La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, han firmado hoy un convenio que permitirá ubicar la nueva sede del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) en el futuro Centro de Creación de las Artes (CREAA) de la localidad madrileña. El Ayuntamiento cederá el uso de 4.073 m2 útiles en el CREAA para albergar la nueva sede de este centro de gestión artística, dependiente  del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

El espacio que ocuparán las dependencias del CTE está ya en proceso de construcción y albergará un espacio escénico, un estudio de grabación, vestuarios, un almacén y una oficina técnica, además de una escena de prácticas, 14 aulas / talleres, 3 almacenes, una biblioteca y dependencias de gestión y administración. Las labores de adecuación y modificación de las infraestructuras cedidas al CTE serán efectuadas por el Ayuntamiento madrileño.

A favor de la cultura
Durante la firma del acuerdo, la ministra de Cultura se ha congratulado de formar parte de este proyecto y ha aplaudido que la Administración central y la corporación local se den la mano en favor de la cultura: “La firma de este Convenio es tan beneficiosa para el futuro de nuestra cultura, como lo es también para el día a día de esta ciudad”. De igual forma, ha señalado que colaboraciones de este tipo representan un apoyo al sector de los oficios artísticos, “que siempre ha supuesto un polo de atracción creativa y económica”.

Por último, ha destacado que, proyectos como éstos, “demuestran que queda margen tanto para el crecimiento económico de la cultura, como para la creación de empleos vinculados a la cultura. Ese es el camino hacia la recuperación económica y podemos compartir la convicción, y celebrarla, de que dando pasos como éstos, Alcorcón está tomando la delantera”.

Formación de profesionales
Con su nueva sede, el CTE encontrará por fin un espacio adecuado a sus necesidades desde que el INAEM creara en 1988 un centro dedicado a la tecnología de la escena. En estos años, el CTE ha pretendido garantizar la formación de los profesionales técnicos del espectáculo en vivo y la renovación técnica de las artes escénicas, mediante la investigación y el desarrollo. Las áreas en las que trabaja el CTE comprenden la caracterización, iluminación, maquinaria escénica, utilería y construcción de decorados, producción y gestión, sonido, vestuario.

El Centro de Tecnología del Espectáculo ha formado durante este tiempo a cientos de técnicos incorporados hoy a estructuras de producción y montaje, y ha contribuido decisivamente a la puesta al día del sector a través de la continua programación de actividades formativas para profesionales en activo. La oferta docente se articula en diferentes formatos de cursos monográficos dirigidos a profesionales del sector que desean ampliar o ponerse al día en sus conocimientos; cursos para profesionales iberoamericanos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional; y cursos de formación continua para las unidades de producción del Instituto Nacional de las artes escénicas y la música. Desde 2004 su director es el gestor cultural Patxi J. Larrañaga.

Artículo anteriorCírculo de Lectores convoca su II concurso de tráilers en Internet
Artículo siguientePHotoEspaña 2010