publicidad

Los paisajes de ficción de Rosa Múñoz en la Sala del Canal de Isabel II

25 Abril, 2012 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La espectacular Sala del Canal de Isabel II presenta una nueva exposición para esta temporada. La muestra, que se enmarca dentro de la nueva edición de Photospaña, repasa el trabajo fotográfico de Rosa Múñoz y se centra en las últimas creaciones de la artista madrileña.

La muestra, comisariada por el historiador de arte Francisco Carpio,  está formada por 40 fotografías de gran formato. Más de la mitad pertenecen a su proyecto artístico más reciente, Paisajes del Futuro, una serie prácticamente inédita que se da a conocer en esta exposición. A estos trabajos se suman otra veintena, realizados con anterioridad, que permiten aproximarse al universo creativo de Rosa Muñoz a través de un completo recorrido por su carrera.

Paisajes de ficción
Los trabajos de Rosa Muñoz son fotografías escenificadas, realizadas a base de superposiciones de cientos de instantáneas tomadas por ella misma. El resultado es un documento visual que refleja lugares desubicados en el tiempo y en el espacio, construcciones arquitectónicas que han creado su propia geografía y modelo de urbe. Con estos paisajes de ficción la autora hace una memoria histórica de las ciudades.

En Paisajes del futuro, que se expone en las tres primeras plantas de la Sala Canal de Isabel II, la artista da un paso más en la construcción de paisajes imposibles, transformando digitalmente un mosaico de imágenes urbanas en estructuras tridimensionales de contenido global.

Estas estructuras destacan sobre un fondo negro o flotando sobre un suelo de nubes, ciudades, desiertos, césped, humo y agua. A estas fotografías Rosa Muñoz suma una videoinstalación, la primera que presenta, con la que también reflexiona, sobre el concepto de crear y destruir.

Trabajos anteriores
Además, en la última planta de la Sala Canal de Isabel II se presenta una amplia selección de fotografías realizadas por Rosa Muñoz en etapas anteriores, e igualmente sugerentes, en las que se refleja siempre la misma inquietud: la residencia, casa, habitación, perfectamente equipada pero desubicada, carente de techo o de alguna de sus paredes, que recibe a los árboles como inquilinos, con las lámparas encendidas. Y en sentido contrario, el recargado mobiliario de la habitación que se posa en medio de un bosque, sobre la hojarasca, a la intemperie.

Rosa Muñoz ejecuta una fotografía escenificada, en la que la lógica visual se subvierte. Esa transgresión del realismo y la desubicación de los objetos suscita un lenguaje plagado de fantasía. En definitiva una fotografía siempre misteriosa porque representa a un tiempo realidad y ensoñación.

Rosa Múñoz. Memorias construidas
Del 26 de abril al 26 de agosto
Sala Canal de Isabel II
De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Visitas guiadas gratuitas, los sábados a las 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00; los domingos a las 12.00 y 13.00 horas
Calle Santa Engracia, 125
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad