publicidad

Cuatro siglos de obras maestras del Museo del Prado llegan a Australia

19 Julio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La exposición “Retrato de España. Obras maestras del Museo del Prado” que se puede visitar en  Brisbane, Australia es fruto del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2011 con Art Exhibitions Australia (AEA) y la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG). Por primera vez y gracias al patrocinio de ACCIONA, el Museo del Prado presenta ante el público australiano casi cuatro siglos de la historia de España a través de 101 obras de sus principales maestros, setenta y nueve pinturas y veintidós obras sobre papel.

Con el programa ‘Prado Internacional’ más de ochocientas mil personas (863.957) visitaron las dos exposiciones que se celebraron a lo largo del año 2011 en San Petersburgo (El Prado en el Hermitage, 25 de febrero-29 de mayo de 2011) y en Tokio (Goya. Luces y sombras, 22 de octubre de 2011-29 de enero de 2012). Ahora le toca al público de Australia disfrutar de una selección de obras maestras del Museo del Prado. Impulsada por The Queensland Art Gallery, principal institución de artes visuales en este Estado situado al noroeste de Australia y cuya capital es Brisbane, la ciudad de más rápido crecimiento en el país. Con el patrocinio de ACCIONA,  organizada por el Museo con Art Exhibitions Australia (entidad altruista responsable de la organización de grandes exposiciones en los museos australianos) y la Queensland Art Gallery, la exposición se abrirá al público el sábado, 21 de julio.

La exposición, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado,  acercará por primera vez a Australia un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, a través de un conjunto de obras que incluirá unas ochenta pinturas y alrededor de veinte obras sobre papel. Inscrita dentro del programa de exposiciones del Museo denominado “Prado Internacional”, esta nueva muestra permitirá al Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad australiana, gracias al impulso de la  Art Exhibitions Australia (AEA)  que ha auspiciado también importantes proyectos expositivos celebrados con otras instituciones europeas, como la Tate Gallery de Londres, los parisinos Musée du Louvre, Musée Picasso y Musée d’Orsay o el Rijksmuseum de Ámsterdam, además de importantes instituciones estadounidenses, como el Metropolitan Museum of Art o el Museum of Modern Art (MOMA), ambos de Nueva York.

Está previsto que la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Museo del Prado” viaje después al Museum of Fine Arts de Houston para mostrarse allí a partir del 16 de diciembre 2012

La exposición

Retrato de España. Obras maestras del Prado invitará a una reflexión, a través de aproximadamente cien obras, sobre el desarrollo del arte de la pintura en el país durante más de tres siglos y sobre los factores internos y externos que influyeron en el mismo.

Para explicar ese desarrollo, se ha propuesto un recorrido cronológico en el que se señalan tres grandes etapas con características políticas, sociales y de desarrollo artístico definidas: un primer momento cuyos límites se sitúan entre 1550 y 1770, que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y desde el punto de vista cultural abarca el llamado “Siglo de Oro” español. A continuación, un periodo que abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época “crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

Dentro de cada época se han seleccionado no sólo a los artistas más importantes, sino también aquellos temas que le son más propios, y que ayudan a diferenciarla de las demás. De esa manera, el visitante no sólo podrá conocer el devenir estilístico de la pintura española, sino también cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

Las obras de la primera época se agruparán bajo los epígrafes “Retrato y poder: reyes y bufones”, “La mitología como lenguaje del poder”, “Pintura y religión”, y “La sociedad civil: La naturaleza muerta”. Aunque la mayoría de estos temas perduraron en las épocas siguientes, se ha optado por que estén representados sólo en la época en la que tuvieron un mayor peso en la definición de la actividad pictórica. En el caso del segundo periodo (“1770-1850: Un mundo que cambia”), los epígrafes son “Imágenes de una sociedad”, “Retrato y vida cotidiana” y “La razón y la locura”, esta última integrada por obra gráfica de Goya, que cubre facetas del arte y el pensamiento españoles de su tiempo que no es posible representar a través de pinturas. En el último apartado (“1850-1900: Los umbrales de la España moderna”) se mostrará como el propio país, su historia, sus paisajes o su literatura, fue objeto de reflexión artística por parte de los pintores, los cuales en muchos casos mostraron de manera expresa su vinculación con los artistas españoles del pasado. Incluye los apartados “La reflexión casticista” y “La pintura española se mira en el espejo”.

Entre los artistas representados figurarán El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete o Sorolla. También se incluyen cuadros de artistas extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiepolo o Mengs.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad