publicidad

JUSTMAD2, otra feria en el cielo de Madrid

17 Febrero, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Ferias, Just Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El edificio de Velázquez 29 (Madrid), con cuatro plantas y más de 5.000 m2 de exposición, se convierte hasta este domingo en un escaparate de las tendencias artísticas más cool del momento. El programa general de la feria reúne a 130 artistas y 52 galerías procedentes de 12 países. Paralelamente, se estrenan tres nuevas secciones: JUSTMAD DESIGN, METRO SOUND y

Esta mañana ha comenzado la feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD2, que le tomará el pulso al latido más cool de la creación internacional con propuestas multidisciplinares de corte joven y experimental. La feria, que se desarrollará en el edificio de Vélazquez 29 hasta el domingo día 20, afronta su segunda edición como un encuentro selecto en formato showcase que apuesta por visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas y las galerías dinámicas e innovadoras a nivel internacional. Como gran novedad del encuentro, nace el PRODUCERS’ DESKS, una sección paralela que abrirá una línea de debate en torno a la política económica y a la gestión de espacios culturales de todo el mundo, promoviendo el intercambio de experiencias entre más de 30 productores nacionales e internacionales, que entablarán un diálogo abierto con Madrid y sus agentes culturales.

En 2011, JUSTMAD2 reunirá a 52 expositores de 12 países, como Estados Unidos, Colombia, Alemania, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia. De ellas, 32 son españolas y 20 extranjeras. La feria se propone, además, generar un diálogo abierto entre galeristas, coleccionistas, expertos y público general en torno a la creación artística contemporánea. La Red de Metro se convierte durante cuatro días en un escenario artístico fuera de lo común con las propuestas de arte sonoro experimental de METRO SOUND, una nueva sección de JUSTMAD, cuyas piezas podrán verse y escucharse en Banco de España, Colón, Serrano, Retiro y Velázquez.

PRODUCERS’ DESKS
Este espacio dedicado a los “productores” invita a realizar una confrontación abierta de ideas, estrategias e iniciativas entre agentes de zonas geográficas de enorme interés como son las sociedades avanzadas, las economías emergentes y los socios prioritarios de la UE. Diferentes plataformas de producción y recursos, residencias artísticas, espacios de generación de pensamiento y proyectos de edición ofrecerán sus experiencias y establecerán un dialogo con la ciudad de Madrid y sus agentes culturales. Las organizaciones y plataformas invitadas, procedentes de países como Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador, Argentina, México o Marruecos, forman parte de importantes redes regionales e internacionales y han participado en múltiples proyectos innovadores. Su filosofía de trabajo en red –networking– y prácticas colaborativas representan nuevas formas de relaciones sociales, de trabajo cultural y de creación de capital simbólico. En la era de la globalización, PRODUCERS’ DESKS toma en consideración las condiciones locales y presenta sistemas y modos de producción cultural, institucionales, para-institucionales y de trabajo colectivo, abarcando cuestiones clave como la socialdemocracia y los restos del estado del bienestar, la precariedad institucional y la conexión tecnológica, el neoliberalismo capitalista y la mentalidad punk, o el postcomunismo y otras aproximaciones conceptuales.

METRO SOUND
Paralelamente, nace METRO Sound, una sección especializada en arte sonoro que presentará en la red metropolitana de transporte de Madrid obras de artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental. La iniciativa traza un itinerario urbano compuesto por un grupo de estaciones que, seleccionadas por su situación y sus particulares características arquitectónicas y acústicas, conforman un circuito de nodos sonoros subterráneos. En cada nodo, los sistemas de megafonía integrada se convierten en canales de audición, produciendo una experiencia estética colectiva. Con un planteamiento entre la audición inmersiva y la escucha efímera, este programa constituye la apuesta de JUSTMAD para ofrecer a los profesionales y al gran público una aproximación directa a los nuevos sonidos experimentales. Un mapa del recorrido y una señalética específica con información precisa del proyecto que se presenta en cada parada permitirán a los asistentes disfrutar de una relación única entre espacio urbano, arquitectura y sonido. Las piezas de METRO Sound se presentan del 17 al 20 de febrero en horario continuo en las estaciones de Metro de Banco de España, Velázquez, Serrano, Retiro y Colón.

JUSTMAD DESIGN
El diseño contemporáneo se incorpora a JUSTMAD2 gracias a esta nueva sección, que apuesta por visibilizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa a caballo entre el mundo del arte y del diseño como una renovada forma de expresión. JUSTMAD DESIGN acercará al público piezas de diseñadores contemporáneos con el fin de fomentar nuevas vías de coleccionismo en torno a obras de corte experimental, únicas o de edición limitada, que apelan al aspecto más emocional de los objetos cotidianos que nos rodean. La selección, que incluirá ocho galerías con un máximo de dos piezas por cada una, ha sido realizada por la comisaria y periodista de diseño Ana Domínguez Siemens. Junto a ella, el galerista
londinense David Gill y la experta Rocío Bardín han trabajado como asesores artísticos.

Feria de arte contemporáneo emergente JUSTMAD2
Del 17 al 20 de febrero de 2011, de 11 a 20 horas
EDIFICIO DE VELÁZQUEZ 29 (Madrid)
Precio
Entrada general: 6 euros / Catálogo: 6 euros
Entrada estudiantes, desempleados y mayores de 65 años: 4 euros
Entrada + Catálogo: 10 euros
Organiza
ARTFAIRS, creadores de JUSTMAD y de la feria internacional de fotografía MADRIDFOTO
Con el apoyo del AYUNTAMIENTO DE MADRID,
la COMUNIDAD DE MADRID y el MINISTERIO DE CULTURA

Imagen: PRODUCERS’ DESKS.
‘Nube’, del artista Carlos Schwartz, por cortesía de la Galería Fúcares (Madrid)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.


publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “JUSTMAD2, otra feria en el cielo de Madrid”

  1. Plaimespla dice:

    Me parece muy mal que se cobre entrada para una feria enteramente comercial

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad