publicidad

Completa y heterogénea programación expositiva en el Museo Reina Sofía para 2012

25 Diciembre, 2011 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Reina Sofía tiene ya preparada su programación expositiva para el próximo año. Estas son las muestras que ofrecerá el museo madrileño a partir del mes de febrero, entre las que podrán verse obras de artistas como Antonin Artaud, James Coleman, Nacho Criado o Rosemarie Trockel.

Hans Haacke, del 14 de febrero al 23 de junio, mostrará un nuevo proyecto de este artista alemán, considerado pionero y uno de los principales representantes de la crítica institucional surgida a finales de los sesenta. Su trabajo explora los mecanismos de construcción y transmisión del poder a través de la “institución” como estructura reguladora de todas las dinámicas económicas, artísticas, políticas y sociales.

A lo largo de 2011, Hans Haacke (Colonia, 1936) ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en esta exposición acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización (The Invisible Hand of the Market, 2009), hasta las relaciones entre arte y poder (Thank you Payne Weber 1979; Global Marketing 1986-2011; Helmsboro Country 1990) o su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia, Der Pralinen Meister 1981.

James Coleman y Nacho Criado
A finales de abril, el Reina presentará la primera gran retrospectiva de James Coleman. Conformada por unas quince obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales realizadas en Milán en los años setenta, hasta su trilogía de los años noventa formada por Background, Lapsus Exposure e INITIALS, así como otras piezas cruciales como Fly, Box, Untitled: Philippe VACHER y la obra Retake with Evidence presentada en la Documenta 12, que explora, a través del la imagen audiovisual procedente de diversos soportes las relaciones temporales
entre imagen y sujeto.

En mayo, una nutrida selección de piezas propondrá al espectador un acercamiento a las constantes y preocupaciones de la práctica artística de Nacho Criado. Incluye desde sus piezas iniciales en madera hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal, así como otras obras en fotografía, maquetas, dibujos y vídeos.

También en mayo, la muestra Un Cosmos reúne una serie de peizas que dan cuenta del ideario y afinidades estéticas de Rosemarie Trockel, en diálogo con una selección de su propia obra realizada en diversos momentos.

Ya después del verano, Espectros de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta aborda la influencia del poeta, dramaturgo y actor francés en las artes plásticas entrándose en su legado crucial para entender las neovanguardias de la posguerra en los Estados Unidos, Francia y
Brasil. A través de diversos medios (pintura, música, cine y poesía), la exposición mostrará cómo el deseo de Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito.

Encuentros con los años treinta
En octubre, la exposición Encuentros con los años treinta, quiere presentar la década basándose no sólo en las narrativas propagandísticas (a pesar de que es una característica esencial de los treinta), sino en el hecho de cómo los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia. El tema central de la exposición analiza los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales

Por último, el Reina Sofía cerrará el año con una exposición dedicada a María Blanchard, con la que pretende reivindicar a a esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo. Su desarrollo artístico fue tardío, no alcanzando la madurez creativa hasta bien entrada la treintena, tras instalarse en París. Hasta los años setenta, con la monografía de Rodríguez Alcalde, fue objeto de una visión sesgada que redujo el estudio de su obra pictórica a unos pocos tópicos y se centró en buscar una justificación biográfica a su estilo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad