos alcanzaron incluso a construir, de Rietveld a Mies van der Rohe.

Piet Mondrian y el laboratorio urbano de la pintura: de la casa de artista a la metrópoli.
Miércoles, 13 de marzo de 2013

Neoplasticismo y proyecto. Arquitecturas y fragmentos de ciudad en la pintura.
Miercoles, 20 de marzo de 2013

Félix de Azúa -facebookFélix de Azúa
Catedrático de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Robert Smithson: La no ciudad y los no artistas.
Estamos habituados a situar artistas y escuelas en un entorno histórico fácilmente reconocible como son las grandes ciudades posteriores a la revolución industrial. No siempre fue así. Arte y artistas solían estar unidos más bien a una familia, una corte o un dignatario. Todavía en el siglo XVIII Voltaire explica la pintura de su tiempo como la de “la corte de Luis XIV”. Es posible que en nuestros días se haya extinguido ese fenómeno cuyo último ejemplo fue “la Escuela de Nueva York”.
Entre los movimientos posmodernos (o antimodernos) que proliferan a partir de los años sesenta del siglo pasado, hay uno particularmente poético: el de aquellos artistas que huyendo de la Galería y del Museo (out of the box) se instalaron directamente en medio del mundo. Bajo el nombre general de Land Art figuran artistas sumamente diversos de los que el más significado es Robert Smithson, todos unidos por un propósito alucinado: usar el mundo entero como bastidor de sus obras. Ciudadanos del mundo en sentido riguroso.

Un fenómeno urbano.
Miércoles, 3 de abril de 2013

La ciudad no es para mí.
Mieércoles, 10 de abril de 2013

Datos de interés:
Lugar
Auditorio 200: 27 de febrero, 6, 13 y 20 de marzo, y 3 de abril.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Auditorio Sabatini: 10 de abril.
Acceso por Santa Isabel, 52
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 90,00 €.
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre. Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo. Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Créditos
A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte como 2 créditos de humanidades o de libre elección para los alumnos de Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado. Se exigirá asistencia y una breve memoria.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Con el patrocinio de Fundación Banco Sabadell

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad