publicidad

Violines, violas y violonchelos a subasta en la Sala Retiro

03 Junio, 2012 | Por | Categoría: Mercado del Arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Por primera vez en España se subastará un conjunto de veintiséis violines, violas y violonchelos construidos desde mediados del siglo XVIII a finales del siglo XX por autores pertenecientes a las escuelas italiana, francesa y alemana.

La casa de subastas Sala Retiro será la encargada de realizar esta singular venta el miércoles 6 de junio a las 18:00 horas.

Son magníficos instrumentos realizados por luthiers de reconocido talento. Piezas que se ofrecen con precios para todos los bolsillos, desde los 2.900 euros de un violín Wilhemj (circa 1905) a los 80.000 euros en que se ofrece un fabuloso violín italiano atribuido a  Ferdinando Gagliano (circa 1780).

Comenzaremos el recorrido por el violín italiano atribuido a Ferdinando Gagliano (lote 26) que seguro atraerá la atención de los melómanos, músicos, luthiers y aficionados. Este  impresionante instrumento de excelente calidad, construido en Italia en 1780, posee las líneas de los modelos de Ferdinando Gagliano. De magnífica madera y un finísimo trabajo típico de esta familia italiana los expertos, luthiers y marchantes, han coincidido en atribuir esta pieza a Ferdinando Gagliano por sus características de construcción, fino trabajo, calidad de sonido, respuesta y evaluación en la producción de sonido y armónicos. Presenta algunas reparaciones muy finamente realizadas. Como característica general es ligero de peso, en la ejecución posee increíble sonido, muy buenos armónicos, notable proyección, es muy expresivo en todos los registros y de rápida respuesta. Este instrumento pertenece actualmente a una colección privada y ha estado en uso por parte de músicos profesionales y fue cedido en préstamo a grandes instrumentistas y orquestas. Es una bellísima pieza, valiosa tanto por su origen y calidad, que con el paso del tiempo aumentará su precio. Sale a subasta con un precio de 80.000 euros.

Un magnifico instrumento, factura casi perfecta y sonido inigualable (lote 8.) es el que corresponde al violín Hannes Karinkanta (1944) que Retiro subastará con un precio de 15.000 euros de salida. El autor, nacido en Finlandia, bautizó a este instrumento como “Kotka” y fue construido para un solista, luego vendido a una colección particular y ha estado en uso por parte de notorios instrumentistas por muchos años. Se encuentra en perfecto estado, es un finísimo trabajo de enorme calidad. Su producción de sonido y armónicos lo ubica como una pieza de semejante calidad a la de los grandes constructores de la edad de oro italiana de estos instrumentos. Posee una notable proyección, enorme claridad en todos los registros, es claramente una pieza destinada a solistas o concertinos, es sencillo y sobrio, de ágil respuesta y cómodo en la ejecución. Una pieza inigualable.

Claramente un instrumento para un solista es el violín Mariano Militello (1920) que sale a la venta con un precio de 14.500 euros (lote12). Un famoso propietario de un violín Militello fue el violinista Mischa Elman, que lo consideraba “de altísima calidad de sonido, claro, potente, expresivo y ágil en la respuesta, con un timbre muy cálido”. Militello (Niscemi, 1881) fue alumno de A. Sgarbi en Palermo, de quien siguió la línea de construcción Stradivari hasta 1920 en que adoptó el modelo de Carlo Bergonzi, considerándolo mas cálido y de mayor proyección. De construcción casi perfecta, con un sonido claro, potente y expresivo en todos los registros, muy agradable de tocar. Bellísima construcción, está barnizado en el tradicional “sangre de dragon” propio de los constructores italianos, da belleza y proporciona calidad al sonido. La pieza se encuentra en perfecto estado, propiedad de una colección privada y adquirido a una colección privada italiana, ha estado en uso por parte de músicos y orquestas. Es una pieza única y excepcional.

El violín Alfred Stelzner (1893) que tiene un precio de salida de 15.000 euros (lote 17) es un instrumento de excelente calidad, notable sonido, diseño poco convencional. Se encuentra en perfecto estado y tiene el estuche original del fabricante construido para esta pieza. En la portada de la revista Strad (Oct 2001) fue mencionado como “el violin que convenció a Ysage”. Los instrumentos Stelzner pertenecen a solistas, inversores y a las colecciones de los Museos Nacional de París, Heyer y de Berlín, son muy apreciados. Este instrumento en particular ha pertenecido a la familia del violinista Josep Joachim y actualmente pertenece a una colección privada, ha estado en uso por parte de músicos profesionales y cedido en préstamo a exposiciones. Es una bella pieza, valiosa tanto por su origen como por su calidad, que con el paso del tiempo aumentará su precio.

El violín “de silencio” (lote 19) se atribuye su construcción al norte de Italia circa 1890, posee líneas muy estilizadas, un trabajo artesanal por encima del standard. Destaca la magnífica talla en la cabeza del instrumento.

Este violín fue obsequiado por la familia de un gran concertista y actualmente pertenece a una colección privada, ha estado en uso por parte de músicos profesionales y cedido para exposiciones. El gran trabajo artesanal se atribuye a un luthier desconocido. Es un instrumento único en su tipo. El precio de salida es de 14.500 euros.

Otro trabajo singular es el violín del lutier francés Didier Nicolas (lote 23), posee detalles propios de la escuela francesa, en su contratapa posee un grabado artesanal, así como una cabeza representando una figura humana. Actualmente sus instrumentos están en propiedad de instrumentistas y músicos de Orquesta en todo el mundo.

Esta bella y original pieza fue adquirida a un coleccionista de los Estados Unidos, antes perteneció a un violinista/solista de Nueva York. Ahora se puede pujar por este violín por 16.000 euros.

La subata ofrece oportunidades tan interesantes como la de poder adquirir un violín Mincheff por 1.980 euros (lote 2). Se trata de una pieza moderna de muy buena calidad, construido en Sofia en 1991, posee las líneas de los modelos Stradivari.  Perteneció a la violinista Lisa Bautista, integrante de la Hopkins University Orchestra. El autor ha construido instrumentos con una línea muy clásica para músicos de orquesta y solistas de todo el mundo, son instrumentos apreciados.

Con un precio de 3.650 euros se ofrece (lote 7) el violín del artista italiano Loris Lanini nacido en Marti ( Pisa), su producción ha sido de buena calidad y muy estimada tanto en Italia como en el extranjero. Este instrumento ha pertenecido a un violinista/violista ya retirado que ha formado parte de la orquesta del Teatro Real. Es una bella pieza, valiosa tanto por su origen y calidad, que con el paso del tiempo aumentará su precio.

14 violonchelo Giovanni CapalboEn cuanto a los violonchelos que se subastan en esta sesión destacamos el violonchelo derivado de Guarnieri construido por Giovanni Capalbo siguiendo la línea Guarnieri, posee líneas muy estilizadas , está en perfecto estado (lote 14).  El autor comenzó sus estudios con Vicenzo Grandilli y destacó notablemente como constructor por los materiales usados en la búsqueda de las mas clara y potente producción de sonido de sus instrumentos. En aquellos años denominó a su escuela como “Nuevo Orden Técnico Físico Químico de Luteria” y disponía de amplia colaboración de los gabinetes de estudio de la época. Lo denominaron “el descubridor del secreto de Stradivari” y el “método Capalbo” fue famoso por construir instrumentos semejantes a los grandes lutiers (Stradivari, Amati, Guarnieri, etc. Ha sido ganador de muchos premios y distinciones en Italia, España (Sevilla 1930), Suiza y Estados Unidos. El precio de salida es de 32.500 euros.

El construido por el lutier italiano Luigi Mozzani en Bologna (lote 9)  basado en Stradivari.  Tiene el típico barniz “sangre de dragon” propio de los instrumentos italianos. Su construcción corresponde a la época de mayor actividad de su “escuela laboratorio”. El precio de salida es de 12.000 euros.

Y una viola con clara influencia de la escuela de Brescia y detalles que la indican como construida en Bohemia, copia de piezas construidas por Gasparo Bertolotti (Gasparo Da Salo) en su taller bresciano (lote 24) se subasta con un precio de salida de 18.000 euros. No posee etiqueta. Es de una magnífica construcción y terminación, destaca el doble fileteado y el ornamentado de acuerdo a la obra de algunas piezas de Bertolotti. Posee un extraordinario sonido y magnífica proyección, clara, profunda y expresiva en todos los registros, ha sido utilizada en conciertos y para producción de música de cámara por parte de notorios instrumentistas.

DATOS SUBASTA EXTRAORDINARIA:
Exposición: Hasta el 5 de junio. Horario: De 10 a 20 horas (excepto domingos y festivos).
Sala Retiro. Av. Menéndez Pelayo, 3 y 5. Madrid
Subasta 6 de junio a las 18.00 horas.

https://www.salaretiro.com

Subasta Extraordinaria Sala Retiro Junio 2012…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

2 comentarios a “Violines, violas y violonchelos a subasta en la Sala Retiro”

  1. Paola dice:

    Queria contactarme con algien que tenga violines militello porque yo tengo uno y me interesaria conocer mas del intrumento y de su auto. Muchas gracias espero su respuesta!

  2. Dario dice:

    Poseo un violin Scarampella, certificado en Londres, será posible su venta?

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad